CRÍTICA. Imágenes de un retrato cinematográfico

Re-visión a “Imágenes de un retrato cinematográfico”

por Pablo Molina Guerrero

“Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro”

Montaigne

996765_10202160945239151_1488541951_nAquel día me encontraba buscando algún libro que llevar a casa, alguno interesante, sobre todo de memorias, ensayo, etc., es decir de puntos de vista sobre y de algún tema. Por casualidad divisé una imagen que ya conocía en la estantería de la librería, la famosa imagen de un policía vietnamita disparándole uno de sus compatriotas mientras, de fondo altos rascacielos y en la esquina superior derecha los aviones estrellándose al World Trade Center. No un fotomontaje, si no que una pintura en amargos tonos amarillos. Una pintura del también cineasta chileno Rodrigo Gonçalves. Así que decidí llevarme ese libro a casa. Su nombre “Imágenes de un retrato cinematográfico”.

Un sencillo y bonito libro de memorias de uno de los outsiders del cine chileno. Quizás el outsider más persistente. Rodrigo Gonçalves junto a Fernando Villagrán son los cabecillas del programa Off the Record, mítica serie de entrevistas con destacadas personalidades de la cultura y el arte, que en la decadente televisión de hoy en día, prácticamente sólo tienen el espacio otorgado en Off the Record para intentar un acercamiento televisivo a las ideas.

Rodrigo Gonçalves en este libro, en esta auto-inspección nos revela sus propias memorias que parten desde mayo de 1973, cuando deja los estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Desde ahí nos va relatando lo que le sucedió durante el Golpe de Estado, su ida a Suecia, su estancia en Mozambique y la vuelta al “horroroso Chile”. Una serie de aventuras y desventuras donde nos relata su persistencia en realizar filmes y pinturas.

A su vez, también nos relata ciertos aspectos modernos de las políticas de las imágenes con las cuales está de acuerdo, como la reapropiación del material de otros, el derecho y casi deber de modificar los puntos de vista, los derechos de autor, etc. Ello lo hace ayudándose con miles de citas aunque sin describir de quienes son, aunque pude reconocer algunas de Jean-Luc Godard y Werner Herzog, creo. Además de las citas, se incluyen poemas de diversos autores que Gonçalves ha conocido, algunos de los cuales ha utilizado para sus propios filmes.

Sin duda, en el libro se va describiendo profundamente el quehacer de un realizador que ha ido creando su obra de una forma totalmente independiente, con altos y bajos. Palabras escritas con un gran respeto y amor a amigos y personas que admira, a las cuales logró conocer y conoce mediante el programa Off the Record. En fin, “Imágenes de un retrato cinematográfico” es un libro que se aleja de la vanidad propia de los libros de memorias, llegando a convertirse en un bello elogio a las vivencias, las amistades y la cooperación, en definitiva, al estar situado enfrentando el mundo.

Dejamos algunas películas de Rodrigo Gonçalves que se encuentran en línea al momento de realizar este artículo, un realizador chileno que debiera ser más apreciado por los círculos de crítica e historia del cine chileno:

Rebelión Ahora (1983)

REBELIÓN AHORA de Rodrigo Gonçalves (1983) from Colectivo Miope on Vimeo.

Horcón, al sur de ninguna parte (2005)