REPORTAJE. Nicolas Collins en Chile

Enero 2013: Talleres y conciertos en la residencia en Chile del destacado artista sonoro Nicolas Collins

por Cristóbal Cornejo

Durante todo el mes de enero de 2013, el destacado artista estadounidense Nicolas Collins realizará una residencia en nuestro país. Durante su estadía, gestionada por el colectivo porteño Proyecto TarabusT, realizará un taller con músicos locales, hará dos clases magistrales abiertas, y realizará conciertos en Valparaíso, Santiago, y Punta Arenas.

“Para nosotros es un honor poder compartir con Nicolas Collins”, señala Marcelo Maira, uno de los fundadores del Proyecto TarabusT. Y es que Collins es uno de los compositores formados en la estela experimental surgida en Nueva York desde mediados de los ’50, y hoy es una referencia obligada a la hora de hablar de música electrónica producida con dispositivos artesanales (handmades = “hechos a mano”) y a través de la intervención de circuitos (circuit bending).

Collins realizará en Chile dos masterclass de hardware hacking en Santiago y Punta Arenas, ambas instancias abiertas al público general. Realizará un taller más prolongado junto a integrantes del TárabusT Ensamble, con quienes desarrollará procesos de investigación sonora enfocados en la intervención de instrumentos acústicos con medios electrónicos. También se trabajará en el montaje de varios estrenos y obras, que serán presentadas en conciertos e intervenciones en diversos lugares del país.

MAESTRO Y APRENDICES

Nicolas Collins nació y creció en la ciudad de Nueva York. Estudió composición con Alvin Lucier y trabajó durante muchos años con David Tudor, siendo miembro del grupo Composer Inside Electronics en el cual participó el compositor John Cage.

Uno de los pioneros en la experimentación con electrónica y sonido a nivel mundial, ha colaborado con numerosos solistas y ensambles alrededor del mundo. Desde 1999 es profesor regular del Departamento de Sonido del Instituto de Arte de Chicago (SAIC) y a lo largo de su carrera a realizado más de 300 talleres y presentaciones en toda Europa, Japón, América Latina, China, y Estados Unidos.

Durante los ‘90 vivió en Europa, donde se desempeñó como Director Artístico del Stichting STEIM (Amsterdam, Holanda) y compositor-en-residencia del DAAD (Berlín, Alemania). Desde 1997 es el editor principal del Leonardo Music Journal (publicación anual de la Sociedad Internacionalpara las Artes, Ciencias y Tecnología del MIT Press). Su libro “Handmade Electronic Music – The Art of Hardware Hacking”, publicado por Routledge en 2006 y 2009, se convirtió en un libro fundamental para la investigación de la electrónica artesanal y su uso en diversos medios, y ha influenciado enormemente a las nuevas generaciones de músicos electrónicos e improvisadores.

El Proyecto TarabusT, por su parte, es una agrupación de músicos chilenos experimentales e improvisadores, en la cual coexisten distintas instancias dedicadas a la música improvisada, la investigación sonora, la escucha y el ruido.

Esta agrupación, que en 2010 conforma un organismo sin fines de lucro con sede en la región de Valparaíso (2010), desarrolla actualmente cuatro líneas de trabajo: La producción de conciertos y ciclos de música improvisada en diversos formatos, con distintos improvisadores de la escena nacional; la producción y gestión de la orquesta de improvisación dirigida por señas: TárabusT Ensamble; la producción de residencias con músicos extranjeros; y la realización del proyecto Estimulación Sonora para Personas con Discapacidad.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 8 – Viernes 11 de Enero: Taller de Nic Collins + TárabusT Ensamble – Balmaceda Arte Joven, Valparaíso.

Viernes 11 de Enero: Muestra post taller / Balmaceda Arte Joven, Valparaíso / 20.00 horas / entrada liberada.

Domingo 13 de Enero: Concierto “R o o m t o n e ” Nic Collins + TárabusT Ensamble, MAC Santiago / 20.30 horas / entrada liberada.

Martes 15 de Enero: Master Class de Nicolas Collins  /  Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile – Campus Oriente – Santiago / 10.00am – 13.00pm ( pausa almuerzo ) 15.00pm – 18.00 / Cupos limitados, inscripciones y mayores consultas con Blanca Luz Gutierrez: kalu@uc.cl

Viernes 18 de Enero: Inauguración de FRICCIONES, Encuentro de Prácticas Sonoras. Nicolas Collins + TárabusT Ensamble / Casa Arte Viva, Av. España esq. Toesca, Santiago 21.00 horas adhesión voluntaria.

Sábado 19 de Enero: Intervención Nic Collins + TárabusT Ensamble / Jardín de Casa MuseoLa Sebastiana, Valparaíso / 20.00 horas / entrada liberada.

Domingo 20 de Enero: Concierto Nic Collins + TárabusT Ensamble Sala de Arte Escénico UPLA, Valparaíso  / 20.00 horas / $2.000 pesos

Martes 22 a Viernes 25 de Enero: Festival Cielos del Infinito, Punta Arenas

Jueves 24 Concierto Dúo Collins + Maira / 20.00 horas  / entrada liberada

Taller de Hardware Hacking (Collins) miércoles 23 de enero 11.00am – 14.00 / jueves 24 de enero 11.00am – 14.00pm / Charla y proyección proyecto Estimulación Sonora PcD (Maira) miércoles  24 de enero 17.00 horas / Región de Magallanes

Sábado 26 de enero: Concierto cierre Residencia / TárabusT Ensamble (22) + Nic Collins / Bolsa de Valores de Valparaíso / Festival de las Artes de Valparaíso 2013 (FAV) / Improvisación por señas + sorpresas de Nic.

One Response to REPORTAJE. Nicolas Collins en Chile

  1. Viernes 18 de Enero: Inauguración de FRICCIONES, Encuentro de Prácticas Sonoras. Nicolas Collins TárabusT Ensamble / Casa Arte Viva, Av. España esq. Toesca, Santiago 21.00 horas adhesión voluntaria.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos