TENDENCIAS. Idea.me

por Constanza Escobar

IdeameHace casi 2 años se lanzó en Chile Idea.me, una plataforma regional de crowfunding (financiamiento colectivo) para Latinoamérica. Luego de sus inicios en nuestro país y Argentina, la plataforma actualmente tiene presencia en Brasil, Uruguay, México y USA.

Este sitio funciona bajo el concepto del crowfunding, a través de la recolección del dinero necesario para financiar un proyecto mediante las donaciones de terceros. En este caso, el costo de cada proyecto se cubre gracias a los aportes de personas  interesadas en apoyar a los creadores para el desarrollo de su idea. Por cada uno de estos aportes, el donante recibe una “recompensa” una vez que el proyecto concluya; en general, el tipo de retribución varía de acuerdo al tipo de proyecto y a la cantidad de dinero aportado. Por ejemplo, en caso de financiar una obra audiovisual, las recompensas pueden variar desde la entrega de un afiche promocional de la cinta, hasta la figuración en los créditos como productor asociado, si el aporte realizado es de una magnitud importante.

Para poder participar como donante, sólo debes ingresar al sitio y navegar en busca de un proyecto de interés. Los proyectos se hacen públicos una vez que logran al menos un 10% del financiamiento solicitado. Para solicitar el financiamiento de una idea, el creador debe inscribir su proyecto en una de éstas líneas:

1) Proyectos CREATIVOS. Ayudan a potenciar el talento e innovación de los creadores en diferentes disciplinas: Artes Visuales (escultura, fotografía, pintura y urbano), Artes Escénicas (danza y teatro), Diseño (gráfico e industrial), Editorial (comics, ilustraciones, libros y revistas), Cine y Video (animación, cine, documentaciones, TV y series web), Moda, Música, Tecnología (aplicaciones web y móviles y robots), Videojuegos

2) Proyectos SOCIALES. Resuelven una problemática que afecta a muchos: Impacto Social, Deportes, Educación, Medio Ambiente

3) Proyectos COMERCIALES. Apoyan a emprendedores a generar y potenciar negocios: Preventa (de productos y servicios), StartUps (apoyo inicial para el lanzamiento de un emprendimiento), Eventos (inauguraciones, participación en conferencias mundiales, etc)

4) Proyectos PERSONALES. Ayudan a una persona a potenciar sus capacidades o destrezas: Viajes, Capacitaciones, Celebraciones.

Además, debes seleccionar una de dos formas de recaudación: Todo o Nada, o Todo Suma. La primera vía implica que se recibirá el monto, únicamente si el proyecto logra el 100% de su objetivo económico, si éste no se completa, la plata donada por los colaboradores se les devuelve. Por la otra vía, el creador puede recibir todo lo recaudado, aún cuando no se alcance el 100% de lo solicitado; sin embargo, en caso de no conseguir la totalidad de los fondos, se deberá presentar un plan B con un proyecto que se ajuste al presupuesto recaudado.

Durante los dos años de funcionamiento, se han completado 223 proyectos exitosos en ambas modalidades (Todo Suma, o Todo o Nada), y esta plataforma parece ir en alza. A nivel nacional, cada vez más proyectos se están sumando a este modelo de recolección de fondos, y ha cobrado fuerza importante especialmente en las áreas culturales y creativas, donde la autogestión es una necesidad de cada día.

A continuación les mostramos algunos de los proyectos que actualmente están buscando obtener los fondos para poder llevarse a cabo:

roller1) Participación en el Primer Torneo Latinoamericano de Roller Derby, Metropolitan Roller Derby

Como ya les contábamos en sus inicios a nivel nacional, el Roller Derby es un deporte en que jugadoras en patines quad compiten en una pista ovalada, bloqueando a sus contrincantes para ganar la carrera, mezclando la rapidez con la lucha. Desde que comenzó en el año 2010, ha tenido una gran expansión en nuestro país, y actualmente se cuenta con la primera selección de las mejores jugadoras de los equipos de la  Metropolitan Roller Derby Chile. El proyecto de la liga busca obtener financiamiento para participar en el Primer Torneo Latinoamericano de esta disciplina que se desarrollará en Colombia entre el 7 y el 11 de agosto, y donde competirán  países como Argentina, Perú, México, Brasil y Colombia.

El proyecto funciona bajo la lógica Todo Suma, recibiendo aportes desde $3.000.

Link del proyecto: http://idea.me/proyectos/6720/metropolitanrollerderby?siteLang=es-ES

.

teleanalisis2) Imágenes de un país invisible, Documental sobre Teleanálisis

Teleanálisis, fue un noticiero alternativo emblemático de los 80, registrando  la realidad de un país que no aparecía en la televisión. Este proyecto busca financiar la realización de una obra documental que retrata 3 historias asociadas a las noticias más representativas del noticiario.

La sinopsis del proyecto es: Luego de muchos años sin verse, un grupo de periodistas se reúne para recordar un pasado en común: frente a la censura que existía en televisión, durante los años 80, siendo jóvenes y en plena Dictadura, asumieron el riesgo de trabajar clandestinamente en un noticiero alternativo llamado TELEANÁLISIS, cuyas cámaras registraron un país violentado por el régimen. En su deseo de recolectar las cintas originales, los periodistas emprenderán un viaje hacia la memoria histórica y privada, recorriendo los lugares donde ocurrieron las noticias más importantes, y reencontrándose con los protagonistas de esas imágenes, en un país que hoy no ha dejado de ser invisible.

El proyecto se financia a través del modelo Todo o Nada, con aportes desde los $5.000.

Link del proyecto: http://idea.me/projects/7778/imagenes-de-un-pais-invisible

taikuma3) Rastros de nuestro origen, Taikuma Arte y Música

El proyecto elaborado apunta a la eliminación de la brecha que separa a las personas pertenecientes a las Culturas Originarias de nuestro país del resto de la población de la sociedad chilena, en una apuesta por recobrar en las personas la identidad ancestral olvidada. El proyecto consiste en la realización de una Clase abierta, que incluye una  exposición visual, gráfica y presentación musical del trabajo realizado, recreando la iconografía y cosmovisión de las comunidades originarias y propiciando una instancia de conversación y debate respecto a la vigencia del legado de estos Pueblos. Esta actividad será llevada de manera gratuita a Escuelas estatales y particulares de la cuenca de Aconcagua.

El financiamiento es bajo la modalidad Todo Suma, con aportes desde $2.000.

Link del proyecto: http://idea.me/proyectos/6064/rastros-de-nuestro-origen

Deja un comentario

Buscador
Síguenos