CRÍTICA. El Estudiante.

Al parecer no ha cambiado mucho la praxis política argentina desde que triunfara, en paralelo a sucesivas olas democratizadoras en América Latina, el radicalismo de Hipólito Yrigoyen a principios del siglo XX. Ahí están sus principios operativos, sugiere El estudiante, primer largometraje de Santiago Mitre, quien antes fue co-guionista de las dos películas realizadas por Pablo Trapero, uno de los cineastas más estimulantes del cine trasandino actual.

En la trama de El estudiante estas premisas se funden en la militancia universitaria, un pequeño (o inmenso) universo donde el realismo y el absurdo de la jerga cotidiana chocan de frente con un joven que llega a Buenos Aires para estudiar una carrera por tercera vez. Se llama Roque Espinosa (Esteban Lamothe) y es un producto de la educación popular, un nuevo intelectual en busca de oportunidades. Una mentalidad ambiciosa que coquetea con el sexo, y está a un paso de la política.

Ese momento ocurre cuando conoce Paula Castillo (Romina Paula), profesora ayudante de la Facultad de Ciencias Sociales, y activa integrante de Brecha, la colectividad que ha fundado junto a otros correligionarios. El estudiante describe, en su primer cuarto de metraje, una gesta individual y social. Si Brecha logra ganar la elección del Centro de Estudiantes es porque un solo alumno se decidió a usar propaganda denigratoria contra un adversario. Es la primera operación de Roque en su camino hacia la madurez política.

Y es también lo suficiente para despertar el interés de Alberto Acevedo (Ricardo Félix), caudillo intelectual de viejo cuño, académico y miembro del Consejo Superior universitario. Con el impulso de este hombre, Roque se profesionaliza a tiempo completo en las tácticas de proselitismo más tradicionales: dialogar, negociar, articular alianzas, conseguir votos. Estar por estar, disponible para anotarse en asambleas difíciles y en plenarios hasta que las velas no ardan.

Es su veloz aprendizaje, Espinosa se convierte en el factotum de Acevedo, en el “hombre de confianza” de su carrera hacia el rectorado de la universidad. Pero la relación de ambos tambalea siempre entre la discreción y la deslealtad, y además está cruzada por la figura de Paula, una mujer que lleva las convicciones en la piel. La encrucijada de Roque, entonces, se instala entre el pragmatismo intrépido de Acevedo y los ideales inflexibles de Paula.

Mitre combina el estilo documental con los elementos expresivos propios de la ficción y el drama. No olvida que ha escrito un guión preciso (voz en off  incluida), como tampoco que está traduciendo a imágenes los fundamentos básicos de la política moderna: el partido que perdura como el instrumento para la conquista del poder, que mantiene bases relativamente democráticas, que conserva una cierta vocación solidaria, y que queda en deuda en el ámbito ético.

A partir de esto último, la cinta señala que la responsabilidad de poner el oportunismo por encima de los valores, recae en la autodeterminación de las personas y no en la presión que pueda ejercer el marco institucional sobre ellas. En el mismo sentido de Trapero, Mitre sostiene esta tesis construyendo un personaje que a final aprende la lección y toma cartas en el asunto, aunque sea actuando en los márgenes del sistema.

El estudiante es una descripción aguda sobre las relaciones y los esquemas que se reproducen a través del tiempo en los espacios de poder. Pocos cineastas actuales –pregúntenle a George Clooney- tienen el atrevimiento para revelar tanto la infección del aparato político como el coraje moral de rebelarse contra ella. Pocos directores tienen la sutileza para hacer que un giro de este tipo luzca tan esperanzador como inestable. Si logra afinar más el sentido de la resonancia visual y de la velocidad narrativa, Mitre se superará a sí mismo más temprano que tarde.

EL ESTUDIANTE Dirección y guión: Santiago Mitre Con: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Félix. 110 minutos.

Puedes verla en la Cineteca Nacional: http://www.ccplm.cl/sitio/programacion/