VIDEO. La Jetée

por Pablo Molina Guerrero

 La Jetée

 

“Esta es la historia de un hombre, marcado por una imagen de su niñez”, el primer texto escrito y escuchado en este corto, nos presenta al personaje principal quien vivió su niñez antes de la Tercera Guerra Mundial y que ahora reside junto a los sobrevivientes en un mundo subterráneo y precario.

Una obra emotiva, humana y filosófica sobre el tiempo, la memoria y el amor.

Para todos aquellos que creen que hacer una película de ciencia ficción (o cualquier película), se basa en efectos sorprendentes y presupuesto, mucho presupuesto, esta obra del gato Marker da una clase de humildad y perseverancia, una genial bofetada. Realizada con sus amigos jugando a ser actores, sin tener ni siquiera un guión escrito, encontrando su narrativa en el montaje, fotografías principalmente.

Sin duda una de sus películas más conocidas, con una serie de hilos temáticos que el autor desarrolló durante el resto de su obra. Además es la historia en la que Terry Gilliam se inspiró para su famosa “12 Monkeys”.

Ésta es una obra histórica, sin duda, y demuestra la voluntad de Marker de hacer cine aún con elementos precarios (recordemos que en el tiempo de esta realización el trabajo se hacía en cine en 35 mm, 16 mm, etc., con los costos que ello implicaba). Una serie de fotos y sólo una imagen en movimiento. Marker decía que si su tiempo le hubiera permitido sólo hubiera registrado mujeres y gatos. ¡Y qué belleza en esos párpados abriéndose!

Título original: La jetée

País: Francia

Año: 1962

Duración: 27′

Director: Chris Marker

 

2 Responses to VIDEO. La Jetée

  1. Alicia dice:

    Una obra maestra!!! con un sonido increíble y un cuidado del cuadro a cuadro… Gran aporte gracias!

  2. Pablo M. G. dice:

    De esas películas inspiradoras!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos