COMUNICADO. Santos de Greda

por Equipo Revista Sangría

santso

Santos de Greda nace a finales del año 2012, producto del interés de Esperanza Ulloa y Gustavo Verdugo de desarrollar un proyecto musical que mezclara elementos de raíz folclórica con armonías propias del jazz. A partir de ahí comienza un trabajo en conjunto que los llevará a participar en festivales, siendo finalistas en el festival Chile Canta a Chile con su canción “Tierra Lejana”. En el año 2013 son finalistas en el Festival de la Canción al Mar de Puerto Montt con la canción “Sur Aquel”.

Actualmente la agrupación está integrada por:

Esperanza Ulloa en voz, quien es Licenciada en Música mención musicología y Pedagogía en Educación Musical de la P. Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como cantante en diversas agrupaciones, entre ellas, el Grupo de música Latinoamericana “Cantaré”, con quienes gana el tercer lugar en el Festival del Huaso de Olmué 2007, y el Colectivo Semillero UC con quienes ensambló la obra “Canto para una Semilla” del célebre compositor chileno Luis Advis. Actualmente es la voz principal de la agrupación de fusión latinoamericana Santos de Greda. Esperanza Ulloa, ha obtenido diversos reconocimientos como cantante solista, incluyendo el tercer lugar en el Festival Chile Canta Brasil 2011 y el primer lugar en el festival de la voz de la comuna de Santiago.

Gustavo Verdugo en guitarra y composición, quien es compositor e intérprete en guitarra de la Escuela de Música Projazz. Ha compuesto para la agrupación Los musicantes la obra “5 piezas breves” dirigida por Sebastián Errázuriz, que fue elogiada por docentes de la escuela Musicians Institute de Los Ángeles, EEUU. Además compuso para el ensamble Big –Band de Projazz la obra “Sueños y Pesadillas” dirigida por Gerhard Morhinweg. En su carrera ha compuesto música para cortometrajes y para videos institucionales. Como intérprete ha realizado diferentes presentaciones tanto en Chile como en Colombia y Argentina. Con su banda Aequo, grupo de rock progresivo, gana el Festival Talento Crudo 2012 con el tema de su autoría: ICARO.

Sebastián Silva en contrabajo, quien se ha especializado en bajo eléctrico y contrabajo, con 14 años de experiencia y 4 años de estudios particulares en bajo eléctrico, armonía, improvisación y técnica en contrabajo. Ha participado en diversos proyectos que abarcan los géneros: rock progresivo, fusión latinoamericana, jazz y reggae. Actualmente es miembro del grupo de reggae “ALLPA” y e la agrupación Santos de Greda.

Lucas Schlotfeldt en teclados, quien ha estudiado interpretación y armonía en la Escuela Superior de Jazz, y que actualmente estudia Teoría y Literatura Musical en la  P. Universidad Católica de Chile. Ha tocado en diversos proyectos incluyendo la Big Band Intercomunal de Jazz, dirigida por Carl Hammond.

David González Dupuy en batería, quien es músico-baterista titulado de la Escuela Moderna de Música, con estudios formales y particulares de guitarra eléctrica, batería y canto. Se ha dedicado a la interpretación musical en variados estilos como rock, folclor, cumbia, soul, funk, fusión y jazz. Se desempeña principalmente como baterista y además impartiendo clases particulares de batería. Ha complementado su formación realizando un diplomado en negocios en la Universidad Adolfo Ibañez.

Este Sábado 31 de Mayo a las 20.00 horas Santos de Greda realizará una presentación con entrada liberada en la Casona Dubois de Quinta Normal. En este concierto mostrarán composiciones propias, entre ellos su primer single “Al Mar” y algunos arreglos del repertorio popular chileno como “La Japonesa”.  

En este concierto,  participará  el Colectivo Semillero quienes investigan, adaptan e interpretan repertorio de música popular de Chile como de América Latina. Su historia se remonta a mediados del 2011 cuando un grupo de jóvenes músicos de la P. Universidad Católica de Chile se junta por un interés común: la idea de comunicarse con la ciudadanía de forma creativa, aspirando a promover el enriquecimiento humano a través del arte y de la cultura, contribuyendo a ampliar la conciencia cultural y comunitaria, de manera sincera, estética y comprometida con la realidad social. El Colectivo Semillero estrenó su versión del “Canto para una Semilla” en Octubre del 2011 en el Campus Oriente de la P. Universidad Católica de Chile y luego lo ha presentado en el Salón Ical; Espacio Oriente,  El Sindicato Social y Cultural; Campus San Joaquín, Casa Central, Lo Contador y Oriente (Ciclo itinerante Un Canto para cada Campus), entre muchos otros lugares. Con objeto de continuar la línea de investigación y difusión del repertorio de compositores nacionales, en 2013 el Colectivo estrenó en Chile la Cantata “Américas” (1978) del compositor chileno Gustavo Becerra-Schmidt (grabada por Quilapayún durante el exilio). Actualmente, el Colectivo trabaja simultáneamente en dos nuevos ciclos: Ritmos Latinoamericanos y Cantos de trabajo, que serán estrenados durante el año 2014.

El Sábado 7 de Junio a las 20.00 horas podremos verlos en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, presentándose en conjunto con la agrupación de Jazz Huachaca “De Perilla”.

A continuación, pueden conocer el primer single:  “Al Mar”:

Deja un comentario

Buscador
Síguenos