REPORTAJE. Lo que trae FIDOCS 2012

por Constanza Escobar

.

Mañana, martes 26 de junio, da inicio la 16° versión del Festival Internacional Documentales Santiago Chile, que se extenderá hasta el 2 de julio y  que para este año viene recargado con varias novedades.

Por una parte, por primera vez, el FIDOCS se plantea como un festival de Barrio, potenciando el eje Alameda- Lastarria a través de la exhibición en salas del GAM, Cine UC y Lastarria 90, buscando generar un mayor espíritu de festival y haciendo un circuito transitable para los visitantes.

Por otra parte, se realizó una alianza estratégica con Cinépata lo que permitirá la realización de la primera competencia web FIDOCS Online con un premio (de 500 dólares) que será elegido por votación popular. Así, las películas en competencia podrán verse gratuitamente por la plataforma, lo que se constituye en una gran oportunidad para que el público fuera de Santiago pueda participar de Festival.

Otra de las novedades es el lanzamiento de la “Competencia de Cortometrajes Guillaume-en-Egipto” para el FIDOCS 2013. El nombre de la competencia es un homenaje a Chris Marker, cineasta y documentalista que se encuentra en los deslindes de esta categorización, con un gran afán y compromiso social y político. De ahí también que el foco de esta competencia será la presentación de cortos documentales que jueguen con las formalidades estéticas y que se arriesguen, sin perder la reflexividad.

.

LA COMPETENCIA

En cuanto a las competencias, destacados documentales compiten a nivel nacional y latinoamericano. Entre ellos se cuentan:

Competencia Nacional: Palestina al sur, El sonido del Eco, Hardcore La revolución inconclusa, El salvavidas, A mano limpia

Competencia Latinoamericana: El lugar más pequeño, Las flores de mi familia, Escuela Normal, Cuates de Australia

El Panorama Internacional, por su parte, expone destacadas cintas que se han presentado en diversos festivales durante el último año. Entre ellas destacan: Into the Abyss (W. Herzog), Crazy Horse (F. Wiseman), Sleepless Night Stories (J. Mekas), Sur les traces de Marguerite Yourcenar (María Luisa Mallet).

Se presentan también los focos dedicados al cine de Carlos Flores, Ginette Lavigne y David Bradbury. La cinta de este último, “Chile, hasta cuándo”,  dará inicio al certamen, siendo exhibida por primera vez en Chile, a pesar de haber postulado al Oscar como Mejor Documental y de haber ganado dos premios en el Festival de Sundance. El director australiano retrata las acciones de oposición a la dictadura, junto con entrevistas a partidarios del régimen, mostrando el estado general del país en el año 1986.

.

LAS ACTIVIDADES

Además de la avalancha de cintas documentales que podremos ver en el Festival, el FIDOCS se destaca por la realización de actividades paralelas que complementan y permiten profundizar en distintos aspectos de la apreciación, crítica y producción cinematográfica. Entre las principales actividades de este año se cuentan:

.

Escuela de Espectadores: La Escuela de Espectadores de Documental de FIDOCS es un programa de análisis y discusión de los distintos lenguajes, estilos y contenidos presentes en el género. Este año, su foco estará puesto en la dirección de fotografía y cámara, a través de la conversación con destacados documentalistas.

La Escuela de Espectadores FIDOCS 2012 se realizará en la Sala Conferencia 1 del GAM en las siguientes fechas:

Eduardo Cruz-Coke. Miércoles 27 de Junio a las 13:00 hrs.

Pablo Valdés. Jueves 28 de Junio a las 13:00 hrs.

Sebastián Moreno. Viernes 29 de Junio a las 13:00hrs.

David Bravo.  Sábado 30 de Junio a las 13:00hrs

.

Master Class: Se realizarán tres Master Class abiertas al público, donde se abordará la realización cinematográfica y las visiones de los invitados respecto a la producción, realización y crítica del cine documental.

MI 27 de Junio | 16:00 Hrs. | GAM Sala Conferencia 1:   Master Class Eduardo Antin (Quintín),  crítico de cine argentino

 JU 28 de Junio | 16:00 Hrs. | GAM Sala Conferencia 1:  Master Class Ginette Lavigne, realizadora francesa

 VI 29 de Junio | 16:00 Hrs. | GAM Sala Conferencia 1:  Master Class y Lanzamiento de Libro Carlos Flores “Idénticamente Desigual: el cine imperfecto de Carlos Flores”.

.

– Escuela FIDOCS: Clases expositivas destinadas a estudiantes de cine que son becados por sus escuelas, donde participan los principales realizadores invitados en FIDOCS. Este año los invitados son:

Davy Zylberfaijn (Invitado Especial FIDOCS)

Juan Ignacio Fernández Hoppe y Carolina Campos Competencia Latinoamericana  (Uruguay)

Wolney Oliveira Compentencia Latinoaméricana  (Brasil)

Jorge Gaggero Competencia Latinoamericana  (Argentina)

Las entradas para asistir a las funciones se encuentran a la venta por el sistema www.ticketek.cl (con cargo por servicio) y en Boletería del Centro Cultural Gabriela Mistral (sin cargo por servicio).

A partir del martes 26 de junio se habilitarán puntos de venta en Lastarria 90-Duoc y Sala Cine UC.

Los packs de 5 y 10 entradas sólo podrán ser adquiridos en las boleterías de las 3 sedes FIDOCS.

El valor de las entradas es:

$2.500 General.

$1.500 Estudiantes y 3era Edad.

$7.000 Pack por 5 entradas.

$10.000 Pack por 10 entradas.

La programación completa se encuentra en www.fidocs.cl

One Response to REPORTAJE. Lo que trae FIDOCS 2012

  1. Dulce dice:

    Creo que este año fue de los mejores en cuanto a la selección del festival, a mí el documental de Wiseman, Crazy Horse me parece de los mejores que ha hecho y de los más artísticos, es interesante ver cómo un show de cabaret puede ser tan artístico y profesional.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos