REPORTAJE. Fricciones, prácticas sonoras

Fricciones: Encuentro Internacional de Prácticas Sonoras este 18 y 19 de enero en Santiago

 por Cristóbal Cornejo

Los días 18 y 19 de enero próximos se realizará “Fricciones”, un encuentro de prácticas sonoras que en una casona del centro de Santiago congregará a destacados participantes nacionales e internacionales que realizarán conciertos, instalaciones, foros, intervenciones, y darán vida con sus obras a una estación de radio experimental.

“Fricciones se plantea como una instancia de colaboración y un espacio para el despliegue de distintas prácticas que usen el sonido como material básico para construir procesos creativos y  reflexivos”, explica el pequeño núcleo tras la organización del Encuentro.

La actividad de dos días se realizará en la Casa Arteviva, una casona patrimonial ubicada en Avenida España 502, en el centro de Santiago. Los distintos espacios de este enorme centro cultural acogerán instalaciones sonoras y audiovisuales, conciertos de solistas y agrupaciones tocando en vivo y en tiempo real, intervenciones y performances sonoras, y una estación de radio experimental en la que sonarán paisajes sonoros y obras de radio-arte, enviadas por chilenos y extranjeros.

Precisamente, con estas últimas se editará un disco compilatorio para proyectar la experiencia hasta el espacio privado y posibilitar su escucha profunda y reiterada. Este disco se editará en formato físico (disco-objeto), en reducidas copias, y posteriormente será subido a la red para su descarga en digital.

ACTIVIDADES

La inauguración el viernes 18 de enero contará con la participación del músico estadounidense Nicolas Collins, que como parte de se residencia en Chile gestionada por el proyecto TarabusT, ofrecerá un concierto que tendrá una parte en solitario y otra acompañado por el TarabusT Ensamble.

De padre estadounidense y madre chilena, Collins estudió con el compositor Alvin Lucier, compartió con varios de los compositores de la escuela experimental impulsada por John Cage, y es pionero en el uso de microcomputadores en vivo y en el desarrollo de instrumentos electrónicos artesanales. Ha editado varios discos, residido en distintas ciudades y centros educacionales del mundo y en 2006 publicó el libro “Handmade Electronic Music: The Art of Hardware Hacking”, un clásico de la electrónica artesanal.

Esa jornada, además, tendrá la participación del músico inglés, Simon Wetham, y del trío de improvisación ojO, quienes abrirán el encuentro con sus conciertos e intervenciones.

Para la jornada del sábado 19, las puertas de CasaViva se abrirán desde el mediodía para acoger las distintas instalaciones sonoras, conciertos y happenings que se desarrollarán simultáneamente por doce horas, entre los que se destacan los aportes del dúo audiovisual Frank Benhko y DJ Fracaso; el poeta sonoro Felipe Cussen; el investigador José Pérez de Arce; el ensamble noise Colectivo No; el proyecto penquista Gimnasia Visual Sonora, el saxofonista Edén Carrasco, entre varios otros músicos y artistas sonoros nacionales e internacionales, como Francisco López (España) o Marcelo Armani (Brasil), quienes estarán presentes en la estación de radio.

UN SOPORTE

Si bien la historia musical del siglo XX tiene un nutrido historial de experiencias que trabajan con el sonido más allá de la música, los organizadores del Encuentro señalan que en el contexto latinoamericano y chileno han ido coagulando en las últimas décadas expresiones que pueden reconocerse como “música experimental”,  “instalaciones sonoras”, “poesía sonora”, “noise”, “paisajismo sonoro”, “radio arte”, etcétera.

“Como los festivales y exposiciones no absorben todas las propuestas que están surgiendo cada día, Fricciones busca abrir otro espacio, más allá de los cauces hoy existentes y de los institucionales. Por eso hemos convocado a músicos profesionales y no profesionales, a gente del arte visual, o de la investigación tecnológica o etno-musicológica”, concluyen.

“Fricciones” se realizará los días 18 y 19 de enero de 2013 en CasaViva, Avenida España 502 (esq. Toesca), Santiago Centro. La entrada a todas las actividades es liberada.

+ INFO: www.encuentrofricciones.wordpress.com

Deja un comentario

Buscador
Síguenos