COLUMNA. A terreno #1

por Diego Avalos

1. Lo que tenemos que hacer en el sector público

La idea es simple: Establecer un par de regulaciones que, al margen de la orientación política del gobierno de turno, velen por el bienestar de todos los chilenos:

Si usted trabaja en el Ministerio de Transporte POR LEY ud. debería utilizar solamente el transporte público. 

Si usted trabaja para el Ministerio de Salud ¿Que dice de nuestro sistema el hecho de que usted cotice en Isapre? 

¿Dónde cree usted que los Ministros de Educación deberían educar a sus hijos? ¿En un colegio de 180 lucas al mes? 

Piénsalo por unos segundos. Al margen del gobierno que esté de turno la idea funciona: Ya sea la Venezuela Bolivariana de Chávez o los E.U.A. de Bush las ideas y las soluciones fluirían muchísimo más rápido si la gente que legisla sobre el funcionamiento de algún área tuvieran que usar sistemáticamente los frutos de su trabajo.

2. Por qué tenemos que hacerlo

El sitio web transparencia.cl nos indica que Jorge Pizarro se encuentra actualmente recibiendo un sueldo de 9.000.000 de pesos. Nueve millones de pesos. Y esto sin contar los gastos operacionales. Porque obviamente con 9.000.000 de pesos de sueldo el Estado aún no ha cubierto tus necesidades operacionales.

Don Jorge Pizarro, presidente de la Democracia Cristiana, debería preguntarse si en un país donde el 70% de la gente gana menos de $426.000 (O sea $8.574.000 menos que él) ¿es DEMOCRÁTICO irse a ver un torneo deportivo en un periodo no-vacacional tras un terremoto? o mas importante aún ¿Es CRISTIANO? No sé cuantas avemarías tendrá que rezar para arreglar esto con el de arriba, pero, según mis cálculos, son algo así como 9.000.000 al mes. Mínimo. Como diría el Padre Hurtado “El cristianismo o es una vida entera de donación (…) o es una ridícula parodia que mueve a risa y a desprecio”. Risas ya no nos quedan muchas Señor Pizarro. Desprecio, por el otro lado, abunda.

¿En que momento nos olvidamos que el servicio público está en el terreno? ¿Dónde diablos creen que se encuentra Chile? ¿En una planilla Excel? ¿En los correos electrónicos? Esto no es un tema de partidos políticos, es un tema de ética. En un país donde los parlamentarios ganan $8.450.000 mensuales ¿Como permitimos que, además, vayan en auto con chofer de un lado para otro? ¿Que excusa tienen para no usar exclusivamente los servicios entregados por el Estado? Acordémonos que las arcas fiscales se agrandan con nuestro aporte ¿Que pasó con la voluntad de servicio?

Es tiempo de ver la política de un punto de vista global. Al margen de que usted sea de izquierda o de derecha, usted se vería beneficiado si sus funcionarios públicos usaran los servicios que ellos mismos generan. Lo que necesitamos en el sector público es TALANTE y CARÁCTER. ¿El caso Penta? Un fracaso moral ¿Polítcos del Partido Comunista ganando dinero como latifundistas? Un fracaso moral ¿Sueldos de funcionarios públicos excesivos sumado a jornadas de trabajo mas cortas que el resto de los chilenos en un país donde la salud es como las reverendas, la educación pública a veces no te educa y la economía puede o no seguir estable? Un fracaso moral.

Propongo un Movimiento Nacional por el Sentido Común. El terreno como centro de la esfera pública. Los discursos sin resultados como el refugio de los cobardes.

 

 

2 Responses to COLUMNA. A terreno #1

  1. creo que esto lo hablamos en algún momento diego, buena idea

  2. Diego Avalos dice:

    De seguro que lo hablamos! Ahora tenemos que hablarlo a nivel nacional

    Saludos!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos