REPORTAJE. Desafío Cero

por Constanza Escobar

maqueta 1Desafío Cero es una competencia de vehículos eléctricos, diseñados para el transporte en la ciudad, que promueve un ambiente para que más innovadores tecnológicos contribuyan al crecimiento sustentable del país.

La competencia se realizará los días 4, 5 y 6 de octubre. Los equipos competidores deberán desarrollar vehículos de 3 o 4 ruedas, para una y dos personas respectivamente. El vehículo con mejor desempeño en las tres pruebas de la competencia, llamadas “Desafío Cero Andes”, “Desafío Cero Pacífico” y “Desafío Cero Urbano” y que también sea reconocido por su innovador diseño, será el ganador de esta competencia única.

La competencia cuenta con el apoyo de importantes instituciones públicas y privadas, entre las que destaca el Ministerio de Medio Ministerio de Medio Ambiente y las Ilustres Municipalidades de Santiago, Lo Barnechea y Valparaíso, CORFO, Imagina Chile así como Minera Collahuasi, Sodexo, SQM o Daiku.

El punta pie inicial de la carrera se realizará el viernes 4 de octubre en Farellones, en que los participantes recorrerán 12 kilómetros en dos vueltas en torno al Centro de Esquí el Colorado. Al día siguiente, los equipos participantes demostrarán la potencia de sus vehículos en Valparaíso, en avenida Altamirano, entre caleta Membrillo y playa Las Torpederas. Finalmente, el domingo 6 de octubre los equipos se tomarán las calles Victoria Subercaseaux, Lira y Santa Lucía en Santiago Centro, recorriendo a través de 37 vueltas un circuito de 42 kilómetros para medir la eficiencia energética de sus creaciones.

El Coordinador General de Desafío Cero, Pablo Ahumada, se mostró conforme con la convocatoria de la iniciativa, al señalar: “Estamos demostrado que en Chile es posible generar alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, al contar con liceos técnicos, universidades y empresas privadas entre los participantes, y con el apoyo de entidades como CORFO, Collahuasi, Sodexo, SQM y Daiku que creyeron en el proyecto”.

VILTI

El pasado 24 de Septiembre, la Ruta Solar, ONG que organiza la competencia dio inicio a las actividades de Desafio Cero, en una actividad que contó con la participación  de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y  del Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal. En esa instancia se presentó también el vehículo eléctrico “Vilti”, desarrollado por La Ruta Solar y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile para fomentar la movilidad sustentable en nuestro país.

Vilti, que significa Halcón en idioma Kunza (Atacameño), es impulsado por energía eléctrica y tracción humana, pesa 120 kilos, alcanza una velocidad máxima de 50 km/h y cuenta con una autonomía de 20 kilómetros utilizando sólo energía eléctrica.

 


Para más información sobre la competencia los invitamos a visitar www.desafiocero.com . Además, pueden seguirlos en Facebook / Twitter (@desafio_cero)/ YouTube.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos