Crítica. Festival La Rebelión de los muñecos 2014

Por Jaques de la Brioche

Vuelve el festival de teatro y marionetas “La Rebelión de los Muñecos” al Anfiteatro Bellas Artes, claro que este año su enfoque es en la creación nacional y sus fechas se extienden por cerca de dos meses y medio. Comenzó el pasado marzo con “María Cenizas” y ahora en abril se expande con 4 obras, todas muy recomendables. Acá van mis recomendaciones

RS.ñeque-teatral-Ningún-Pájaro-canta-por-cantar1) “Ningún pájaro canta por cantar” de compañía Ñeque Teatral

Esta es una de las dos obras que estrenan durante el festival. Nos cuenta la historia de un bosque nativo amenazado por la explotación forestal y cómo los distintos afectados buscan solucionar este entuerto ecológico: Mientras los árboles se juntan a parlamentar para organizar un plan de restauración con la ayuda de las aves que los habitan, el Üñümche (Hombre pájaro mapuche) busca hacer entrar en razón a su “emprendedor” hermano quien es el responsable de tal tragedia vegetal, al vender la tierra para dedicarla a crecer pinos y eucaliptos.

La puesta en escena entrelaza las mesuradas narraciones de Lorenzo Aillapán, poeta mapuche y Tesoro Humano Vivo, con la vivaces intervenciones de los diferentes integrantes del bosque, interpretados por Felipe Benavente y Pablo Obreque, quienes se destacan por darle voces particulares a cada árbol, entre ellos a una sabia araucaria, un estricto roble y una muy coqueta maitén. Aunque es el ave choroy el que se roba la película, por tener un ingenio (y digestión) muy choriflay.

Temas como los ciclos tanto científicos como espirituales de la naturaleza, el cuidado medioambiental y la cultura ancestral mapuche se exponen conjuntamente de manera inteligente, integrándose de manera amena dentro del relato. Por lo tanto los elementos didácticos del montaje se convierten en escenas memorables y sencillas de comprender, complementándose todo en una propuesta precisa y preciosa.

Funciones “Ningún pájaro canta por cantar”: Sábado y domingo a las 20:00 horas,
Hasta el 27 de abril.
Entrada general $6.000. Estudiantes y Tercera edad $4.000
Canción de Paul McCartney: “Mother Nature’s Son

RS.un viaje redondo chile2) “El viaje redondo” de Teatro de Ocasión

El segundo trabajo de Teatro de Ocasión mantiene el formato que elaboraron en su opera prima “Una mañanita partí”: Obras de media hora de duración dedicadas para menores de 6 años, con un fuerte énfasis en los elementos visuales y musicales. Su especial dedicación en estos elementos hace que sus espectáculos también sean entretenidos para el público adulto acompañante (Es eso o yo tengo una actitud enfantin. O ambas (Seguramente ambas)).

En esta oportunidad nos presentan un viaje aventurero a una isla fantástica en donde perciben y experimentan sucesivamente las distintas estaciones del año. A partir de elementos cotidianos y su buena porción de imaginación activa, se van conformando los creativos cuadros: Así una cuerda puede ser tanto proa de barco como un mar estival, grandes pliegos de periódico pasan de ser nubes tormentosas otoñales a planicies nevadas invernales y un conjunto de cláxones cobran vida como una manada de animales exóticos que los acompañan traviesos en su travesía.

La música esta vez tiene un sabor más latino y relajado, con sus toques de lounge, jazz y bossa nova por aquí y por allá, que dan ganas de escucharla en una playa con un cóctel frutal en la mano (sin licor, porque ésta es una obra familiar). Otras tantas onomatopeyas van completando el ambiente sonoro de la obra, las que sumadas a las breves frases simples con que se va contando el periplo estacional ayudan para el desarrollo del lenguaje de los niños.

Funciones de “El viaje redondo”: Sábado y domingo a las 17:00 horas
Hasta el 20 de abril.
Entrada general $4.000. Estudiantes y Tercera edad $3.000
Canción de Paul McCartney: “Bluebird” y/o “Mamunia

RS.la tirana trio teatro banda3) “La tirana” de Tryo Teatro Banda

Soy fan del trabajo de Tryo Teatro Banda, he visto casi todo su repertorio (me van faltando “Cautiverio Felis (sic)” y “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”) y siempre ando recomendando sus obras cuando las remontan. Y es que al aplicar la estética de la juglaría en temas nacionales, lograron desarrollar un formato de espectáculo que resulta muy atrayente para revalorizar sucesos de nuestra historia. Obviamente dentro de su trabajos tengo mis favoritos: “Jemmy Button” y en su línea más infantil “La Tirana”

La música siempre ha sido una parte primordial de su propuesta y acá zampoñas, charangos y percusión colorean la atmósfera andina de la leyenda de la Tirana del Tamarugal y de su romance multicultural con el minero Vasco de Almeyda. Pero los instrumentos no solo aportan en sonoridad sino también en simbolismo al ser usados como símil metafórico: los instrumentos de vientos se alzan en armas y toda la magnificencia lumínica del sol se comprime en un platillo de batería.

Además hay un doble juego representativo que resulta estimulante visualmente. Ciertas escenas son interpretadas dinámicamente por el cuarteto de actores, mientras que otros segmentos se usan títeres de distintos tamaños: desde las figuras más grandes de los protagonistas hasta las miniaturas masivas de los bailarines de carnaval que vienen a rendir tributo. Da la impresión de que el paisaje desértico se hubiera refractado en un espejismo fractal.

Funciones de “La Tirana”: Sábado 26 y domingo 27 de abril a las 17:00 horas.
Canción de Paul McCartney: “I’ll follow the Sun

RS.Otelo4) “Otelo” de Compañía ViajeInmóvil

Como ya escribí de esta obra hace casi año y medio (antes de que la cubriera la crítica impresa mainstream), en esta ocasión haré un resumen BuzzFeed-style.

Los 5 motivos motivantes por los que tiene que ir a ver Otelo:

1. Porque es un clásico: En una cartelera local escasa de textos clásicos, cualquier obra clásica es recibida con avidez. Y si es Shakespeare lo que se está presentado, muchísimo más interesante.

2. Porque es un Shakespeare bien hecho: Extensión del punto 1. Dentro de los montajes de Shakespeare del último par de años (todas las adaptaciones libres de “Hamlet” inclusive), “Otelo” es el que ha logrado los mejores resultados artísticos, de crítica y público.

3. Porque es tradicional y transgresora a la vez: La adaptación del texto logra condensar toda la acción en una hora y sin perder la esencia original de la obra. Además refresca la obra al darle mayor protagonismo a Iago y Emilia, como “manipuladores” de sus amos.

4. Porque los actores se las mandan: Jaime Lorca y Teresita Iacobelli se bifurcan ante el desafío de interpretar dos personajes al mismo tiempo: uno en carne y hueso (Iago y Emilia), otro en madera y tela (Otelo y Desdémona), alternándose sincronizadamente sin pausa durante toda la presentación.

5. Porque quien sabe cuando vuelva: El montaje ya ha dado media vuelta al mundo y durante el segundo semestre le dará la vuelta a la otra mitad. Quien sabe cuando vuelvan a remontarla, así que si quiere verla mejor vaya ahora.

Funciones de “Otelo”: Viernes a las 21:00 horas, hasta el 25 de abril.
Canción de Paul McCartney: Parte como “Ebony and Ivory”, termina como “Helter Skelter

Las cuatro obras se presentan en el Anfiteatro Bellas Artes (Parque Forestal s/n, al costado norte del Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago Centro, a pasos del Metro línea 5, estación Bellas Artes).

Sabía usted que: Este año es el natalicio número 450 de Willy Agitalanza. Y el 2015 será el 451, el 2016 el 452, así y así, in saecula saeculorum.