REPORTAJE. FITAM 2013

por Fabián Escalona

Con su versión 2013, el Festival Santiago a Mil llega a edición número 20, con Francia como país invitado de honor. Hace dos décadas comenzó como un pequeño evento en el que participaron sólo cuatro compañías, y hoy es un gigante, no sólo en nuestro país, sino que se encuentra entre los eventos teatrales más relevantes de América. Intentaré entonces entregar algunas coordenadas que ayuden a orientarse a quienes quieran acercarse a esta fiesta del teatro, está vez en lo referido a la programación nacional y los espectáculos gratuitos.

Como todos los festivales importantes, Santiago a Mil no sólo permite a los espectadores tener una variada oferta teatral, sino que además es un evento en el que el mercado del arte se mueve: llegan “programadores” de muchos países (algo así como los cazatalentos del fútbol, pero en este caso se trata de organizadores de otros eventos), que van de festival en festival buscando obras para proponer en sus respectivos festivales.

Pero el consistente trabajo de las organizadoras de Santiago a Mil ha llevado a este festival a ampliarse mucho más allá de la selección de las obras y potenciar el mercado teatral: actividades de reflexión teórica, conversatorios que apuntan a acercar al público al teatro, la organización de talleres artísticos y la integración de otras artes, son algunas de las aristas que se han ido sumando en estos 20 años.

Evidentemente resulta imposible referirse a cada obra en particular (la selección de obras de este año, que llegan a 71), pero puedo tratar de comentar aquellas que yo vería (que veré o que ya vi), entre los espectáculos nacionales y algunos extranjeros gratuitos.

La fiesta de inicio Aunque las obras de sala comienzaron el 3 de enero, el gran estreno del teatro de calle llega hoy sábado 5 en la Plaza de Armas de Santiago, con el espectáculo “Las Jirafas”, de la compañía francesa Compagnie Off. Este espectáculo llevará a una manada de enormes jirafas, hermosas marionetas gigantescas, a caminar por distintas comunas y ciudades del país en un juego de música y colores.

Programación nacional Para este año se han programado más de 20 obras chilenas.

–          Selección teatro 2012 agrupa a las obras de autores, directores o compañías de larga trayectoria y probado renombre. Es así que, entre otros, encontramos acá nombres como Alfredo Castro, que llega con “Distinto”, adaptación de un texto del Premio Nobel, Eugene O´neill. Otro clásico es la versión de “En la soledad de los campos de algodón”, de Bernard-Marie Koltès dirigida por Marcelo Alonso, y que pone en escena a Héctor Noguera y al excelente Mario Soto (Los Invasores). La compañía Teatro Kimen, que lleva varios años explorando un lenguaje propio, abordando desde distintas ópticas la historia y conflictos del pueblo mapuche, también destaca en esta categoría con “Galvarino”.

–          Teatro Emergente. En esta categoría se han programado obras de compañías más jóvenes, o bien que dan cuenta de un lenguaje y una búsqueda más experimental. Acá la categoría es algo confusa, y amerita al menos una reflexión acerca de eso que llamamos “teatro emergente”.  Quizá algunos de los trabajos que más se acercan a esa etiqueta sean “El taller”, primera obra para teatro de la guionista y escritora Nona Fernández,  “Célula”, opera prima de la compañía Teatro en Grupo, y “Juan Cristóbal, Casi Al Llegar A Zapadores“, un excelente trabajo como director y dramaturgo de Italo Gallardo, quien desde el concepto de Biodrama construye una historia cercana, biográfica y que a la vez logra hablar de la historia reciente de nuestro país.  También se encuentra entre estas obras  la excelente Xibalbá, de Natalia Cuellar (la misma de la premiada “Cuerpo quebrado”), en una clave mucho menos convencional, desde el butoh, además de “Déjate perder”, una experiencia divertida y arriesgada que merece la pena ser cotizada.

–          Espacios Públicos (Gratuitas) Además habrá varias obras en espacios públicos, todas ellas gratuitas y que no requieren retiro de entradas, recorriendo Santiago (Maipú, Quinta Normal, Melipilla, La Granja, Puente Alto son algunas de las 21 comunas que recibirán espectáculos gratuitos), y otras ciudades del país. Las obras chilenas que se han programado en esta categoría son Población Arenera, Entre Gallos y Media Noche, La Victoria de Víctor, Cerca de Moscú y Brigadas. Ojo que no todas las obras gratuitas son sin retiro de entradas: las obras que se presenten en el Teatro Municipal de San Joaquín y en el Espacio Matta requieren retiro de entradas. Además de las nacionales, un imperdible entre las gratuitas es La Ópera de Beijing, que se presentará en 10 comunas. Para mayor información de las obras gratuitas (lugares, fechas y horas) pueden ir a www.santiagoamil.cl y allí buscar en las pestañas “Espacio Público”, tanto en los espectáculo nacionales como los internacionales. La información de La Ópera de Beijing la encuentra en esa misma dirección, en la pestaña “Danza” de las obras internacionales.

Otras obras nacionales que se han programado en la muestra son el regreso de las obras “El año en que nací”, de la que solo me resta decir que si aún no la ha visto, haga lo posible por verla, pues se trata de una obra necesaria; y para la gente de Antofagasta e Iquique, El hombre que daba de beber a las mariposas, de Teatrocinema (Gratuita).

Finalmente recomiendo mirar las dos obras de teatro familiar que se han programado para este año: Circo de A´onde, obra que ha recorrido con éxito varios festivales nacionales e internacionales  y que trae un espectáculo circense en pequeño formato. Esta obra tiene funciones gratuitas y otras pagadas, y se presentará en Santiago, Antofagasta e Iquique. La otra obra familiar es Una mañanita partí, obra dirigida especialmente a los más pequeños (dura 35 minutos), que tendrá 10 funciones en el Teatro Mori de Bellavista.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos