REPORTAJE. Telar Patagón

por Alicia Ibáñez Flores

Durante un largo tiempo la industria ha sido la imagen del progreso y tecnología. La producción en serie ha permitido miles de productos en un instante. Particularmente en el mundo textil, tenemos un mall (o varios) por recorrer de ropa y más ropa, hecha en menos de una hora, pasada por grandes máquinas y varias manos. Sin embargo, tanta rapidez y tecnología, nos ha dejado también un cierto olvido: el valor del trabajo de la pieza única a manos de una sola persona cuya disciplina proviene de la enseñanza de otra.

El trabajo artesanal de la creación a telar no es algo que se encuentre en un recorte pasado, sino que se está hoy vivo y con ganas de mantenerse.

Las sociólogas Javiera Naranjo y Catalina Mekis, se introdujeron durante varios meses en el mundo del trabajo a telar de las tejedoras de la Patagonia, particularmente en las localidades sureñas de Coyhaique, Puerto Ibáñez, Villa Cerro Castillo y Palena y sus alrededores. Ahí lograron documentar un vasto campo de experiencias y visiones de las artesanas en torno al trabajo del tejido a telar, señalando, por ejemplo, cómo y de quiénes aprendieron la técnica, qué sentido le dan a su oficio, qué importancia tienen las piezas a telar en su vida cotidiana, cómo se organizan para trabajar, cuál es la relación existente entre la economía doméstica y el trabajo artesanal y qué percepción tienen acerca de la evolución que tendrá esta tradición a largo plazo. Todas estas preguntas cobran sentido si se entiende que este oficio no termina en la pieza misma, sino que el proceso y su entorno forman parte del patrimonio cultural de la zona.

Con el fin de conocer en profundidad el proceso existente tras una pieza de telar patagónica – tal como son las “maletas” (alforjas de los caballos), “fajas” de gaucho, “choapino” para poner en el suelo, “peleras” (para colocar bajo la montura),- se registró paso a paso el lavado de lana recién esquilada para luego ser hilada; el teñido de lanas con plantas salvajes del lugar; la preparación de los hilos de lana por medio del urdido y; finalmente, la preparación de patrones para el tejido de una pieza a telar.

Todo este trabajo se encuentra en un bellísimo libro lanzado en diciembre pasado, llamado “Telar Patagón: Una guía para principiantes”, cuyo principal objetivo es resguardar, valorar y dar a conocer la técnica existente bajo el trabajo de estas artesanas, tan importante como patrimonio cultural y artesanal de Chile. En este sentido, se espera que el libro sea el primero de una colección en desarrollo, que aporten en la labor de resguardar técnicas que se mantienen vivas en nuestra artesanía, tantas veces olvidada a la luz de la rápida y serializada industria.

.

.

.

.

Para conseguir el libro deben escribir a telarpatagon@gmail.com

Todos aquellos que estén interesados en esta técnica tienen una gran oportunidad: una de las autoras del libro realizará un taller de telar en Santiago, sus datos a continuación:

Realizadora del taller:  Catalina Mekis, socióloga UC y diplomada en Tejido a Telar U. Chile. Dicta clases de telar hace cinco años.

Duración: 13 sesiones de 3 horas cada una (18.30 a 21.30), todos los miércoles a partir del 25 de Abril.

Lugar: Casa de Oficios (www.casadeoficios.cl)

Valor Total del taller: $130.000, pago al contado o documentado en 3 cheques.

Inscripciones: catalinamekis@gmail.com o info@casadeoficios.cl

Más información: www.talleresdeartesania.blogspot.com

2 Responses to REPORTAJE. Telar Patagón

  1. Pingback: Sangria.cl » Archive » REPORTAJE. Tinte Austral

  2. cordillerana dice:

    felicitaciones !!!!! ojalá pueda conseguir el libro!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos