CRÓNICA. Santiago – Impresiones: 40 años

por Colectivo Miope

Santiago-Impresiones: 40 años.-

Muchos nacimos a fines de los ’80 o avanzados los ’90…. Y hemos sido bombardeados con “memoria”, durante las últimas semanas, posiblemente como nunca antes se había hecho.

El acceso inmediato a fuentes información y las diversas redes han viralizado hasta el hartazgo este asunto, este enjambre. Qué duda cabe. Al menos para aquel sector de la población que vive con un pie en la calle y otro en al web, el asunto de la conmemoración del Golpe de Estado ha sido un bálsamo –por no decir jarronazo– de visiones definitivas (contrapuestas), refriegas y aclaraciones partidistas intermitentes, y sí: abrumadoras.

Cada día aparece un nuevo antecedente que pretende contradecir todo lo anterior. Tan solo el otro día el Mamo Contreras se planteaba con gélida elocuencia como inocente de polvo y paja. Y así cada día.

Buena hora para volverse un escéptico fundamentalista.

Con la sensación incómoda de que varios sujetos iban a utilizar este día para volcar temerariamente todas sus tensiones internas (sociales, culturales, incluso sexuales…domésticas) me dirigí a La Moneda con la idea de captar por algún rato instantes únicos, sensaciones singulares, momentos claves, a propósito de estos 40 años que vivo virginalmente… sin adoctrinamientos ni implantes (afortunadamente).

Fui con cierto temor, no de recibir una agresión. No. Si no más bien de testificar con pena premeditada que quizás como sociedad no hemos aprendido nada, que tal vez evacuaríamos ira a destajo contra algún desconocido ante el menor estímulo.

Reconozcámoslo: la violencia genera violencia. Pero no. Cierta mesura reinó durante un buen rato, mucho rato. A eso de las 11:00 AM un individuo pasó por Morandé con Moneda –en dirección al oriente– vitoreando “Viva mi general Pinochet”. Solo recibió un par de improperios desde una distancia razonable. Nada más. De alguna u otra manera, se toleró la disidencia. Me sentí preñado de civilidad.

Apiñados en aquella esquina estuvimos muchos. Todo el frontis (sur) de La Moneda era inaccesible. El sector estaba férreamente limitado a lo específico. Curiosamente, nadie protestó. Todos se adaptaron al cuello de botella. Pasaron múltiples agrupaciones y personajes de la política nacional haciendo su respectivo homenaje o acto de presencia por aquella zona; la estatua de Allende y Morandé #80: Profesores, GAP (veteranos), Marcel Claude, Karol Cariola (linda), Isabel Allende, etc.

He aquí un sucinto fresco de aquella mañana increíblemente pacífica pero también gris.

Nudo
001-Nudo_C.Miope
Sistema
002-Sistema_C.Miope
40 años
003-40Anos_C.Miope
Volver
005-Volver_C.Miope
Hija
007-Hija_C.Miope_L
 Verdad
008-Verdad_C.Miope_NUEVO
Morandé 80
004-Morande80_NUEVA_low
Protagonista
006-Protagonista_C.Miope_low
Heredar
009-Heredar_C.Miope

One Response to CRÓNICA. Santiago – Impresiones: 40 años

  1. juan krisis dice:

    EXCELENTES FOTOGRAFÍAS HACEN SENTIR !!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos