CRÍTICA. Serrat & Sabina

Serrat & Sabina: Dos pájaros contraatacan en Viña

El desequilibrio poético-musical siempre ha sido la gran problemática de la música popular, es decir, la atención que fija el autor al componer la poesía es claramente dispareja con aquella que usa al componer la música, situando así al aspecto lírico como protagónico y al musical como acompañante. En aquel sentido, la buena canción es la que logra desprenderse de la simple expresión popular y manifestarse como expresión estética, me refiero a concebir una obra, es decir, poesía y música complementándose y suplementándose entre sí. Mas –por lo general– cuando se consigue aquello el resultado comienza a distanciarse de lo popular. Escasos son los músicos eminentemente populares que –sin abandonar tal característica– conciben una obra que no se componga de un texto lírico y un simple acompañamiento musical. Tanto Joaquín Sabina como Joan Manuel Serrat son parte de dicha escasez.

Dos Pájaros Contraatacan

Bien podría escribir una reseña sobre la obra de ambos cantautores, pues hay material y trayectoria de sobra, pero, por esta vez, me limitaré sólo a comentar y a informales sobre la gira que Sabina Y Serrat presentaron en nuestro país el pasado 9 de diciembre en la Quinta Vergara.

Los cantautores hispanos trabajaron juntos por vez primera en 2007 al embarcarse en un proyecto que no sólo se define por una gira juntos, sino que se caracteriza por el bien logrado ejercicio de reexaminar sus obrar y otorgarles una nueva lectura juntos. En aquella empresa –llamada “Dos pájaros de un tiro”– recorren escenarios de España y América: México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Un año más tarde lanzan un álbum en vivo con material de la gira, el cual incluye una edición especial con DVD.

Luego de algunos años de aquel tour, la acertada dupla Serrat & Sabina decide salir de gira por segunda vez, esta oportunidad bajo el nombre de “Dos pájaros contraatacan” y estrenando nuevas canciones.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina: poetas y músicos que unieron mucho más que sus voces y canciones, unieron sus encuentros y enfrentamientos con la beldad. Ambos, con una palabra fuertemente influenciada por los autores de la edad de oro de su país, nos mienten; sí, nos mienten para decirnos la verdad, conocen el peso del verbo, lo viven. A lo largo de sus respectivas carreras han conseguido reducir la brecha estética que suele poseer la música popular entre verso y armonía.

El recital deja entrever lo que señalo en el anterior párrafo. Comienza el concierto y los españoles lo inauguran con bromas y jugarretas, una puesta en escena que logra disminuir la distancia entre los artistas y el público, y una rica disposición a hacernos partícipes del espectáculo. A lo largo del mismo no sólo apreciamos lo mejor de ambas carreras, sino que redescubrimos sus obras a través de las nuevas lecturas que Serrat y Sabina dan a sus clásicos. Finalmente, el proyecto “Dos pájaros contraatacan” sólo puede ser considerado un éxito, y no me refiero a los buenos números que ha arrojado, sino a un resultado artístico de excelente nivel que logra generar una maravillosa intimidad en un anfiteatro en el cual no es fácil conseguirlo, se logra exaltar la obra de los cantautores hispanos al contemplar y vivir –aunque sea por un momento– cada uno el trabajo de su compañero.

One Response to CRÍTICA. Serrat & Sabina

1. jam dice:

EL MEJOR ALBUM DE SABINA ES SIN LUGAR A DUDAS YO,MI,ME CONTIGO ES UNA VERDADERA OBRA DE ARTE MUSICAL MUY POR ENCIMA DE TODOS SUS TRABAJOS QUE NO DEJAN DE SER GENIALES EN SU TOTALIDAD. SALUDOS…