CRÍTICA. Stefan vs Kramer

por José Luis Arredondo

A primera vista podemos pensar que la película de Stefan Kramer será una consecución de sus más logradas imitaciones, hiladas por una historia que las dote de cuerpo narrativo y no más que eso.  Esta impresión desaparece a poco andar ya que desde el comienzo la cinta se plantea como bastante más que esa primera impresión.

El filme se sostiene básicamente sobre dos columnas narrativo-temáticas que articulan el “discurso” conceptual y buscan dotar la peripecia de algo más que la historia por si y para si.

La primera columna la constituye lo que podemos llamar “el relato de vida del artista”.  Aquí, Stefan Kramer debe luchar contra su propio talento e impedir, no sin mucho esfuerzo, el ser devorado por su propias creaciones que amenazan anular y destruir su vida “real”, que está cimentada en el amor y la dedicación a su esposa Olivia y sus hijos. En este aspecto de la cinta la articulación dramática corre por cuenta del personaje de Olivia, una mujer joven, atractiva y talentosa, que se ve relegada solo a su papel de madre y esposa y que lucha por lograr ser más que la “esposa de Kramer” o la madre de sus hijos. Olivia ve con amarga resignación durante varios minutos del metraje cómo la vida artística de su esposo invade y desarticula la vida familiar poniendo en peligro la convivencia y el proyecto de familia. Al mismo tiempo, Kramer, consciente de este hecho enfrenta la lucha del artista por no verse anulado frente a su, -o sus- creaciones y, en definitiva, pasar a ser como un envase de si mismo en donde nacen y mueren otras personalidades; personalidades que terminan cobrando más vida y realidad que la de su propio artífice, como en un macabro juego de espejos en donde podemos llegar a nunca saber cuál es el reflejo y cuál la fuente de origen, y que en lo práctico importan un gran deterioro a nivel de convivencia familiar; el oficio puede terminar imponiéndose por sobre esposa e hijos, convirtiendo al artista en un ser entregado y exitoso en su profesión pero solitario en su realidad de padre y esposo.

La segunda columna que sostiene la cinta son las propias imitaciones y su construcción. En este punto, Kramer va más allá de un ejercicio de mera imitación, para adentrarse en una mímesis profunda y desde ahí reconstruir al imitado con fuerza de carácter psicológico. Sin la premura de una presentación televisiva, Kramer trabajó con dedicación y profundidad cada personaje, ya no solo vemos el aspecto externo muy bien logrado sino que podemos adentrarnos en los aspectos más detallistas de su psiquis. Queda atrás la cáscara de la imitación y asoma el carácter y los conflictos internos del personaje más allá de el logro de su aspecto externo. Esto permite incluso que muchas escenas logren tensión dramática más allá del humor; permite también avizorar que en el futuro, y si así lo quiere, Stefan Kramer podría hacer un filme “serio” en base a personajes claves de nuestra historia e imaginario, enfrentándolos en una cinta en donde se plasmen multitud de conflictos y aspectos de nuestro acontecer.

La historia en si contiene cantidad de elementos sorpresa que sería un despropósito exponer aquí. Sólo consigno el que la película narra las peripecias del comediante que debe sortear los peligros y problemas en los que se ve envuelto cuando un grupo de “imitados” con fuerte poder en la sociedad chilena hoy en día, deciden sacarlo “de circulación” cansados de ser el hazmerreír de todo el País. A este hecho se suma el que debe resolver de la mejor manera posible el inminente fracaso conyugal y familiar al que lo arrastra el estar absorbido al ciento por ciento por su oficio.

Técnicamente la cinta es un prodigio de efectos especiales; conviven en pantalla y de forma impecable, por momentos, hasta cinco personajes, todos encarnados por Kramer, y no hay detalle descuidado en la ejecución del efecto.  Si hago un reparo en los aspectos técnicos es en la iluminación, “standard” y de estética televisiva, lo que confiere a muchas escenas un efecto plano en lo lumínico, restando atmósfera.

La película es mucho más que una historia de imitaciones y mucho menos de lo que podría haber sido si el camino elegido fuera el de la crítica social a la realidad actual y sus protagonistas; pero es una obra de grandes méritos que nos habla de un artista dedicado, perfeccionista y talentoso.

Una obra más que interesante de la que se puede sacar mucho más que un rato entretenido y que al dejar un final semi abierto permite pensar en una secuela de iguales o mejores características.

Stefan vs Kramer. Guión y Dirección Stefan Kramer, Sebastián Freund y Eduardo Prieto. Con Stefan Kramer y Paloma Soto en los roles principales.

17 Responses to CRÍTICA. Stefan vs Kramer

1. Felipe dice:

Buenas imitaciones, Kramer es un tipo demasiado talentoso , hace reír a ratos pero la película es mala. Preocupante que sea la mas vista de la historia del cine Chileno, bueno “cantidad no es calidad”.

2. daniel rodriguez dice:

Le puse un 4,6 (cuatro coma seis) algunas imitaciones salvan a la pelicula, pero la trama la encontre mala y desordenada

3. gabriel farianni dice:

La verdad, pensé matarme de risa viendo ésta película; pero…. nada que ver con mis expectativas, Kramer como imitador es excelente, pero la pelicula, malísima. Encuentro que se jugó muchisimo con el SUPER EGO DE STEFAN KRAMER… llega a ratos a caer mal.. la trama de la película es insoportablemente egocentrista!!!.. Pienso que hasta acá llegó Kramer… se jugó todos sus ases!!,.. y no le resultó… felicitaciones por las imitaciones, super bien logradas… PERO LA PELICULA ESPANTOSAMENTE MALA.

4. Ferna dice:

Bueno,Vi los trailers de la pelicula y se veia muy buena,Luego Descargue la pelicula,dias despues la vi,tenia la expectativa de que iba a ser una buena peli pero decepciono pusieron mucho credito y parecia como si fuera la mejor pelicula del cine chileno pero me decepciono, admito que me rei en algunas ocasiones pero yo pense que no iba a parar de reirme pero no fue asi,La trama no es muy buena de hecho se centra mucho en la esposa de Stefan y hay que decirlo es aburrida no hay mucha comedia en esta pelicula y si no fuera asi tampoco seria buena porque la trama es mala,si Kramer Sacara otra pelicula por favor que repare los errores cometidos en esta pelicula y que tenga mas humor y uno se ria como en sus rutinas,la verdad la pelicula me decepciono no solo ami sino a varias personas,
    PD:En la parte que estan jugando videojuegos la consola es la xbox 360

5. Ferna dice:

Stefan Vs Kramer

6. daniea dice:

muy buena de verdad todos los que la comentaron mal no saben del humor,la peli un 7.0 exelente kramer,eres el mejor humorista en chile brvoo VIVA KRAMER

7. justice dice:

mala..un esfuerzo desesperado por incluir todas sus imitaciones…que hace maradona visitando su casa?? eso agota, no es una comedia no hace rreir a nadie y agota el calsico negro piñera carreteado y somnoliento en una imitacion demasiado obvia y predecible, desde luego las imitaciones son buenas, pero no sirve darle espacio a un don nadie como longton o mostrar una realidad familiar que de seguro algo de verdad tiene, sin caer en la sensación de un personaje demasiado egolatra