REPORTAJE. Market Chile

por Constanza Escobar 

marketchile1-300x199El pasado jueves 11 de abril se realizó el lanzamiento del sello Market Chile, una iniciativa de BF Distribution para la difusión y exhibición de películas chilenas.

En el patio central del Museo Histórico Nacional y enmarcado en el pre-estreno de La Pasión de Michelangelo de Esteban Larraín, se realizó la presentación del sello Market Chile que con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondo de Fomento Audiovisual), y con alianzas con socios estratégicos (VTR y Jameson) busca facilitar el ingreso del cine nacional a las salas comerciales.

La empresa BF Distribution desde sus inicios en 2004 ha brindado un apoyo importante a la distribución y difusión del cine chileno actual, distribuyendo cerca de 45 películas de diversos géneros y estilos. Además, durante el 2011 y 2012 contó con su propia sala de exhibición en el cine BF Huérfanos, en el que se exhibieron más de 30 producciones nacionales de ficción y documental, y donde también se realizaron estrenos, premieres, se creó un museo con objetos insignes del cine nacional y se desarrolló la primera cabina de exhibición de cortometrajes nacional, convirtiéndose en un punto emblemático para la industria cinematográfica de Chile.

En este contexto, Market Chile plantea posicionarse como un sello a cargo de la distribución exclusivamente de cintas nacional, funcionando como un agente promotor gracias al convenio con diversas cadenas de cine como Cine Hoyts, Cinemark, Cinemundo y Cineplanet, en que destinará espacios a las películas chilenas que requieren de un subsidio en la exhibición para garantizar su presencia en el circuito comercial por al menos dos semanas, cubriendo horarios prime en salas de todo el país.

Asimismo, también funcionará como un agente de ventas para el cine chileno, fortaleciendo el desempeño comercial de las empresas audiovisuales nacionales. Esta plataforma convoca a cineastas chilenos con películas a estrenar durante este año para trabajar en su estreno y en la salida comercial tanto a nivel nacional como internacional. Y además estará abierta a la participación de instituciones, otras distribuidoras y productores independientes de nuestro país.

DSC05236707-4562Por lo pronto, Market Chile ya tiene contemplado el estreno de cuatro películas en los próximos tres meses, Carne de Perro (Fernando Guzzoni), Las Cosas como son (Fernando Lavanderos), Gloria (Sebastián Lelio), y La Pasión de Michelangelo, cinta en cuyo pre-estreno se realizó el lanzamiento del sello y que cuenta con las actuaciones de Sebastián Ayala (Miguel Ángel), Patricio Contreras (Padre Ruiz-Tagle), Roberto Farías (Modesto), Aníbal Reyna (Padre Lucero), Catalina Saavedra (Irma), y Luis Dubó, entre otros. La cinta, que se basa en hechos ocurridos en la década de los 80 en Villa Alemana, retrata la historia de Miguel Ángel, un adolescente de 14 años que dice ver y conversar con la Virgen, causando un gran revuelo e impacto mediático en la época.

En la cita de lanzamiento de Market Chile, estuvo presente el director de la película, junto con sus actores principales (Sebastián Ayala y Roberto Farías); además, de importantes miembros de BF Distribution y representantes del panorama cinematográfico nacional. Además, se contó con la exhibición de objetos emblemáticos de la producción nacional, entre los que destacaron afiches de cintas nacionales, el títere de Bodoque utilizado en la película de 31 minutos, o la vestimenta utilizada en La pasión de Michelangelo  por los personajes de Miguel Ángel, el Padre Ruiz-Tagle e Irma.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos