REPORTAJE. Colina en dos miradas

Valoraciones Patrimoniales: Colina en dos miradas

por Constanza Escobar

reportaje 1Durante los meses de marzo del 2013 a enero del 2014, como equipo de investigación de la Consultora Asides junto a Catalina Torrent y Guillermo Álvarez realizamos el proyecto Fondart Valoraciones Patrimoniales: Colina en dos miradas.

El proyecto se centró en explorar el nivel de conocimiento y valoración de los habitantes de Colina, respecto a su historia local,  cultural y al patrimonio inmaterial de su localidad. Elegimos esta comuna como eje de estudio porque se caracteriza por mantener hasta el día de hoy diversas tradiciones de la cultura popular: su fiesta del Cuasimodo es una de las más reconocidas a nivel nacional, se perpetúan celebraciones y juegos particulares, y destaca la presencia de los canteros. Además de estas tradiciones de gran visibilidad, nos interesaba conocer cómo conviven con ellas otras manifestaciones culturales quizás no tan perceptibles como las anteriores, y cómo estas en su interacción eran reconocidas y valoradas por los habitantes de la comuna. Para eso, quisimos contrastar dos miradas que nos parecieron relevantes en su cruce: adultos mayores y adolescentes.

Para recabar la información necesaria, desarrollamos una estrategia combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Por una parte, aplicamos una encuesta a 305 habitantes de la comuna, 155 adolescentes y 150 adultos mayores. Por otra, utilizamos diversos instrumentos cualitativos: realizamos 3 focus group con adultos mayores, y la misma cantidad con adolescentes, por lo que recogimos la mirada de 20 y 19 participantes, respectivamente. A esto, sumamos 8 entrevistas a actores claves de la comuna  (6 de ellas audiovisuales), y 5 instancias de observación a lugares o encuentros emblemáticos para la comunidad (Fiesta de Cuasimodo, Muestra Ecuestre, Plaza de Armas, Fonda de Fiestas Patrias en Media Luna de Santa Filomena y Campeonato de Rayuela).

Fueron cerca de 8 meses recabando información, lo que nos permitió tomar contacto de primera fuente con la comuna, con sus tradiciones y con la percepción de sus habitantes respecto al patrimonio cultural inmaterial que albergan en el territorio.

Como pudimos observar, la Fiesta del Cuasimodo es la principal celebración de Colina. Reconocida como un elemento característico de la comuna tanto por adultos mayores como por adolescentes, esta fiesta representa la perfecta comunión entre la religiosidad y la cultura popular, destacándose además por ser la única del país que a la fecha conserva su estampa tradicional al ser corrida sólo por jinetes a caballo. La fiesta, tal como ya veíamos en los análisis realizados con Alicia Ibáñez, implica una suspensión en la temporalidad cotidiana de la comuna, sus habitantes la viven y experimentan de distintos modos; así, mientras para los mayores representa una tradición rememorada y valorada, entre los más jóvenes además de conocerla y en algunos casos ser parte de esta, se vive como un evento transversal.

Foto reportaje1Además, ahondamos en las representaciones y significaciones asociadas al Rodeo, a juegos típicos como la Rayuela o a la vivencia de las Fondas en la Medialuna Santa Filomena para las Fiestas Patrias.  Todos estos elementos son valorados por la comunidad como ejes que representan la riqueza cultural de la comuna y que la vinculan con la ruralidad y el raigambre campesino de la zona. Estas tradiciones se transmiten de forma intergeneracional, y aunque muchos adultos mayores perciben que la juventud de la comuna no se interesa por perpetuarlas, no son pocos los adolescentes que reconocen que estas manifestaciones son características de Colina y forman parte de su identidad.

Otro componente ineludible del patrimonio inmaterial de la comuna lo constituyen los oficios tradicionales, tradiciones que se encuentran en jaque con el estilo de vida actual. De esta forma, artesanos, zapateros, componedores de huesos o canteros, continúan realizando labores que son generalmente transmitidas intergeneracionalmente, y que se asocian a saberes tradicionales. Cada uno de estos oficios está presente de forma importante en el imaginario de la comuna, y sus exponentes concuerdan en saberse baluartes de tradiciones que hoy se encuentran en declive.

A nivel general, adultos mayores y adolescentes reconocen un imaginario cultural asociado a una comuna “amante de las tradiciones”, y situada en la frontera entre la ruralidad y un proceso de urbanización creciente. La mantención de tradiciones propias de la vida campesina se conjuga con otros elementos propios del mundo urbano, situación que lleva a los mayores a diferenciar el Colina actual con el de antaño, y que sitúa la llegada de las cárceles como un punto de inflexión, y de fuerte estigmatización como destacan los más jóvenes.

foto portadaComo parte del estudio pudimos observar que a pesar de algunas diferencias de énfasis en las representaciones culturales de los mayores y de adolescentes, en general, estas son bastante similares. En ambos grupos destaca una representación simbólica que remarca los aspectos más tradicionales de la comuna, en que el patrimonio inmaterial se inscribiría en torno a ámbitos característicos de Colina, entre los que destacan el  Cuasimodo, celebraciones, oficios populares y juegos tradicionales. Así, al potencial cultural de la comuna se agrega la presencia de residentes que conocen sus tradiciones y muestran interés por mantener aquello que la hace característica y que buscan incluir (en el caso de los más jóvenes) aquellos rasgos distintivitos que sienten como propios, para que sean entendidos como parte de la cultura colinana. De este modo, el estudio refleja la importancia de fortalecer las vías y mecanismos para que los habitantes de la comuna puedan satisfacer sus necesidades culturales y mantener el rico legado cultural del que hoy son dueños.

Los resultados completos del libro se encuentran disponibles en el libro Valoraciones Patrimoniales: Colina en dos miradas. En su versión impresa, este será entregado a las principales organizaciones sociales, centros educativos y la biblioteca de la Comuna, además de bibliotecas relevantes a nivel regional. También está disponible para su libre descarga AQUÍ.

Además, se generaron cápsulas audiovisuales que retratan algunos de los temas centrales recabados en la investigación, y que a través de un tratamiento audiovisual diferenciado permiten conocer las distintas realidades patrimoniales de la comuna, de acuerdo a las diversas miradas de los participantes. Estas también están disponibles en el canal de Vimeo de Asides.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos