CRÍTICA. El astuto mono Pinochet…

Impresiones sobre El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos

por Pablo Molina Guerrero

Bettina Perut e Iván Osnovikoff, realizadores de la película, se han ido formando un nombre como documentalistas que tratan sus temas desde un punto de vista problematizador, con humor negro y bastante experimentación para el medio cinematográfico chileno. “El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos”, “Noticias” y “La muerte de Pinochet”, únicas obras de ellos que he logrado ver, mantienen y se van superando continuamente, con sus altos y bajos, en el sarcasmo y la sacudida a las ideas pasivas que se tiene sobre la situación chilena en general.

La película trata de una serie de niños y jóvenes que retratan ciertas ideas respecto al 11 de septiembre de 1973, aquella fecha conflictiva para el país incluso hoy en día. La película es un experimento. Es un juego relacionado con la historia, la memoria, los puntos de vista y la representación.

Se toman diversas recreaciones con jóvenes de diferentes edades representando a Allende, Pinochet, soldados, obreros y muertos. Se representa la muerte de Allende como suicidio y como asesinato. La complejización de la performance relata el conflicto que el hecho mismo del Golpe de Estado significó, significa y significará para nosotros los chilenos; hecho que dividió fuertemente al país y que de por sí tiene diferentes significados para cada chileno, lo cual se va legando en forma sesgada a las generaciones posteriores.

El problema clásico de la diferencia entre ficción y no-ficción en esta película se diluye y resbala a la clasificación. En una de las escenas de la película, unos jóvenes compañeros de universidad (los cuales son actores de teatro) representan en un asado-“carrete” las diferencias de clase. Luego de largas discusiones y un trato abusivo de parte del “cuico” al sujeto que representa al pobre, éste último se quiebra y en lágrimas explicita que la actuación lo ha superado, que no puede seguir representando ya que la identificación es demasiada para su sensibilidad; está haciendo un papel con todos los traumas y contradicciones de su personalidad original. Éste es quizás el elemento documental más claro, donde las barreras de lo real y lo representado se mezclan creando un choque emotivo y chocante, interpelando al espectador y al equipo de realización, directo a la cámara que ya no da más.

La cámara de la película así como su montaje es trepidante, exaltado; la actuación enérgica y lúdica; los sonidos y la música van caricaturizando los elementos de la época, apoyando a la imagen principalmente en su contexto mientras que la participación de los jóvenes va acentuando la gran parodia que viene a significar la película en su totalidad. La inclusión de los audios entre los generales durante el Golpe, vienen a dar un nuevo respiro documental a la ficción. La ausencia de la voz auténtica de Allende se agradece, ya que ha sido un elemento demasiado abusado en los documentales sobre la época. Estas voces de los generales, hasta donde sé se han ocupado sólo tres veces: primero, en el libro “Las brujas de uniforme” del escritor Armando Uribe; luego, en el documental-ficcional “Cofralandes I: Hoy en día (Rapsodia Chilena)” de Raúl Ruiz, y en ésta película.

Sin duda es una película que da mucho para pensar, un gran acierto de la integrante del equipo de Sangría, Alicia Ibáñez Flores, quien realizó una muestra en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, que fue donde logré verla.

El problema del Golpe de Estado del 73 es tan grande que da para cuestionarse hasta el cansancio. Cabría preguntarse, ¿por qué éste hecho ha logrado sobrevivir tanto tiempo? Siendo que la historia chilena está plagada de hechos similares, como la guerra civil de 1891, el ruido de sables del año 24, la dictadura de Ibáñez, la masacre de Iquique, etc. ¿Por la constante politización fundamentalista izquierda-derecha? ¿Quizás fue por la destrucción del símbolo del Estado, el palacio de La Moneda? ¿Por la transmisión televisiva de aquella tarde, con esos generales sombríos y pétreos? Porque fue en definitiva un Golpe ¿justo o injusto?

El Astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos

Dirección: Bettina Perut, Iván Osnovikoff. 2004, 72 min.