CRÓNICA. Ovalle en el rectángulo

por Colectivo Miope

En la hoy ya famosa carta que el recientemente fallecido Sergio Larraín le escribe a su sobrino Sebastián Donoso queda claro parte de la actitud primordial que se requiere para sumergirse genuinamente en el apostolado del Eterno Ahora, del Presente, a la hora de enfrentar el encuadre…y por extensión, la vida misma desde cualquier vereda:

“Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas”.

“…..nunca fuerces la salida a tomar fotos, porque se pierde la poesía, la vida que ello tiene se enferma, es como forzar el amor o la amistad, no se puede”.

“Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tú eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tú eres el único criterio, pero ve de todos los demás”.

Alimentado con este axiomático texto -pero con el ansía de olvídarlo velozmente para poder fluir genuinamente- fui captando parte de este minúsculo instante de la ciudad que lo acogió sus últimos meses, Ovalle. No hay duda que falta mucha calle que aplanar, mucho más que observar y vagabundear, es decir, mucho por aprender en base al fundamental: “No dejar cosas sin resolver” –idea que suele repetir en sus volúmenes poetico-éticos.

Cuando lo conocí en octubre del 2011 (luego de obligarme a enfrentar la carretera durante 6 días desde la capital a Ovalle como desafio personal, huyendo de algo tal vez), en su casa reinaba una elocuente y algo ansiosa urgencia basada en que hay que arreglarlo todo, que todo está muy loco y caótico; la interminable guerra entre árabes y judíos, la polusión, el engendrar sin destino ni consciencia … falta de armonía y sentido en casi todos los frentes. Esa preocupación terrenal, esa homílía nunca del todo secular y algo exasperante debía interpretarla más bien como una pulsión fundamental por conectarse con la realidad, con el presente, con esa totalidad agotadoramente inexcrutable mediante una experiencia directa sin magisterio ni sacramentos….a través -o a pesar– de la meditación, el método contra el chicharreo interno.

Ese mismo día le hice un retrato en vivo con lápiz pasta. Instintivamente –al irme– dejé el retrato como acto de desprendimiento, de abandono respecto a algo que no me pertenecía; un imagen cuidadosamente encriptada -no apta para cuestionarios banales ni explicaciones a profanos-, una extraña paz tan celosa como temblorosa. Luego supe que Sergio habia roto el papel en mil y un pedazos. Una explicación me dió luego, al parecer se veía demasiado viejo –o ya no tan joven–, y claro, posiblemente la delineación exacerbada de las ya consolidadas arrugas, la papada elásticamente lánguida o la licenciosa multiplicación de los pelos en el mentón aportaron su cuota de rechazo estético. Como fuere, solo me quedó retratar/rescatar el espacio recorrido, cada apacible rincón de La Perla del Limarí, oir carraspear el frío viento, ver árboles urbanos mutilados, asumir el lacerante sol seco, releer sus -a veces majaderos- escritos, metodizar, repetir, extraer, resolver con lápiz y papel…..mentener el Kath, siempre en tierra. Ser uno con el todo que te rodea. Asumir y resolver haciendo.

Lo que sigue: 11 suscintos instantes gráficos, porque en el undécimo mes nació.

Una exigua ofrenda con satoris imperfectos de un educando, desde el aquí y el ahora.

“Las faltas se corrijen; los errores son datos.”

.

Meditación

Educandos

Hastío

Errorismo

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Ojo

Trabajo

Ama

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Fue Hoy Mañana

Lo que eres

No virar

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Sergio 

2 Responses to CRÓNICA. Ovalle en el rectángulo

  1. Estimados, muy buen post y fotografias.
    para enlazar o usar una de estas fotos en nuestro blog y medios sociales, a quien deberiamos pedirle la autorización respectiva ..

    sal2 exito, nos leemos

  2. Colectivo Miope dice:

    Hugo:

    Enlace libremente y use cualquier foto, simplemente cite la fuente y a su autor.

    Saludos.

    atte.

    Colectivo Miope
    colectivomiope@rocketmail.com

Deja un comentario

Buscador
Síguenos