CRÍTICA. Xuárez

“And then in the strange way things happen
Their roles were reversed from that day
The hunted became the huntress
The hunter became the prey.”
Jerónimo de Vivar

xuarez 02Maglio Pérez

La temporada teatral del 2015 ha sido interesantemente histórica; pero a diferencia de la ansiedad bicentenaria sobre el 2010 o del espíritu conmemorativo en el 2013, en este año se ha puesto el enfoque en la relevancia de ciertos individuos dentro de la cultura nacional. A principios de año la “Trilogía de Tiernos y Feroces”, escrita por Cristián Figueroa, puso a la luz a personajes postergados del siglo XX, como en De Rohka y Recabarren, mientras que en Violeta se le dio un ventarrón rockero a la iconicidad de Violeta Parra. En el ámbito político, en Lucíade Compañía La Trompeta, se descalzó la prepotencia de la esposa de Pinochet; y en ¡Parlamento!, de Tryo Teatro Banda, se expuso la sagacidad del gobernador Francisco López de Zúñiga para establecer una convivencia entre españoles y mapuche durante la Colonia.

Retrocediendo el cauce del tiempo hasta la Conquista, arriba la propuesta de Xuárez; con una interpretación intrépida respecto al papel de Inés de Suárez dentro del único suceso por el que ha quedado registrada en las crónicas: El descabezamiento de un grupo de caciques mapuche para detener un ataque masivo a la recién creada ciudad de Santiago. La obra especula sobre los motivos de Suárez para resolverse por una decisión tan radical, que podría haber resultado incluso hasta contraproducente para la supervivencia de los conquistadores. Como las vueltas son las que dejan, la protagonista es embarcada en un viaje multitemporal que le ayudará a destramar la verdad ineludible de un destino cíclico, con réplicas geopolíticas permanentes.

La unión entre Manuela Infante y Luis Barrales en este montaje me producía curiosidad. Aun cuando anteriormente cada uno ha trabajado a partir de seres y sucesos reales (Infante con Prat y Rey Planta, Barrales con H.P. (Hans Pozo) Allende, noche de septiembre), sus búsquedas autorales difieren tanto que no lograba imaginar el fruto insospechado que podría surgir. Sin embargo, aquí ambos están aplicando en conjunto sus mejores atributos: mientras Infante persiste en presionar los límites porosos de la escenificación, Barrales se encarga de aflorar y cultivar la interioridad de los personajes. Esta confluencia entre una dirección centrífuga y una dramaturgia centrípeta le otorga una gran movilidad intrínseca a la obra, convirtiéndola en un tejido vivo autoregenerativo.

Este mismo contraste complementario se refleja en la dupla de actrices. Patricia Rivadeneira representa a una Inés de Suárez de temple misterioso, previsora de las circunstancias, decidida ante las sorpresas y atrevida contra las normas conductuales con las que ya no gasta el tiempo en competir. Por su parte, Claudia Celedón le da rienda suelta a su versatilidad expresiva para desempeñar una miríada de personajes: desde un alter-ego subconsciente de la misma Suárez, un comedido Pedro de Valdivia, una sibilina sirvienta indígena, un Lautaro pollerudo y una afable historiadora de arte inspirada en Josefina de la Maza; académica que ha propuesto la hipótesis de que Suárez ha sido camuflada dentro del cuadro “La fundación de Santiago”.

La composición de esta pintura, de Pedro Lira, es desmenuzada tanto escenográfica como audiovisualmente, formando un laberinto visual por donde Suárez recorre oculta entre capas su rumbo predeterminado; pero la iluminación giratoria, como una esfera celeste de estrellas brillando, siempre recalca que ella es el punto heliocéntrico en este universo. Esta cordillera pictórica es donde ejecutará el sacrificio señalado por el cielo y la tierra. El atronador coro de caciques uno a uno se enmudecerá y tras este acto enfunda su espada, profundo respira y se entrega a la ley de ser difuminada de la memoria.

Funciones: Jueves a sábado, 21:00 horas. Del 3 de septiembre al 17 de octubre, en Centro Cultural Gabriela Mistral (Metro Universidad Católica).

Ficha artística:
Idea original y estructura dramática: Luis Barrales y Manuela Infante