REPORTAJE. Videojuegos made in Chile

Por Ximena Catalán

No es una novedad la importancia de la industria de videojuegos en el mercado mundial y el creciente interés que en nuestro país ha surgido por ellos. Estudios como Wanako Games (actual Behaviour– Chile) y Ace Team han marcado un precedente en términos de posicionamiento global de videojuegos desarrollados en nuestro país.

Juan Briones (Ace Team), Level Designer de Zeno Clash, uno de los videojuegos made in Chile más exitosos de la historia, nos cuenta de todo el trabajo realizado para que este videojuego se convirtiera en realidad. Fueron días interminables de extenuante trabajo. Pero valió la pena: Zeno Clash ha sido el videojuego chileno mejor evaluados por la crítica internacional especializada (ganaron el premio al “Mejor Videojuego Independiente 2009” y en 2011 la Revista PC-GAMER los sitúo en el el lugar 65 en la recopilación de “Los mejores juegos de computador de todos los tiempos”). Se trata de reconocimientos que son un orgullo para el equipo y que marcan un precedente que ha servido como catalizador de nuevas iniciativas en nuestro país.

Aunque ahora cuentan con el apoyo de Atlus, su publisher (es decir, la empresa que publica sus juegos), Ace Team nació como un estudio independiente.

Tal como conversamos en la entrevista con nuestros amigos de El Mundo Sin Brando, el motor de las iniciativas autogestionadas es la pasión de quienes están detrás de ellas. Esto bien lo sabe Ace Team: fue solo el amor por el proyecto y el compromiso del equipo el que les permitió seguir adelante. Sin embargo, Juan nos hace un claro alcance: “no basta con que te gusten los videojuegos para tener éxito en esta industria”. Se requiere de un equipo multidisciplinario, dedicación, creatividad, constancia y humildad, entre muchas otras características.

Juan nos cuenta que están orgullosos de que miles de personas en el mundo hayan jugado el videojuego que desarrollaron y que la crítica experta los haya destacado en varias oportunidades. Orgullosos, pero sin perder la humildad. Actualmente se encuentran trabajando en su segundo videojuego, Rock of Ages, ambientado en parajes de la Historia Universal, como la Edad Media y el Renacimiento. El juego está pronto a ser lanzado, y como Revista Sangría, estaremos haciendo la cobertura de dicho lanzamiento.

Juan destaca que posicionar un videojuego en el mercado global no es fácil.  La competencia es dura, por lo que hay que saber lograr un equilibrio entre lo masivo y lo diferente. Historias que muestren algo distinto, una experiencia alternativa, pero en las que todos podamos sentirnos identificados. Es lo que marcó el éxito de Zeno Clash y que esperan repetir con Rock of Ages.

Pese a su carácter eminentemente lúdico, los videojuegos no se reducen exclusivamente a diversión. En la actualidad aparecen como una herramienta tentadora, que permite acercar contenidos educativos de diversas áreas a través de una propuesta novedosa y cercana para los estudiantes. Ace Team también ha incursionado en esta área, con el desarrollo de Kokorí, un videojuego que ayuda a aprender distintos tópicos de biología celular. Se trata de un videojuego 3D de estrategia en tiempo real cuyo objetivo es resolver problemas o daños que se presentan en una célula animal. Para esto se trabaja con robots pequeñísimos (nanobots), diseñados para navegar al interior de una célula y realizar distintas funciones de reconstrucción, transporte, reparación y rescate. ¿Qué mejor muestra de que los videojuegos no son sólo diversión?.

Más allá del gamer

Para lograr tener éxito en el mundo del desarrollo de videojuegos no basta con ser un gamer. Tampoco basta con saber modelar en 3D o ser un excelente programador, habilidades que si bien son esenciales, no son suficientes. Se requiere de habilidades de gestión que permitan manejar de manera adecuada las destrezas aprendidas, para lograr explotarlas al máximo, de una manera flexible y orientada a resultados. Elementos serán profundizados en la segunda versión del diplomado “Diplomado de Diseño de Videojuegos” en la Academia MacPc Crossmedia Training Center, cuyo objetivo es, precisamente, “impulsar la autogestión y la disciplina en profesionales flexibles, con alta capacidad para comprender y desarrollar el trabajo en equipo, reconocer sus valores agregados, aplicar la convergencia entre distintas herramientas y planificar proyectos viables, en cuanto a su concepto y comercialización”. El responsable de este diplomado es Oscar Contreras, uno de los más experimentados representantes en el ámbito del desarrollo de videojuegos en nuestro país.  Cuenta con la participación de otros expertos en el tema, como Consuelo Gil (ex Behaviour), Gabriel García (Ace Team) y Francisco Pino Sáez, de SoulBattery. Si estás interesado en este tema, no dudes en visitar las siguientes páginas:

Diplomado de Diseño  de Videojuegos

Cursos Área de Videojuegos

2 Responses to REPORTAJE. Videojuegos made in Chile

  1. eth666 dice:

    Notable el trabajo de ACe team…..

  2. Juan Briones dice:

    Increíble reportaje!, un fiel reflejo del estado actual del mundo de los Videojuegos en Chile, es emocionante ver como crece la industria en nuestro país, ojala los que lo lean se motiven y dediquen su esfuerzo a esta noble labor :)

    Cualquier duda que tengan, por favor no duden en escribirla aquí mismo ok?

    Gracias Ximena!
    Excelente Sangria!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos