TENDENCIAS. Thriller Masivo por la Educación

por Ximena Catalán

 

Justo en la víspera del segundo aniversario de la muerte del inigualable Rey del Pop, un grupo de zombies se reunió en la Plaza Bulnes para “dar vida” a un “Thriller masivo por la Educación Chilena”. La actividad nos recordó a la espectacular Zombie Walk, pero con un tono distinto, marcado por la protesta social.

El “Thriller Masivo por la Educación Chilena” nació a partir de la idea de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, quienes decidieron protestar de una manera original por el oscuro panorama de la educación pública en nuestro país. La convocatoria se abrió a estudiantes de distintos planteles educacionales, incluyendo estudiantes de educación secundaria.

Según lo que los mismos organizadores plantearon en el evento en Facebook, el objetivo (…) es dar un golpe comunicacional, y al mismo tiempo informar y exponer a la ciudadanía de manera distinta nuestras demandas”. Respecto a la elección del clásico video de Michael Jackson, aclararon que “al elegir Thriller queremos dar el mensaje que a pesar de que la educación pública está muriendo, y que nos mantienen como Zombies bajo un sistema educacional y social que no nos permite derecho a réplica ni da lugar al real surgimiento del país, nosotros, los ‘zombies’ no nos quedamos de brazos cruzados y si es necesario, reviviremos y llegaremos hasta La Moneda con tal de ser escuchados y rescatar la educación pública de esta muerte programada desde hace más de 30 años”.

Bajo esta consigna, los estudiantes-zombies se reunieron frente a la Moneda,  maquillados y vestidos para la ocasión.  Muchos  de ellos portaban letreros con la cantidad de dinero que adeudaban “al momento de morir”.

 

Fotos:UPI/Agencia Uno

 

En un reportaje anterior de nuestra revista hablamos de este tipo de actividades, conocidas como Flashmob. Aunque parecieran emerger de la nada como un súbito encuentro entre desconocidos, los Flashmob requieren de una gran preparación para resultar exitosos y lograr llamar la atención del público. El “Thriller Masivo por la Educación Chilena” no fue la excepción. Nuevamente, como suele suceder en este tipo de iniciativas, las redes sociales jugaron un papel fundamental tanto en la convocatoria como en la organización de la actividad. El evento creado en Facebook, además de servir como medio de difusión, presentaba todos los detalles técnicos de la actividad, incluyendo videos de preparación para quienes iban a bailar.

Con una Plaza Bulnes llena de zombies y espectadores, este Flasmob fue todo un éxito. Nos parece una excelente forma de apropiarse de internet y de las redes sociales, ocupando todo el potencial que estos presentan para la organización de actividades de crítica y protesta social y, en general, para el intercambio de conocimiento y opiniones sobre temas de interés ciudadano.

 

One Response to TENDENCIAS. Thriller Masivo por la Educación

  1. eth666 dice:

    wooooooooooooooooooooooow….FTU

Deja un comentario

Buscador
Síguenos