CREACIONES. Superficie Sonora Amplificada

por Guillermo Adolfo Álvarez

Las primeras señales o emisiones sonoras se manifiestan en nuestra fase intrauterina, desde el primer latido de un corazón en ciernes, para luego ser exteriorizado por medio de un estrepitoso llanto,  haciéndonos caer en cuenta, tanto a nosotros mismos como a los demás, que estamos vivos. Desde lo cultural, los sonidos comunican no sólo a través de la capacidad de hablar, sino que principalmente a través de los sonidos que producimos con nuestro propio cuerpo, incorporando paulatinamente el uso de objetos y donde la percusión es el elemento de origen primordial de aquello que hoy llamamos música.

Durante el desarrollo de lo que concebimos como música contemporánea, la conformación del canon musical tiene su contraste con el surgimiento de diferentes nociones de sonido, lo que se manifiesta a través de variadas prácticas artísticas. De la mano del arte contemporáneo, el arte sonoro por naturaleza tiene un carácter interdisciplinario, siendo la hibridez su principal característica. Es así como la acústica, la psicoacústica, los sonidos electrónicos y el ruido forman un puente edificado con diferentes elementos tecnológicos (tanto análogos como digitales) que sustentan un concepto complejo cuya resonancia estremece los parámetros formales predominantes.

La tradición occidental de este tipo de manifestaciones se hace latente desde comienzos del siglo XX  de la mano del dadaísmo, el surrealismo y el situacionismo; pero los principales experimentos sobre soportes tecnológicos sonorizados tienen sus referentes en figuras como Iannis Xenakis, Klaus Schulze y John Cage.

El presente cortometraje de carácter documental se entremete en un espacio cargado de significados y elementos representativos, se inmiscuye en la manifestación ideológica canalizada por medio de objetos sonoros amplificados en una superficie, una tabla rasa en constante reinvención, sonidos irrepetibles, pero eternamente resonantes que rebotan una y otra vez en los diferentes rincones de un mundo circunscrito, cuestionando de paso lo que concebimos como armónico en una sociedad disonante e hipócrita.

Créditos:

Artista Sonoro: Cristóbal Cornejo González

Realización Audiovisual: Guillermo Adolfo Álvarez

Superficie Sonora Amplificada from ASIDES on Vimeo.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos