REPORTAJE. Proyecto ID América

por Macarena Hernández

El 16 de Enero del 2012 la pareja formada por Carolina Labbé y Cristian Fehrmann se embarcaron  en una Kombi Westfalia T3 del 80´ para recorrer América. El destino: ALASKA.

Después de casarse en noviembre del 2011, Carolina y Cristian decidieron dar rienda suelta a un sueño que venían imaginando hace tiempo atrás, y que representaba para ellos la oportunidad de poner a prueba sus capacidades, desafiar sus trayectorias y romper por un año con la linealidad que los había llevado del estudio al trabajo por tres años, luego de egresar de sus respectivas profesiones.

Inicialmente, el proyecto se comenzó a gestar bajo el interés de establecer espacios de mutuo intercambio espiritual, personal, social y cultural a lo largo de América, mediante la instalación de exposiciones itinerantes que mostraran parte de la identidad del país en distintas ciudades y comunidades del continente.  Parte esencial del proyecto lo constituía además el autosustento, posible por medio de las artesanías en fieltro producidas por ella y el trabajo audiovisual de Cristian,  quien por un tiempo contó con el apoyo de una reconocida viña Chilena. A poco andar, establecieron lazos con la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI) que estaba en ese momento –y actualmente- comprometida con el apoyo a la labor de la Fundación Fe y Alegría en Haití, mediante la campaña Un dólar por Haití, que tiene por objetivo la construcción y posterior administración de colegios. Es así como se convirtieron en embajadores de la campaña en América, lo que les abriría las puertas a los más de 94 colegios de la red en el continente.

El proyecto ID América se definió así a partir de cuatro componentes:

1- Autosustento, mediante la artesanía en Fieltro y el material audiovisual

2- Difusión campaña “Un Dólar por Haití”, para la construcción de escuelas en Haití que serán administradas por Fe y Alegría

4- Una ventana de Chile afuera, donde con una bandera, música ,fotografía y películas difundieran la identidad del país en el extranjero

3- Conociendo nuevos proyectos socio-culturales, con lo cual intentan acercarse a proyectos sociales que les  permitan aprender de ellos en su inserción cultural.

Con estos objetivos en mente, a principios de año, subieron un proyector, más de 30 películas, 1000 horas de música Chilena, artesanía y 15 kg. de lanas a la Kombi y comenzaron la ruta desde Santiago al paso de Los Libertadores para llegar a Mendoza, desde donde continuaron en San Javier, un pueblo ubicado en Santa Fe. Siguieron, luego, avanzando hasta Gualeguaychú una ciudad a 30 km de la frontera con Uruguay, desde la cual cruzaron a dicho país, recorriendo la costa hasta llegar a Brasil. Ahí, han pasado por Florianópolis, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Recife, y Teresina, entre otros pueblos y ciudades. Actualmente están instalados en Jericoacoara. En total, ya han recorrido más de 12 000 kilómetros en los 5 meses  que llevan viajando.

 

A lo largo de la ruta, ya han visitado más de 10 colegios, han montado exposiciones itinerantes, conocidos a cientos de personas y han estado difundiendo su experiencia por medio de su blog, fotos en flickr y en los videos Pasión por América publicados en el Facebook de Viña Maipo, contando además con una amplia cobertura mediática en radios, TV y diarios locales. Durante el recorrido, han tenido una muy positiva recepción del proyecto, que tiene hoy en día como principal eje la difusión de la campaña Un Dólar por Haití. El proyecto les ha permitido conocer sus habilidades, descubrir nuevas formas de sustento y ejercer el desprendimiento, canalizando, además, la solidaridad y promoviendo el acercamiento y desarrollo de los lazos y  vínculos comunitarios. Todo esto, les ha abierto, al mismo tiempo, un nuevo espectro de  posibilidades y oportunidades de generar iniciativas similares a futuro.

Hoy en día, los problemas mecánicos de la Kombi los forzaron a enviarla de vuelta a Chile y a continuar el recorrido en bus, debiendo replantearse parte de los planes originales. Enviaron parte del material con el que contaban al país, al mismo tiempo que la idea de llegar a Alaska se vuelve también ahora menos certera.

Aquí les compartimos algunas fotos del viaje, todas tomadas por Christian, y que pueden ver en extenso en el flickr del Proyecto (© todos los derechos reservados)




Deja un comentario

Buscador
Síguenos