ENTREVISTA. Escuela Teatro de Muñecos de Santiago

por Constanza Escobar

.

En el mes de abril se inician los nuevos cursos dictados por la Escuela Teatro de Muñecos de Santiago. Comenzaron el año 2014 con una propuesta de talleres que tuvo una gran acogida y que durante este año se traslada al Centro Cultural Diana Santiago. Conversamos con Tania Corvalán, cofundadora del proyecto, para conocer más detalles de lo que la Escuela prepara para este año.

muñeco ¿Qué es la Escuela Teatro de Muñecos de Santiago?

La Escuela Teatro de Muñecos de Santiago es una institución dedicada a enseñar, difundir y promover el teatro de muñecos en Chile. Con un compromiso formativo, la escuela enseña metodologías y técnicas del teatro de muñecos para ser incorporadas al proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.  Nos interesa que nuestros alumnos exploren, experimenten, desarrollen sus habilidades a través de la acción de crear y de esa forma conozcan las maravillosas posibilidades que nos entrega el teatro de Muñecos.

La Escuela fue creada  año 2013 por el actor, director,  titiritero Andrés Amion Torres  quien me llamó a unirme a esta gran iniciativa,  juntos en sociedad  hemos  desarrollado variados talleres formativos  con  la  meta para este año de crear un espectáculo profesional con los alumnos de la misma escuela.

¿Cómo surgió esta iniciativa?

Queríamos enseñar lo que durante muchos años hemos practicado, entregar nuestros conocimientos, experiencias…y qué mejor manera que formando una escuela dedica al teatro de muñecos…con un compromiso real, enfocados también  desarrollo humano de nuestros alumnos…Ese es nuestro real impulso para crear “Escuela Teatro de Muñecos de Santiago”.

¿Cómo nace la alianza con el Centro Cultural Diana?

El año 2015 buscábamos un lugar más amplio donde desarrollar nuestras actividades, en esa búsqueda llegamos a hablar con nuestro amigo Nicolás Allende, quien hace poco tiempo se había hecho cargo de la programación de actividades del Centro Cultural Diana, llegamos a un buen acuerdo y realizamos una linda alianza que  nos permite ocupar la sala museo, un lugar amplio y acogedor llego de magia y recuerdos…¡Qué mejor lugar para realizar nuestros talles!.

taller muñecos¿Qué podemos esperar del nuevo ciclo de talleres?

Ampliamos nuestra oferta de talleres, este año 2015 tenemos 3 cursos;  “Marionetas de manipulación directa”, “Mecanismos para muñecos”, “Teatro negro”, y además  incluimos también  a los niños, para ellos tenemos el taller  “Cajitas Lambe-Lambe”  pequeños creadores.

¿En qué consisten?

 Las descripciones de cada taller son estas:

Taller de Marionetas de Manipulación Directa: Aprende a fabricar tu propia marioneta de manipulación directa y explora las diversas posibilidades manipulación de una marioneta.

Taller de Mecanismos para Muñecos: Aprende a crear y fabricar mecanismos de movimientos Aplicables a todo tipo de muñecos y formas de manipulación.

Taller de Teatro Negro: Crea un espectáculo de teatro negro  conociendo  el proceso de trabajo de una compañía, diseñando, construyendo y manipulando.

Taller de Teatro en Miniatura Lambe Lambe para niños: Juega en un microespacio creativo, volcando toda tu imaginación en la creación de una Historia, construcción de personajes y escenografías

 ¿A quiénes están dirigidos?

¡A todos los que quieran aprender y conocer el maravilloso mundo de los muñecos! Quienes  quieran expandir su imaginación creando pequeños mundos llenos de magia!….

Talleres para Jóvenes y adultos de 17 a 99 años.

Taller para niños de 8 a 12 años.

talleres escuela teatro muñecosEste Lunes 6 abril a las 19 hrs. se realizará una clase introductoria gratuita al Teatro de Muñecos, la sede será en centro cultural DIANA SANTIAGO, entrada por Arturo Prat 435.

Ahí podrán conocer de qué tratan los talleres a realizar e imburse un poco más de este apasionante oficio. Confirma tu asistencia a: escuelateatrodemunecos@gmail.com

¿Donde los ubican?

En su Facebook

Mail: escuelateatrodemunecos@gmail.com

Deja un comentario

Buscador
Síguenos