CRÍTICA. Patria Paranoia: Hombre en serie

Lo nuevo de Patria Paranoia

por Constanza Escobar

FrontLa primera vez que escuché el disco sentí nostalgia. Nostalgia por esas bandas grunges que escuchaba en la adolescencia, por esos proyectos inconclusos de grupos emergentes de cuyo nombre ya no recuerdo; por las tocatas, por las bandas tributos, y por los músicos que mantienen un estilo obliterado por el mainstream. Las primeras canciones de Hombre en serie, el tercer disco de Patria Paranoia, me transportaron a esos recuerdos y sensaciones cuasi olvidadas. No son muchos los grupos que logran esas evocaciones, pero aquellos del grunge, son los que más se acercan.

De todas formas, catalogar a Patria Paranoia como una banda grunge parece tendencioso. Más bien diría que tienen matices, evocaciones, que también se conjugan con el noise y la experimentación sonora. Imposible no sentir las reminiscencias a Sonic Youth, con un toque bastante personal.

Originarios de Curicó, su nombre emerge como una crítica a esos nacionalismos ridículamente exacerbados, de los que justamente en estas fechas tenemos ejemplos patentes. Su tercer disco viene a coronar una trayectoria marcada por la autogestión y la independencia, que daba sus primeras luces con Generación Espontánea, del 2009, seguido de Gestación, en el 2010.

En toda su carrera, los medios digitales han sido sus principales aliados, lo que les ha permitido participar en festivales y presentaciones en Curicó, Talca, Santiago, Concepción, Quilpué y Valparaíso. Desde el 2010 son frecuentes en la escena santiaguina, lo que los ha llevado a quedar como semifinalistas en el 5º Festival de Bandas emergentes de Escudo y Rockaxis, que ha permitido luego de un arduo trabajo congelado post terremoto dar vida a su tercera pieza. Grabado entre junio y agosto del 2013 en Ecos Studios y La Ratonera, producido completamente por la banda, Hombre en Serie, se plantea como “un llamado a despertar la conciencia y los sentidos”, un llamado que se deja oír en esas atmósferas de ruido y canciones con alma que tanto evocan.

Sin duda el rock y la pasión son lo que mueve a este grupo, y es lo que se deja entrever en cada una de las 12 canciones de Hombre en serie.

Se pueden armar una idea del disco aquí:

https://soundcloud.com/patriaparanoia

 Descargarlo gratuitamente en:

http://www.mediafire.com/download/9blk2g7rcsa58p8/PatriaParanoia.HombreEnSerie.2013.zip

O comprarlo en la Tienda Nacional.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos