ENTREVISTA. Orphan Tracks

por Macarena Hernández y Ximena Catalán

El año 2011 los españoles Manuel Sanz y Óscar Chamorro lanzaron su proyecto Orphan Tracks: una plataforma de creación de bandas sonoras para películas ficticias.  Como el sitio lo destaca  “en Orphan Tracks se pueden encontrar toda clase de hipotéticos films para los que creamos su posible argumento, ficticios directores, equipo técnico y artístico, años de producción, comentario crítico etc.. así como una estética propia que viene dada por el diseño de los carteles, adecuándolos a las necesidades de cada film, y un comentario sobre la metodología de composición de la banda sonora en cuestión”. Así como It Happened in Hawaii del año 1957 con una pareja en luna de miel en Hawai o A Christmas Ghostly Tale -un hipotético film de animación del año 2002, un universo completo de filmes de los más diversos géneros y épocas han sido imaginadas y musicalizadas por Manuel y Óscar, y puestas a disposición del público con afiches, reseñas y bandas sonoras propias en el sitio. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y de saber más del proyecto y su desarrollo.

Foto_Manu_y_Oscar_1

¿Cómo surge la idea de Orphan Tracks?

Óscar y yo nos conocemos desde los 15 o 16 años y siempre habíamos hecho música juntos, llegando a tocar en varias bandas  como “Los Arenas” o “Vampires from outer space” por ejemplo; por motivos laborales yo me fui a Escocia y él a Barcelona y no fue hasta principios de 2011 cuando un buen día le llamé para proponerle que trabajáramos juntos de nuevo, esta vez centrándonos en la composición musical.

Óscar ya llevaba un tiempo investigando el tema de las librerías con sonidos orquestales y me mostró cómo utilizarlas. De esa manera, en cuanto me puse a componer  empezó a salirme una música con una clara orientación fílmica, y así, de una forma casi lúdica y aplicando el sentido del humor, empecé a diseñar carteles que representaran esas composiciones. Como todo fue encajando poco a poco, pensamos que sería interesante completar un poco esa idea y darle una forma de “universo  fílmico  paralelo” con directores, años de producción, actores etc.. inventados.

¿Cómo es el proceso que siguen para crear una banda sonora? ¿Qué surge primero, la idea de la película o la música?

Solemos empezar por la música, para posteriormente diseñar un poster y pensar en una posible sinopsis aunque en alguna ocasión hemos hecho la música cuando ya teníamos el cartel. En cualquier caso el argumento suele venir al final.

¿Cuál de las bandas sonoras destacarían y por qué?

En realidad les tenemos cariño a todas, pero sí es verdad que hay algunas que destacan más que otras. “Lady Marian” nos gusta por su rango dinámico y variedad tímbrica. “Milano Incident” o “Alessandra” por su aroma fresco mediterráneo. Tanto “Hansel & Gretel” y “A Christmas ghostly tale” destacan por su ambiente tierno y  por ser composiciones elaboradas y “Wall Street genius” “Finding Sophie” o “Alphabet Lovers” nos interesan por ser composiciones muy racionales que reflejan estados muy emocionales. En realidad es difícil elegir, ya que todas tienen su importancia y su espacio en el blog. Nuestra idea principal es la de no casarnos con ningún estilo en concreto y no poner límites a nuestra imaginación. La verdad es que nos gusta de todo en el cine y en la música y una de las cosas que tiene nuestro trabajo es que es variado y ofrece un amplio abanico de estilos, géneros, sonidos o épocas y  queríamos reflejar eso en el blog.

¿Han pensado en llevar alguna de sus películas a la realidad?

Eso sería algo fantástico, pero en realidad no disponemos del dinero necesario, ni financiación de ningún tipo para poder llevar a cabo ninguno de nuestros argumentos. Por ello nos conformamos con componer música que es realmente el objetivo del blog. Siempre que hacemos las películas falsas es porque de alguna manera nos habría gustado verlas, tanto si es serie B, cine de culto, o clásicos etc.. En cualquier caso nuestro objetivo general es poder mostrar nuestro trabajo para así entrar en contacto con gente que necesite música para sus producciones etc.. 

¿Cuáles son sus planes y proyectos a futuro?

Resulta difícil saber que es lo que vamos a hacer en el futuro. En estos momentos,  por motivos laborales estoy dando clases de español en Brasil desde febrero de este año y Óscar está desarrollando instrumentos virtuales en Vigo, pero seguimos componiendo y mandándonos archivos a través de la red para mantener el proyecto con vida.  Aún tenemos la esperanza de poder dedicarnos a la música que es lo que más nos gusta.

 Orphan Tracks en http://orphantracks.blogspot.com/

Aquí, los afiches de algunas de sus películas ficticias:

Bitter Obsession MOVIE

Brainwash MOVIE

Hansel and Gretel MOVIE

Deja un comentario

Buscador
Síguenos