REPORTAJE. Tinte Austral

Tinte Austral, rescatando el patrimonio cultural y natural de la Región de Aysén

por Constanza Escobar

postalesparaimprenta13oct_009Tinte Austral es una iniciativa de la socióloga Catalina Mekis y la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo, que busca rescatar el patrimonio cultural y natural de la flora nativa de la Región de Aysén a través de la puesta en valor de las técnicas de tintura natural.

El proyecto busca conocer y relevar las propiedades tintóreas de la flora nativa para rescatar y promover su uso sustentable entre artesanas textiles, asociaciones y familias de la región, proponiendo una vuelta a los procesos ancestrales y buscando con ello proteger el bosque nativo de la zona, a través de un uso sustentable de sus materias primas y las diversas posibilidades que de ellas se deriva.

Apoyado por la ONG Forestales por el Bosque Nativo y financiado por el 2% Cultura FNDR del Gobierno Regional de Aysén, la iniciativa se ha implementado desde febrero del 2014 en la zona, en un trabajo directo con artesanos y textileros de la zona, quienes a través de encuentros y actividades in situ, pudieron conocer el uso de técnicas ancestrales de teñido con 20 especies endémicas de Aysén. El objetivo es entregar la información a la comunidad sobre los colores y tipos de tintes que se pueden obtener de la flora nativa, al mismo tiempo que ellos puedan dar a conocer sus experiencias de trabajo y generar así una instancia “colectiva”.

Tras meses de trabajo, la iniciativa Tinte Austral organiza su primera actividad abierta al público, así hasta el 5 de enero se expone la muestra fotográfica “Tinte Austral” en la Biblioteca Regional de Aysén. Además, se cuenta con un completo portal web donde encontrar información relevante de la investigación realizada y material educativo que da cuenta del proceso de teñido, las técnicas para realizarlos, muestrarios de colores, tipos de mordientes, el cuidado para mantener los recursos vegetales nativos, entre otros. Toda la información se encuentra disponible en: www.tinteaustral.cl.

Además, se puede descargar el libro “Tinte Austral: Tiñendo con la flora nativa de Aysén” en el siguiente link.

Conversamos con Catalina Mekis, respecto a este interesante proyecto, y esto fue lo que nos comentó:

postalesparaimprenta13oct_003¿Cómo surge la idea de dar a conocer los procesos de teñido natural?

Surge en la medida en que no existe una sistematización del uso de plantas para teñir en Chile, particularmente en la Región de Aysén, además, esta práctica ha vivido un adormecimiento que hoy contrasta con un interés por parte de las artesanas de retomar esta práctica por la conciencia del valor agregado que le da a la lana.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de información?

Se trabajó con las entrevistas realizadas para el libro Telar Patagón, las cuales se complementaron con tres entrevistas a artesanas claves. Junto con ello, se participó en el Encuentro de Artesanas y cultores de la Patagonia, donde se pudo levantar más información. Todo ello se complementó con una exhaustiva revisión bibliográfica acerca de esta práctica en la zona sur de Chile y la Patagonia Argentina.

¿Qué encontraremos en la muestra de la Biblioteca Regional de Aysén?, ¿y en el libro “Tinte Austral: Tiñendo con la flora nativa de Aysén?

En la Biblioteca se encuentran montados los resultados de color de la experimentación, junto con la exhibición de fotografías acerca del proceso de teñido y las diferentes plantas tintóreas. El libro es un cuadernillo práctico que pretende ser un soporte de registro personal de la experimentación de teñido. Así, en el libro se describe el proceso (tomando en cuenta las prácticas regionales), además se establecen métodos sustentables de recolección de las plantas, uso ecológico de las aguas y finalmente se ofrecen fichas de teñido y sistematización de colores que se encuentran semi rellenadas, de manera que los usuarios puedan ir completándolas con sus resultados de color.

postalesparaimprenta13oct_005Las coordenadas para conocer más de este proyecto y sumergirse en las técnicas de teñido tradicional son:

Exposición Fotográfica, hasta el 5 de enero en Biblioteca Regional de Aysén, Lord Cochrane N° 233, Coyhaique.

Sitio web del proyecto

Descarga del libro digital

Facebook

Deja un comentario

Buscador
Síguenos