COMINICADO. El Apasionado Matta

por Equipo Revista Sangría

COMUNICADO: El Apasionado Matta

“La tierra nace del caos como la íntima conexión que existe entre el hombre y ella, el misterio de lo desconocido, la magia del universo símiles a la mente del hombre porque es difícil de comprender”. Roberto Matta

Afiche 'El Apasionado Matta'

“El Apasionado Matta”, es el nuevo montaje de la Compañía de Teatro la Raíz creado a través del movimiento y el teatro físico. Seis intérpretes son sometidos a un proceso de laboratorio e investigación en torno a las posibilidades expresivas de la obra del artista Roberto Matta. Ellos y ellas transitan por diversos cuadros que representan instantes de la evolución de la obra del artista, reconociendo algunas temáticas frecuentes: como la naturaleza, fuente de inspiración cósmica, metafísica y panteísta; o el rol social y político del arte y la búsqueda de la raíz unificadora. Haciendo eco en la visión personal de cada actor, se pone en escena el resultado de la confrontación entre sus provocaciones internas y la lectura personal de la obra de Matta. Utilizando sus pinturas como disparadores de múltiples textos escénicos, se construye un montaje que dispone formas, movimientos y la particularidad del cuerpo del intérprete, al servicio de la representación de sus pinturas. En palabras del propio Matta:”Diversos cuerpos y formas que se relacionan con el espacio”. Los intérpretes irán guiando al espectador a un encuentro con el artista y su cosmovisión. El espectador descubrirá en el desarrollo cósmico y la evolución del universo creativo del artista, al ser humano, originario y originante.

La Compañía de Teatro La Raíz, luego del éxito de su ópera prima, “La Entrampá” (Fondart 2010 y Fondart 2012 de Itinerancia por la Región Metropolitana); regresa con una nueva propuesta centrada en la vida y obra artística del pintor chileno Roberto Matta, bajo el nombre de “El Apasionado Matta”. En su primer montaje exploraron las raíces chilenas del campo maulino, a través de una propuesta que mezclaba teatro físico, marionetas, danza y música en vivo. Ahora también buscan adentrarse en las tradiciones de Chile, pero a través de la visión de este connotado artista nacional.

“El Apasionado Matta”, incursiona no solo en los lenguajes del teatro físico, sino también en los registros pictóricos y audiovisuales. Es así, como este montaje se plantea como una experiencia multidisciplinaria y sensorial ante los ojos de los espectadores. Y a su vez, busca promover la difusión y el conocimiento de la obra de este artista.

 

Ficha Técnica

Elenco: Lorenzo Álvarez, Tamara Arrieta, Gustavo Buero, María Correa, Felipe Olguín, Mónica Rojas

Elenco Audiovisual: Antonio Moreno y Eduardo Salazar

apasionado 5

Creación Musical: Camilo Stäger

Creación Audiovisual: Luigi Rojas

Sonido e Iluminación: Daniel Morales

Vestuario: Teatro La Raíz

Escenografía: Eduardo Salazar

Diseño Gráfico: Elisa Monsalve

Producción: Javiera Larraín

 

“El Apasionado Matta” en Espacio Arte Nimiku

Crescente Errázuriz #346 (Metro Irarázaval)

Del 2 al 25 de Agosto

Viernes y Sábados: 20:00 hrs. / Domingos: 19:30 hrs.

Entrada General: $4.000

Entrada Estudiantes o Tercera Edad: $3.000

Reservas: 85487017 / 99068708

Dirección y Dramaturgia: Eduardo Salazar

Deja un comentario

Buscador
Síguenos