COMUNICADO. El Establecimiento

por Equipo Sangría

“El Establecimiento” – compañía Los Viajantes

2

Obra de Teatro reúne en un psiquiátrico a próceres de la patria

Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo convergen en el escenario para ser enjuiciados y reñidos por sus acciones y las huellas que éstas han dejado en la historia de Chile.

Humor y cuestionamiento a la clase política marcan la puesta en escena de este trabajo que el público podrá ver entre el 25 de mayo y el 11 de junio en la Sala Sergio Aguirre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750).

La obra, creada por jóvenes actores egresados de la Casa de Bello, es un imperdible para todo público.

Todo transcurre en El Establecimiento, un reformatorio, una clínica psiquiátrica, una cárcel, el limbo, dependiendo de cómo se lo vea. En él se reúnen Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, José Manuel Balmaceda, Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo: “el padre de la patria”, el independentista, el presidente que se atrevió a desafiar el poderío del imperio británico y su posesión de los recursos naturales, el populista y el dictador.

Ellos –todos hombres-, son sometidos a la revisión de sus actos mediante un documental histórico, una hipnosis y una representación teatral para posteriormente cuestionar su proceder en la historia. A través del reconocimiento, la catarsis y el psicodrama, la directora del establecimiento busca el arrepentimiento de estos personajes para así erradicar todo tipo de liderazgos y pronunciamientos políticos por considerar que son formas absurdas y obsoletas de construir sociedades.

“Si bien este montaje critica e ironiza con el quehacer político de estos próceres, pretende rescatar ese espíritu movilizador que los llevó a cada uno a matar y dar la vida por un ideal, un espíritu que creo, de cierta forma, hace falta hoy en día en tiempos en los que las instituciones nos llaman a mantener el status quo y a no luchar por los ideales personales ni colectivos, sino más bien dejarlo todo tal como está”, explicó Leonardo Falcón, director de El Establecimiento, obra que el público podrá ver entre el 25 de mayo y el 11 de junio en la Sala Sergio Aguirre de la Escuela de Teatro de la U. de Chile.

1La obra recorre hitos como la Independencia, la Guerra Civil de 1891 y la Constitución de 1925, en un tono humorístico que busca volver transversal temas que están relacionados con la solemnidad y sacralidad de la historia oficial, intención que se ve potenciada por la música en vivo que acompaña al montaje.

A propósito de esto, Falcón señaló que este montaje está pensado especialmente para jóvenes de educación media, siguiendo la línea que ha llevado la compañía Los Viajantes con montajes como “El Abanderado” de Luis Alberto Heiremans, que cuenta la historia de un bandolero cuyo carácter delictual se crea por el abandono social y familiar; y “Antibiografía”, pieza sobre la vida de Nicanor Parra.

“Los viajantes nace el año 2011 como un proyecto que pretende cruzar el teatro con la educación y la formación de audiencias, es por esto que siempre hemos buscado temáticas relacionadas con los planes escolares y el humor ha sido nuestra mejor herramienta para llegar a los estudiantes y una muy buena forma de darle transversalidad al trabajo y llegar a diversos espectadores”, señaló Falcón.

El elenco de El Establecimiento está integrado por Pedro Bustos, Óscar Berríos, Patricia Mendoza, Sebastián Ortiz, Zoila Schrojel, Diego Varas y Renato Vásquez. La creación musical está a cargo de  Rodrigo Cerda, mientras que el diseño teatral estuvo a cargo de Nicoletta Fuentealba. La dramaturgia es de Diego Varas y Los Viajantes.

Las funciones son de jueves a sábado a las 20:30 hrs. en Morandé 750, además del estreno que se realizará el miércoles 25 de mayo. Las entradas tienen un valor de $4.000 para público general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos