FOTO-REPORTAJE. Our body: the universe within

por Daniel Araneda y Ximena Catalán

Sin tanto revuelo mediático como su predecesora, la muestra OUR BODY: THE UNIVERSE WITHIN se estuvo presentando hasta el domingo 10 de Julio en un mall de la capital. Tal como en BODIES: THE EXHIBITION, la muestra consistió en explicar, principalmente a través de cuerpos y órganos reales, la anatomía y los distintos procesos de la fisiología humana.

Aunque es su objetivo principal, la muestra no puede entenderse sólo desde la perspectiva educativa, sobre todo para quienes no venimos del campo de las ciencias naturales. Los cadáveres exhibidos, pese a haber sido sometidos a un proceso de “plastinación” o “impregnación con polímero” (el cual consiste básicamente en sustituir el agua y la grasa del cuerpo por plástico), pueden ser percibidos aún como seres humanos diseccionados, mutilados o desollados. No se trata de hacer un juicio moral en contra de este tipo de exhibiciones: se trata de comprender cómo nuestra posición de observantes es privilegiada y requirió de una decisión de otra persona por entregar su cuerpo para ser intervenido y mostrado ante ojos que quizás no entiendan todo el significado de esta acción.

Cabe destacar que todos los cuerpos fueron donados por universidades chinas, quienes a su vez obtuvieron estos cuerpos por propia voluntad de las personas antes de fallecer o por opción de los familiares, para fines de investigación científica y docencia. Es decir, se trata de cuerpos que no fueron donados específicamente para esta muestra, pero dado su carácter educativo, el acuerdo suscrito respecto a la donación pareciera respetarse. No conocemos los detalles en específico, sólo nos basamos en la información de la página web.

Los invitamos a mirar las fotografías, con el respeto que merecen y entendiendo que somos nosotros mismos los que estamos en ellas.

Todas las fotografías son de Daniel Araneda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Responses to FOTO-REPORTAJE. Our body: the universe within

  1. Eduardo dice:

    Yo igual fui! Estuvo muy buena!

  2. Ximena dice:

    Wena Ed, sí, muy buena. Cuando fuimos estaba vacía y me sorprendió que hubiese tan poca seguridad, hasta podría haberme llevado un pedacito de persona para la casa.

    saludos!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos