REPORTAJE. FANTEC 2013

 por Constanza Escobar

.

Entre el  29 de noviembre y el 1 de diciembre Colina será el punto de encuentro para los amantes del terror

.

SELECCION-OFICIAL-NACIONAL-486x730Desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, se desarrollará en el Centro Cultural Colina, el Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror de Colina, FANTEC 2013. En este evento, se darán cita 12 obras que competirán en las categorías: mejor cortometraje nacional y mejor cortometraje internacional. Además, se proyectarán 5 películas chilenas (entre las que destacan el preestreno de “Apio Verde” de Francesc Morales,  “Aftershock” de Nicolás López, y un adelanto de “Gritos del Bosque”, lo último de Jorge Olguín ) y cortometrajes en presencia de directores, actores e invitados. En el certamen, se realizarán también una ceremonia de premiación y clausura, intervenciones cosplay, adelantos de películas para el 2014 y el reestreno de 4 cintas internacionales.

Además, durante el festival se brindará un premio póstumo a Eduardo Saavedra, destacado maquillador y experto en prótesis de cine y televisión, que colaboró con Stefan Kramer y Jorge Olguín.

El jurado está compuesto por el director nacional Ernesto Díaz (Mirageman, Kiltro, Tráiganme la cabeza de la Mujer Metralleta), el realizador y académico, Juan Pablo Sarmiento, la actriz Sofía García, el conductor de televisión Juan Andrés Salfate, la actriz Andrea Freund y el director chileno Jorge Olguín, quien estará a la cabeza del jurado.

El festival se realizará en el Centro Cultural de la comuna, emplazado en un sector patrimonial, y cuya fachada corresponde a la Iglesia  de la Inmaculada Concepción (1579), declarada Monumento Nacional en 1971.

La entrada es completamente gratuita en todas sus funciones. Toda la programación y más información se puede encontrar en el sitio oficial:  http://www.fantecfestival.com/

.

Conversamos con Franco Benavente, director audiovisual y director del FANTEC 2013, y esto fue lo que nos comentó:

¿De dónde surge el interés por desarrollar un festival de cine fantástico y de terror?

La idea surge principalmente por la necesidad de generar un espacio y una ventana de exhibición a realizadores que se atreven con otros géneros. Yo soy director y el 2012 dirigí un cortometraje de suspenso/terror que se llama El Reencuentro. Resulta que tuvimos muy buena acogida en países como España, Canadá, Argentina, México, Colombia, etc. Sin embargo, en Chile tuvo un circuito muy pequeño. Entonces nos dimos cuenta que faltan espacios que promuevan géneros audiovisuales diversos. España por ejemplo tiene más de una veintena de festivales de este tipo. Sabemos que Chile aún no desarrolla una industria del cine fantástico pero estamos seguros que espacios como este contribuyen a generar interés y a avanzar.

fantec-2013¿Cuáles son las principales dificultades de la industria de cine fantástico en el país?

Uff. En Chile hay dificultades para hacer cine en general. A pesar de que hay posibilidades de obtener algún fondo es difícil hacer cualquier película. Afortunadamente hoy en día es posible realizar una pieza con menos recursos. El cine digital ha reducido mucho los costos. Sin embargo, es imposible hacer películas de calidad con presupuestos demasiado limitados. En el caso de cine fantástico y de terror es aún más complejo, puesto que en muchos casos hay inversiones adicionales como maquillaje, vestuario y efectos especiales que elevan aún más los cortos.

¿Cómo ha sido la recepción y convocatoria del festival?

La recepción ha sido buenísima. En general hemos recibido mucho apoyo del público, de los realizadores y en redes sociales. Por otro lado, la necesidad de abrir una ventana se probó con la enorme convocatoria. Llegaron alrededor de 160 cortometrajes de todo el mundo, una treintena de ellos eran chilenos, algunos que nunca habían tenido la oportunidad de exhibirse. El proceso de selección fue complejo dándole prioridad a obras de calidad y con poco circuito en Chile. Los cortometrajes extranjeros por ejemplo nunca se han exhibido en Chile. En el caso de los largometrajes que daremos, la mayoría chilenos, nos contactamos con muchos realizadores y los invitamos a presentar sus películas. La acogida de ellos fue muy positiva dado que algunos aún no han tenido la posibilidad de estrenar. Hace dos años que en Chile no se hacía un festival de cine fantástico, por lo que la recepción de los directores fue favorable desde el comienzo.

¿Cómo ha sido posible desarrollar esta instancia?

El proyecto se desarrolló con el financiamiento de la Corporación Colina, de la Ilustre Municipalidad de Colina y de la Corporación de Cultura de Colina. La idea es llevarlo a cabo una vez al año.

¿Cuál es la relevancia de realizarlo en Colina, y en un Centro Cultural emplazado en un sector de tradición  histórica y patrimonial, como es la Iglesia de la Inmaculada Concepción?

Bueno yo soy de Colina, una ciudad que lamentablemente es más conocida por la cárcel que por sus tradiciones campestres. Sin embargo, esta instancia favorece a la comunidad y contribuye a la identidad cultural de una comuna que es súper diversa. Además, en Colina no existen salas de cine, aún con sus más de 80.000 habitantes.

¿Qué pueden esperar los asistentes al festival?

La gente puede esperar entretenerse e involucrarse activamente en una actividad cultural real. Podrán interactuar con los directores, actores y conocer de cerca un rubro muy importante para el país.

A continuación, un adelanto de lo que se podrá ver en el encuentro:

 

Deja un comentario

Buscador
Síguenos