REPORTAJE. Festival de Teatro del Bio-bío 2012

por Fabián Escalona

Ayer domingo 18 de noviembre, con la reconocida obra de Víctor Carrasco “La Amante Fascista”, comenzó la tercera versión del Festival de Teatro del Bio-bío (FTB 2012), en el Teatro de la Universidad de Concepción. La obra protagonizada por Paulina Urrutia es la primera actividad del FTB 2012, que además de programar una decena de puestas durante una semana en diferentes ciudades de la octava región, contempla la realización de algunos talleres y una charla a cargo de Alexis Moreno, director de Las Huachas, obra que se presentará en el marco del festival el miércoles 21.

Si bien el grueso de las actividades del festival se centra en la ciudad de Concepción,  donde las entradas a cada una de las obras cuestan tan sólo $1.000, algunos de los trabajos llegarán también a Lota, Coronel y Chillán, donde las entradas son gratuitas (la programación completa se puede ver en http://www.ftb.cl/).

La programación incluye obras absolutamente consagradas, como El Husar de la Muerte de la Compañía la Patogallina, y la ya mencionada La Amante Fascista, así como algunos de los trabajos  emergentes más excepcionales de las últimas temporadas, como Las Niñas Araña de Luis Barrales y la imperdible Juan Salvador Tramoya, de la Compañía La Mona Ilustre. Entre los trabajos también se cuenta la obra de teatro familiar Kamshout, de la compañía Colectivo de ficción y A lo Mejor Ahora está Lloviendo, de la compañía penquista La Otra Zapatilla.

A lo Mejor Ahora está Lloviendo, Compañía “La Otra Zapatilla”

Mirando las obras programadas se hace evidente que la mayor parte de ellas (al menos las que he visto) tienen algo en común, que es su búsqueda estética y la intención de explorar los límites del lenguaje escénico sin renunciar a ser un espectáculo atractivo. Esto responde a los principios rectores que han adoptado los organizadores, quienes buscan “generar audiencias a través de una oferta teatral atrayente mediante la programación de “montajes de compañías con trayectoria e importantes compañías emergentes que desarrollen lenguajes particulares y autorales… muñecos, circo, música, dramaturgia chilena contingente, Teatro negro, Folclore…”.

Tras la realización del festival nos encontramos con tres nombres fundamentales, Hugo Covarrubias y Muriel Miranda, directores y creadores de la Compañía de Teatro Maleza, e Isabella Cichero, creadora de la productora SUBE, quienes han contado en este proyecto con el apoyo del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes.

.

Conversamos con Hugo Covarrubias, uno de los motores del FTB desde su primera edición, quién nos contó algunos de los pormenores de la organización del Festival.

¿Cómo nace la idea de hacer el festival en 2010?

La idea nace junto a Muriel Miranda, que es oriunda de Concepción, después de tener bastantes giras como compañía y conocer festivales internacionales y nacionales, quisimos hacer nuestro propio festival. Luego conocimos a Isabella Cichero en una función que tuvimos en Sala Dos Concepción, sala que ella tenía a su cargo, y le propusimos unirse a nosotros para crear el festival. Las ganas de generar este proyecto también fueron alentadas por la existencia de un festival amigo “Cielos del Infinito” en Punta Arenas, festival al que fuimos como compañía en su primera versión, nos hicimos amigos de los directores y actualmente yo trabajo como encargado audiovisual.

¿Cómo ha sido la recepción del público en las dos ediciones anteriores del festival?

En las ediciones anteriores la recepción del público ha sido muy buena, han llenado salas y en general se demuestran agradecidos de la existencia del festival. Quizás el año pasado tuvimos un poco menos de público ya que no tuvimos muy buena difusión porque no tuvimos mucho financiamiento. Pero de todas formas fue una muy buena segunda versión, tomando en cuenta que todo se hizo a pulso y con el doble de trabajo que el año anterior. Sentíamos que si no realizábamos esa segunda versión, conseguir fondos para una tercera iba a hacer casi imposible, fue un desafío de continuidad y pasamos la prueba.

¿Cuáles han sido los criterios para escoger las obras?

Nuestros criterios siempre se basan en la variedad de estilos dramáticos, tratamos de escoger lo mejor de la programación nacional. Vamos a ver muchos montajes durante el año de compañías consagradas y grupos emergentes. Nos interesa fomentar la dramaturgia nacional, a los jóvenes emergentes, la diversidad de lenguajes y recursos escénicos que impresionen y emocionen al momento de contar una historia. Nos interesa también considerar siempre programación infantil para ir formando a esa nueva audiencia.

¿Cómo proyectan el festival ustedes como organizadores?

Las proyecciones del festival se ven bastante auspiciosas, ya que sentimos que nos estamos posicionando en la región, la idea es ir creciendo cada vez más, pero no solo en cantidad de obras, sino en variedad, internacionalización, más alcance en la región, pero para eso se necesita más presupuesto. Eso es quizás lo único que nos preocupa año a año, el financiamiento, que este año es a través del Consejo de la Cultura, pero eso tampoco es eterno.

.

El ambiente que se estará viviendo en el FTB 2012, así como las impresiones y la acogida del público se las estaremos contando próximamente por Sangría. La Revista ha sido invitada a cubrir este joven festival, así que yo hago mi maleta y parto a Concepción.

2 Responses to REPORTAJE. Festival de Teatro del Bio-bío 2012

  1. leonardo becerra dice:

    hola

    siempre disfruto de este evento, pero encuentro un error vender entradas para el cautiverio feliz dos horas antes de la funcion….lo que significa que como familia con menores debo estar unas tres a cuatro horas antes para tratar de conseguir una entrada y luego esperar para la funcion…………

  2. Pablo dice:

    Clic!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos