ENTREVISTA. Casa de Orates

Casa de Orates es un proyecto musical que nace en Chillán en Diciembre de 2009 y es liderado por  Manuel Knwell. En este proyecto, Manuel  explora la electrónica experimental y avant-garde. Azotado a temprana edad por géneros literarios existencialistas y de terror, Manuel comienza a escribir para la revista de metal chileno Grinder Magazine,  para luego dar vida a su propio web zine avant-garde, donde convergen expresiones literarias, plásticas, musicales, cinematográficas, etc. En el 2009 decide volcar todas estas experiencias y canalizarlas a través de la música, formando el proyecto Casa de Orates.

Pese a un extenso arsenal de creaciones, Manuel seguía manteniéndose al margen de la escena musical, razón por la cual deja su tierra natal para asentarse en la capital y dar a conocer su trabajo. En Julio lanza  “Viaje Astral”, el octavo álbum de Casa de Orates (Novutrefall records NR04) El trabajo fue masterizado en Coventry (Inglaterra) por el destacado productor y músico Martin Bowes—NIN, Nick Cave, Coil, entre otros—, creador de la legendaria agrupación británica Attrition. La parte gráfica estuvo a cargo del fotógrafo y diseñador chileno, Cristóbal Barrientos. La placa también cuenta con la participación en uno de los temas de Serena Toxicat, distinguida cantante y artista norteamericana del medio independiente (Protea & Starchasm).

Además de sus proyectos musicales,  Manuel Knwell cultiva una faceta de escritor que se vio reflejada el año 2013 al editar su libro “Sin Dolor No hay Esperanza”. Se trata de un compendio de poemas, pensamientos y relatos que incluye como eje principal un CD atingente al contenido de los textos, en una obra que debe ser considerada como un todo entre sonidos y palabras. Hoy se encuentra a la venta de manos del propio músico, dado su carácter completamente independiente.

 
Conversamos con Manuel de su último trabajo, entre otras cosas.

CDO

Manuel , ¿Qué  es casa de Orates?

Casa de orates es un proyecto musical experimental que toma como referencias el cine, el teatro, la danza y las plasma a través de sonidos.

¿Cómo desarrollas  tu proceso de composición?

Generalmente, este  va asociado a imágenes que voy visualizando en mi cabeza.  Luego las llevo a los sonidos y no al revés. Mi música está muy conectada con el cine. De hecho, mi idea siempre fue componer música para cine.

¿Cómo se relaciona Casa de Orates con la locura?

La locura está asociada el hecho de estar marginado de la sociedad, es decir toda esa gente que no es parte del sistema, que no vota, que no produce ni consume. Esos que se sienten libres y la sociedad los tilda de locos y los mantiene en lo más bajo del escalafón. Me gusta conversar con la gente que vive en las calles. Generalmente, ellos me dicen que están contentos con su situación, no tienen que pagar deudas, no son presa del sistema económico, pueden ir a cualquier parte, no dan explicaciones a nadie, etc. Los locos son desde mi punto de vista los más cuerdos. Un  poco a lo que se refería Foucault.

¿De qué se trata tu último disco, “Viaje Astral”?

Viaje astral es un trabajo que me ha llevado más de un año realizar y, hasta el momento, creo que ha sido el disco donde he puesto todas mis capacidades al máximo, para lograr un buen resultado. Creo que los discos anteriores frente a este sólo fueron ensayos, por lo tanto, todo lo que no se pudo lograr en discos anteriores por diversos motivos (económicos, tiempo, etc.) se plasmó en este trabajo. El nombre “Viaje Astral” está relacionado con una experiencia que tuve hace un tiempo, en la que yo realice un viaje de este tipo. Creo que el disco es difícil de digerir ya que es un disco conceptual que consta de tres partes…prefiero no dar más detalles para que lo puedan escuchar y las descubran por sí mismos. También hay excelentes músicos invitados, entre ellos: Serena Toxicat en voces (USA/Protea/Starchasm), Karen González en voces (Chile/La Monine), Miguel Conejeros, ex Pinochet Boys, ex Parkinson, ex Fiat 600 y actual F600 (que me hizo un remix del tema “TheLastSelknam” y además un vídeoclip), Sergio Daniel De Blois en voces (Chile), Sergio Peralta en saxo, clarinete y flauta traversa (Chile), Eduardo Villanueva en syntesMoog (Chile).

En general, ¿cómo ves la escena musical en Chile?

Personalmente, escapé de Chillan para poder dar a conocer mi trabajo en Santiago. Lamentablemente, Santiago es Chile y si no estás aquí, no existes. Por mi rama musical difícilmente podría realizar presentaciones en Chillán. Sin embargo, soy optimista respecto a la escena y creo que se está armando una movida de músicos nacionales muy buenos, que por medio de las redes sociales y sitios como el tuyo se pueden dar a conocer internacionalmente.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Actualmente estoy en conversaciones con otros músicos para llevar a cabo algunos proyectos; sin embargo, no puedo adelantar nada ya que aún estoy en conversaciones. En lo inmediato, te puedo decir que estoy involucrado en un proyecto artístico que rescata las raíces mapuches. Dentro de este, compondré la música. El proyecto es itinerante y  se dará a conocer en Europa.

 Por último, ¿hay algo que quieras agregar?

Bueno, quiero dirigirme principalmente a los consejeros culturales de Chillán, quienes no hacen su trabajo correctamente. En Chillán hay mucha gente talentosa: escritores, DJs, fotógrafos, etc.; sin embargo, al no contar con el apoyo correspondiente, se pierden. Chillán es una ciudad dormida, que se ha quedado en el pasado rindiendo tributo a personajes que ya aportaron lo suyo. La gente que hace cosas nuevas es ignorada. Por eso es necesario, por parte de los consejos culturales, autoridades, municipio, etc. , una apertura de mente.

Para los que estén interesados en conocer Casa de Orates pueden obtener el disco en formato digital desde el siguiente enlace

http://casadeorates.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/casadeoratesmusica

28/07/2014 | Filed under Entrevistas, Música, TESTIGO and tagged with , , , , , , .

Etiquetas: , , , , , ,

One Response to ENTREVISTA. Casa de Orates

  1. oscar dice:

    Buenas Manuel!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos