CRÍTICA. Sobre GP

por Diego Villavicencio

gepe-gpLa propuesta estética de Daniel Riveros –Gepe– es más que tan sólo interesante. El compositor, atractivamente, fusiona pulsos y ritmos pertenecientes al folclore de nuestro país con atisbos de electro pop. El trabajo logrado en esta propuesta estética es original, el sólo hecho que exista un sincretismo de estas características bien logrado es, por decir lo menos, notable.

Desde la buena acogida del disco Audiovisión, Gepe vuelve al estudio junto al amparo de Cristian Heyne para conseguir la grabación y edición del nuevo material. El álbum, titulado GP, aparece a la venta el 24 de octubre de 2012. La placa se inicia con En La Naturaleza (4,3,2,1,0), un buen trabajo que logra exaltar lo descrito en el anterior párrafo, se consigue un buen resultado con las intervenciones de Pedropiedra; la composición traslada a la audiencia a su baile andino y lo inunda en esa suerte de acertado sincretismo andino-pop. En Con un Sólo Zapato no se Puede Caminar se aprecia un oportuno uso de los bronces, estos consiguen un interesante juego rítmico, los cuales se desempeñan de excelente forma alrededor de los versos de mayor carácter social que se encuentran en el álbum. Composiciones pop como Fruta y Te o Bacán tu Casa se escapan –en cierto modo– de aquello que hace atractivo este trabajo de Gepe, mas –de todas formas– éstas mantienen un buen nivel estético-musical. Lluvia, Diente, Lluvia es una hermosa pieza que se da inicio con grabaciones de lluvia, sonidos vocales que establecen la base rítmica, algunas palabras y algunos vientos; en fin, un suave y agradable momento musical. Bomba Chaya ha de ser el punto más alto del álbum, la mayor exaltación del concepto y de la propuesta musical que nos trae Daniel Riveros; en el tema se aprecia de elegante manera el sincretismo entre folclore andino y electro pop. El álbum finaliza con Un Gran Vacío y el bonus track En el Bolsillo.

Gepe consiguió superarse. De la mano de Cristian Heyne logró exaltar la visión estilística que nos trajo en Gepinto (2005). GP es un buen trabajo, un punto alto en el nuevo pop nacional; una placa que nos sugiere que el mejor trabajo de Daniel Riveros está cerca.

One Response to CRÍTICA. Sobre GP

1. queonda? dice:

te pagan del sello?