REPORTAJE. 1° Encuentro de Performances y DDHH

por Fabián Escalona

 

Primer Encuentro de Performances y Derechos Humanos: Estadio Nacional, Memoria Nacional

En el remozado Estadio Nacional, que tiene butacas nuevas y que se parece cada vez más a un estadio de categoría mundial, hay un pequeño espacio que rompe esa moderna imagen: al lado de la galería norte existe lugar en el que en vez de los nuevos asientos están los antiguos tablones. Eso no lo explica ni lo muestran las trasmisiones televisivas de los partidos. Acá les contamos el por qué.

El Estadio Nacional, el principal coliseo deportivo de nuestro país, como pomposamente suelen llamarle, además de la larga historia deportiva y de espectáculos multitudinarios que ha alojado, fue el escenario de uno de los tantos episodios oscuros de nuestra historia reciente: entre el 11 de septiembre y noviembre de 1973 fue uno de los primeros centros de detención y tortura instalados por el aparato dictatorial.

Durante esos casi tres meses, decenas de miles fueron las mujeres, hombres y niños que pasaron por las instalaciones del estadio, que fue usado en su totalidad como una gran bestia que sintetizó las prácticas que se volverían la norma durante toda la dictadura: camarines, escotillas y graderías fueron usados como celdas; día a día cientos eran sacados del coliseo y recorrían la distancia que los separaba de un lugar recordado por los presos políticos como un espacio de terror: el velódromo, donde esperaban para ser llevados a las caracolas, camarines en donde estaban instalados, como oficinistas, interrogadores y torturadores, chilenos y extranjeros. Muchos nunca salieron de esas caracolas, otros han cargado por años las consecuencias, físicas y sicológicas, de lo que allí vivieron.

El partido que debía jugarse el 21 de noviembre del 73 contra la URSS por el repechaje de las clasificatorias para el mundial de fútbol  de Alemania 1974 definió que ese lugar debía dejar de ocuparse como campo de concentración.

Hoy por hoy, tras largo tiempo en que esa historia parecía estar olvidada, un grupo de personas luchan por mantener vivo el recuerdo de lo que allí ocurrió durante los primeros meses de la dictadura, y están decididos a convertir algunos lugares del estadio en sitios de memoria, no sólo para recordar los atropellos que allí ocurrieron sino también para volverlos símbolos de la importancia que tienen la defensa de los Derechos Humanos.

La “Agrupación Regional Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos” se encuentra ya desde hace algunos años realizando una importante labor de rescate del estadio como sitio de memoria. La primera batalla ganada fue lograr, hace un par de años, que diez puntos al interior del estadio fueran declarados sitios históricos con protección especial. Punto; pues aunque hoy se esté realizando una importante remodelación del recinto deportivo, diez lugares en su interior no pueden ser tocados, demolidos o intervenidos: deben quedar allí como testimonio de lo que ocurrió y lo que no puede volver a ocurrir.

Actualmente la agrupación realiza recorridos guiados a varios de esos sitios de memoria, de forma gratuita y abierta a la comunidad, sábado por medio. Además de eso, hay cuatro fechas estables que la agrupación conmemora en el estadio todos los años: el día internacional de la mujer (8 de marzo), el día del patrimonio cultural (último domingo de mayo), el 11 de septiembre y uno que ya se acerca, el 10 de diciembre, día internacional de los Derechos Humanos.

 Para este año, la Agrupación ha convocado a la comunidad artística a participar del Primer Encuentro de Performance y DDHH en el Estadio Nacional, que se realizará el 10 de diciembre en estadio. Esta convocatoria ha encontrado una buena acogida, y entre todas las propuestas que llegaron, se han escogido diez artistas de performance, que realizarán sus acciones de arte en la escotilla 8, uno de los sitios con protección especial.

 Además participará en el día de los DDHH la agrupación artística Sambaigo, poniendo sonido y color a la celebración.

 Quienes quieran asistir al encuentro de performances sólo deben acercarse el 10 de diciembre, a las 18:00 hrs. al Estadio Nacional (Av. Grecia 2001, Ñuñoa). La entrada es liberada.

 

One Response to REPORTAJE. 1° Encuentro de Performances y DDHH

  1. nichoecologico dice:

    la fotografia que colocas de encabezado corresponde a la intervención de este año 2011 cuyo título es ANIMITA, realizada por el colectivo nichoecologico el día 11 de septiembre en el frontis del estadio nacional.

    saludos
    nichoecologico

Deja un comentario

Buscador
Síguenos