Ciclo de documentales

por Equipo Sangría

A partir de este martes 19 de junio, Alicia Ibáñez Flores, una de nuestras Sangrías, realizará una exploración por los vericuetos de la producción cinematográfica documental chilena de la última década.

Se trata de un ciclo que se extenderá por cinco fechas, y en cada una de ellas, quienes asistan podrán indagar algún aspecto específico que marca tendencia en el documental chileno contemporáneo, yendo desde producciones centradas en el relato íntimo hasta documentales de denuncia.

En cada sesión, se exhibirá un documental que dará paso a un conversatorio posterior. La idea es difundir, interrogar y por supuesto disfrutar de cintas que por lo normal son de dificil acceso para un público no especializado.

Esta actividad forma parte del proyecto de retribución de la beca del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con que Alicia cursa el Magíster en Cine Documental, en la Universidad de Chile.

La actividad es gratuita, y se realizará en dos instituciones académicas: la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (Vergara 210, Santiago) y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile (Campus Oriente, Jaime Guzmán 3.300, Ñuñoa).

Serán abordados en este ciclo:

Locas Mujeres, de María Elena Wood, cinta que reconstruye con material de archivo hasta hace poco inédito, la figura de Gabriela Mistral y su relación con la norteamericana Doris Dana.

El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos, obra de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, indaga en cómo ven hoy, distintos grupos  de niños y jóvenes el golpe militar. Todo esto mediante un experimento que tensiona los límites de la ficción y el documental.

El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló, nos sumerge en la experiencia que vivieron muchos hijos e hijas de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura militar, cuando se encontraban en el extranjero viviendo con familias sociales, lejos de sus padres biológicos que en ese momento preparaban “el plan retorno”.

Ngüeñén: El engaño, de Dauno Tótoro e Ítalo Retamal, nos presenta el modus operandi que utiliza la policía y los agentes de Estado contra las comunidades mapuches que se mantienen en resistencia en el sur del país.

Arcana, de Cristóbal Vicente, es una joyita del documental chileno. Nos presenta la experiencia del realizador al interior de la cárcel de Valparaíso, antes de su cierre definitivo, envolviéndonos en una narración sensorial de lo que allí ocurre.

!!Los esperamos!!

A continuación les dejamos la programación de cada día:

2 Responses to Ciclo de documentales

  1. Piero Saavedra dice:

    Excelente! come otro Sangría más, ahí estaré

  2. Xime dice:

    Espero ir a los últimos! esta semana estoy mal, jjaja. Felicitaciones, Alice!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos