REPORTAJE. Un experto de la conservación en Chile

por Constanza Escobar

Lorenzo Casamenti es un nombre que resuena en los círculos de conservación de nuestro país. Italiano de nacimiento, este experto ha visitado el país en diversas oportunidades transmitiendo sus conocimientos y apoyando proyectos de conservación y restauración.

Durante más de treinta años Casamenti ha destacado en el rubro, habiendo realizado trabajos de restauración del Palazzo Vecchio, la Galería de Uffizi, el Duomo de Florencia, los frescos de la Basílica de Santa Groce, y el Palacio de Pitti, entre otros. Desde el año 1992 ha apoyado a instituciones públicas y privadas en Brasil, Uruguay, India y Estados Unidos.  Ha visitado Chile en varias oportunidades durante los últimos 5 años para desarrollar importantes restauraciones en el Museo Pablo Neruda de Isla Negra y en la Iglesia Divina Providencia en Santiago. Durante el 2012, dirigió y supervisó la restauración de la Cúpula de la Parroquia de Santos Ángeles Custodios, en convenio con la Municipalidad de Providencia, el Instituto Lorenzo de Medici de Florencia y la Escuela de Artes Aplicadas.

En su última visita a nuestro país, invitado por la Escuela de Artes aplicadas, el experto realizó talleres de conservación y preservación de los moais de Isla de Pascua y además desarrollará un taller de fresco en la sede Einstein de la Escuela de Artes Aplicadas para que alumnos aprendan esta milenaria técnica aplicada en variados templos religiosos en todo el mundo.

moaiAl rescate de los moáis

Los moáis son una de las piezas patrimonio de la humanidad más conocidas del mundo, pero estos íconos de Rapa Nui están siendo carcomidos día a día por los líquenes (una simbiosis entre hongos, bacterias y algas) que corroen la piedra y  producen concavidades y orificios,  generando el futuro deterioro de uno de los más importantes atractivos turísticos de la isla.  Es por eso que desde el 2009, la Escuela de Artes Aplicadas, el Instituto Lorenzo de Medici, CORFO y CONAF Isla de Pascua han trabajado en un programa de conservación patrimonial orientado a la prevención del deterioro, el rescate o salvataje de sitios en alto riesgo y su puesta en valor para su mejor resguardo. Durante el proyecto 2013 se extrajeron los líquenes de uno de los moáis más antiguos de la isla, el Ahu Ature Huke de playa Anakena.

En este contexto, la Escuela de Artes Aplicadas desarrolló entre el 19 y 23 de mayo la séptima capacitación para la “Conservación preventiva y activa sobre piedra toba, escoria roja y basalto vesicular” para capacitar en las técnicas actuales de conservación de la estatuaria en piedra toba.

En esta séptima venida a Chile, Casamenti realizó un programa de conservación preventiva para los guardaparques, capacitó a estudiantes de enseñanza media de la isla para que puedan ejecutar tratamientos de conservación y aplicó nuevos procedimientos de extracción de líquenes como la hidrofobización, impermeabilización de la piedra al agua.  También se trabajó por primera vez en basalto vesicular.

 

Fresco 03Taller de Fresco

Con la idea de profundizar todos los alcances de la conservación y restauración de piezas, la Escuela de Artes Aplicadas organiza el taller de fresco impartido por el profesor Lorenzo de Casamenti, curso en que los estudiantes podrán conocer la técnica de pintura al fresco ­- método de pintura en dos capas de cal, usada en la famosa Capilla Sixtina y en templos en todo el mundo – y su uso contemporáneo. Conocimiento que podrán adquirir a manos de un experto en restauración y conservación de obras de arte que ha trabajado en importantes instituciones y centros de arte italianos.

El taller será realizado del 26 al 29 de mayo de 15:00 a 20:00 horas en la Escuela de Artes Aplicadas sede Einstein, ubicada en Einstein 632, Recoleta.

Costo: $160.000

Más información http://www.escuelaartesaplicadas.cl/course/curso-de-fresco

Deja un comentario

Buscador
Síguenos