CONVERSATORIOS. Documentales chilenos

 por  Equipo Sangría

Como parte de la beca del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con que dos de nuestras Sangrías cursan el Magíster en Cine Documental, en la Universidad de Chile,  realizarán un ciclo de conversarorios sobre documentales chilenos contemporáneos en la librería del diario El Ciudadano.

Las actividades darán inicio este martes 17 de enero, y por tres martes consecutivos Constanza Escobar Arellano y Alicia Ibánez Flores conversarán sobre algunas temáticas del cine documental chileno contemporáneo, expondrán una cinta documental de la última década y posteriormente darán espacio al debate y comentarios de los asistentes a la presentación.

La invitación ya está hecha. La exhibición se realizará a las 8 de la tarde de este martes 17 de enero, martes 24 y martes 31, en la librería El Ciudadano, de manera gratuita. La librería se ubica en Sazié 2161 (Metro República).

Cupos limitados. Ingreso solamente previa inscripción a ondacorta@elciudadano.cl. Se recomienda llevar un cojín o piso pequeño.

Los esperamos!!

A continuación les dejamos la programación de cada día:

  •     Martes  17, 20 hrs:  Introducción al ciclo: “Configuración del nuevo documental chileno” y  “Rescate de las voces marginadas”.

 Presentación documental: NGÜENÉN: EL ENGAÑO (2011) (75 min).

DIRECTOR: Dauno Tótoro e Ítalo Retamal

SINOPSIS:

Ngüenen, el engaño expone la verdadera historia sobre la emboscada al Fiscal Elgueta y el modus operandi de la policía y los agentes de Estado para la obtención de testimonios falsos. Documental que relata cómo la lucha de pueblo mapuche se ve tergiversada por las instituciones políticas, capaces de ocultar información en beneficio de intereses privados, todo amparado por los medios de comunicación.

“Se puede mentir siempre a un número limitado de personas, o algunas veces a todo el mundo; lo que no se puede hacer es mentir siempre a todo el mundo”.



  • Martes 24, 20 hrs: “Relato íntimo en el documental”

Presentación documental: REINALDA DEL CARMEN, MI MAMÁ Y YO (2006)  (85 min)

DIRECTORA: Lorena Giachino Torréns

SINOPSIS:

Jacqueline y Reinalda del Carmen eran las mejores amigas desde la época que estudiaban Tecnología Médica en la Universidad de Chile. No obstante, la activa militancia política de Carmen en plena dictadura militar terminó causando su desaparición en diciembre de 1976, a los 27 años y con cinco meses de embarazo. Casi 30 años después, un coma diabético tuvo muy grave a Jacqueline y le dejó secuelas neurológicas que han hecho que pierda parte de su memoria, Para ayudarla a recuperar sus recuerdos, su hija, la periodista y realizadora Lorena Giachino, realizó este documental.



  • Martes 31, 20 hrs: “Experiencias en las fronteras del género (ficción-documental)”

 Presentación: Y LAS VACAS VUELAN (2004) (60 min)

DIRECTOR: Fernando Lavanderos

SINOPSIS:

Kai es un danés que cámara en mano recorre las calles de Santiago para realizar un cortometraje. En sus azarosas pesquisas audiovisuales, este viajero conoce a una mujer que se transforma en la protagonista de una película de trama ambigua, que progresa aleatoriamente a medida que se conocen y caminan por una ciudad. Pero así como él intenta hacer su cortometraje, como en un juego de espejos, él al mismo tiempo es grabado, lo que le lleva a participar en una película que también puede entenderse como un documental.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos