CRÓNICA. Daniel Johnston en Chile

por Denisse Sepúlveda

Daniel Johnston en Chile: True Love Will Find You in the End!

 IMG_6784

El pasado domingo 21 de abril se presentó por primera vez en Chile Daniel Johnston, en el centro de eventos Bellavista ex Oz. El concierto originalmente programado para el 7 de marzo se suspendió, debido a problemas de salud de Daniel: el músico padece de esquizofrenia, y en la fecha que daría su primer concierto en nuestro país, sufrió una crisis que llevó a suspender el concierto, dejando en suspenso a sus fans por más de un mes.

Daniel, quien hoy es considerado un músico de culto, se abrió paso en el mundo de la música con su estilo “Lo-fi”, que a través del tiempo ha generado cada vez más interés, no sólo entre sus fans, sino que también entre bandas y músicos como Kurt Cobain, David Bowie, Sonic Youth, The Flaming Lips.

Ante un recinto repleto, Daniel salió al escenario, generando un silencio expectante entre el público que esperaba ansioso por verlo. Este silencio se repitió durante la velada, revelando la gran emoción que inundaba la ex Oz. Daniel comenzó su presentación con un tímido saludo y poco contacto con el público, sin mirar a su alrededor y con un temblor en su mano, pero a medida que sus canciones fluían, también fluía la relación con los fans. Ya al final de su presentación, Daniel bromeaba con el público mientras promocionaba su próximo álbum, “The Death of Satan”.

El concierto duró poco menos de una hora, tiempo en el que concentró sus canciones más conocidas: “You hurt me”, “Speeding motorcycle”, “Casper, the friendly ghost”, entre otras. Sus canciones se destacan por ser una mezcla de honestidad, fragilidad, simplicidad y angustia, lo que hace que escucharlas sea toda una experiencia. Daniel se despidió agradeciendo la oportunidad de estar en Latinoamérica, mientras sus fans agradecían la oportunidad de escucharlo en vivo y en directo por primera vez en nuestro país. Porque probablemente una de las enseñanzas que dejo Daniel en este concierto y en su paso por Chile es que True Love Will Find You in the End.

SETLIST

1. Mask

2. Mind Movies

3. Go

4. The Spook

5. Speeding Motorcycle

6. Casper the Friendly Ghost

7. Funeral Home

8. Walking the Cow

9. Fish

10. Rock ‘N’ Roll / EGA

11. You Hurt Me

12. Love Not Dead

13. True Love Will Find You in the End

Deja un comentario

Buscador
Síguenos