COMUNICADO. Museos de Medianoche en el MHN

por Equipo Revista Sangría

“Danza-patrimonio-movimiento” es la propuesta del Museo para celebrar Museos de Medianoche

  • El viernes 25 de octubre el Museo Histórico Nacional se suma a la 27a edición de Museos de Medianoche, con acceso gratuito entre las 18:00 y las 00:00 horas.
  • El MHN les invita a una propuesta audiovisual centrada en la danza con intervenciones en las salas del Museo y en el patio del mismo para interpretar la historia del país a través de diversas piezas de danza barroca y contemporánea.
  • Asimismo, se podrá acceder a las dos exposiciones temporales del Museo y al segundo piso de su exhibición permanente, con lúdicas intervenciones al interior de algunas salas de exhibición.

El Museo invita a mirar de otro modo los objetos y la historia de Chile, a través de la danza y sus emociones. En la noche del viernes 25 de octubre los objetos cobrarán vida a través de las interpretaciones de variados bailarines que permitirán a los asistentes sumergirse en el patrimonio y conectarse con todos los sentidos. Estas actividades, que se prolongarán entre las 20:00 y las 22:30 horas se desarrollarán gracias a la gestión de Marco Orellana y en colaboración con Kike Fierro, y cuentan con el auspicio de Viña Botalcura y Productos Trujillo.

Además, les invitamos a conocer detalles únicos de algunos objetos clave de nuestra colección permanente, a través de estaciones históricas al interior de ciertas salas que les permitirán conocer los secretos que esconden esos tesoros históricos, entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Los asistentes también podrán visitar las exposiciones temporales “Memoria y Registro, 11.9.73” en el Salón Gobernadores y “Anteproyectos de Arquitectura para la construcción del edificio anexo al Museo Histórico Nacional” en el segundo piso del Patio Colonial.

“Memoria y Registro, 11.9.73” retrata 10 testimonios de las vivencias personales de ciudadanos comunes y anónimos con respecto al golpe de Estado, a través de fotografías, textos y objetos donados por particulares. Para esto, el Museo insta a que los chilenos entreguen objetos que den cuenta de este periodo, los cuales se irán incorporando a la exposición y posteriormente a la colección permanente. Esta exhibición pretende generar una instancia de memoria colectiva en torno al hito, recordando las vivencias particulares y haciendo que los visitantes se expresen y dejen registro de sus experiencias. Para esto, se encuentran disponibles en la sala de exhibición, algunos libros de registro y, en el Patio del Museo, un panel con tarjetones para plasmar lo vivido en este doloroso periodo de nuestra historia.

“Anteproyectos de Arquitectura para la construcción del edificio anexo al Museo Histórico Nacional”. En esta muestra se exhiben las 5 propuestas ganadoras del anteproyecto a nivel nacional que participaron en el concurso de arquitectura para la Construcción del edificio anexo al Museo Histórico Nacional, el cual fue adjudicado a Diego Aguiló + Rodrigo Pedraza.

También se podrá acceder al segundo piso de la muestra permanente, ubicada en el antiguo Palacio de la Real Audiencia, la cual posee destacadas piezas de nuestra historia como país y emblemas patrios. Destacan en la colección del Museo objetos como el retrato de Bernardo O´Higgins de Gil de Castro o la Bandera original de la jura de la Independencia, entre otros muchos que testimonian el desarrollo histórico de nuestro país.

La  cita es en Plaza de Armas 951, entre la Municipalidad de Santiago y Correos de Chile. Metro Plaza de Armas. Para acceder en autobús, Transantiago realizará recorridos durante la noche a partir de las 20:30 horas. El paradero más cercano al Museo se ubicará en Plaza de Armas con la calle Compañía, para más información acceder a http://www.transantiago.cl/index.php/recorridos/noticias/98-circuito-cultural-de-transantiago-te-lleva-a-disfrutar-de-los-museos-de-medianoche.

MDMN-Color

Deja un comentario

Buscador
Síguenos