REPORTAJE. Miniaturas de Pomaire

por Alicia Ibáñez Flores

Miniaturas de Pomaire: patrimonio en la punta de los dedos.

 . 

Cuando pensamos en Pomaire pensamos inmediatamente en greda, en ollas, pocillos y alcancías en forma de chanchito. Efectivamente la economía de esta localidad perteneciente a la comuna de Melipilla, se sustenta principalmente en la artesanía en greda y en el turismo.

Que la greda es un sello distintivo de Pomaire , eso todo el mundo lo sabe; pero algo que pocos saben es que en el trabajo con greda existe una técnica única y muy poco conocida, de la que la alfarera María Zavala es la última cultora: las miniaturas de Pomaire, como ella prefiere llamarles.

La señora María, tal como otros artesanos, fabrica ollas, cántaros, vasijas y mucho más, pero ella es la única que ha podido realizar piezas que midan un centímetro, de hecho, la mayoría de sus piezas son más pequeñas que ese tamaño: reunidas en un caja de fósforos pequeña, se pueden guardar hasta cien piezas en miniatura.

El complejo proceso de elaboración de estas verdaderas obras de arte minúsculas, es muy similar al de las piezas de tamaño natural: luego de preparar cuidadosamente la greda, les da forma una a una, sin moldes. Esto hace de cada miniatura una pieza única, que por su reducido tamaño exige de la artesana una enorme concentración y un gran desgaste físico.

Precisamente allí es donde reside la importancia de rescatar este trabajo único que corre el riesgo de desaparecer, pues además de la señora María, que ha cultivado esta técnica durante los últimos 40 años, no hay otra persona que la mantenga viva. El 8 de Diciembre fue premiada por el Sello de Excelencia UNESCO 2011, la máxima distinción que un artesano puede obtener a nivel nacional, la que además le permite optar el próximo año a la competencia internacional.

Dos diseñadoras, Marcela Ávalos y Massiel Vergara, han decidido no dejar que esta tradición desaparezca, y con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura 2011,  se encuentran prontas a lanzar un libro, editado por Ocho Libros, en el que han registrado a través  de fotografías y el testimonio de la señora María,  el proceso completo que realiza la artesana para obtener cada una de las miniaturas.

Sin embargo para aquellos que no quieren esperar el libro y no se conforman con las dos fotitos que les mostramos acá en Sangría, pueden ir la Biblioteca de Santiago, donde desde el 11 de noviembre y hasta fines de diciembre se está realizando una exposición con muchas de las fotos que conforman el libro. La entrada es liberada, y se presenta como una buena oportunidad para adentrarse en esta técnica única, y contribuir de esa forma a preservar esta particular expresión de nuestro patrimonio cultural.

Biblioteca de Santiago.

Matucana 151, Metro Quinta Normal

Espacio Columnas

2 Responses to REPORTAJE. Miniaturas de Pomaire

  1. Gaby dice:

    Que hermosura!! voy a verlo ahora que estoy de vacaciones.

  2. Marcela Avalos dice:

    Muchas gracias por el reportaje y por ayudarnos a difundir este proyecto que tanto cariño le tenemos. Si desean tener mayor información del pueden buscarnos en http://www.miniaturasdepomaire.cl y en nuestra página de facebook, Saludos!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos