REPORTAJE. FIDOCS 2011, Abre los ojos

por Constanza Escobar

Esta semana, entre el 20 y 26 de junio,  se realiza la 15ª versión del Festival Internacional de Documentales, FIDOCS, cita que tomará lugar en céntricas salas de la capital, donde convergerán un sinnúmero de cintas documentales, cerca de 20 invitados internacionales de lujo y diversas actividades paralelas para completar una semana dedicada a lo mejor del documental nacional e internacional.

El total de actividades y la programación en detalle del festival la pueden encontrar aquí:

http://www.fidocs.cl/programacion-2011/

Por nuestra parte, les presentamos una reseña de las principales actividades y lo que nos parece es lo imperdible de esta versión del FIDOCS.

PELICULA INAUGURAL: Boxing Gym (Gimnasio de box) de Frederick WISEMAN EE.UU., 2010

Un amigo personal del documentalista Fred Wiseman fue la persona que descubrió el tema de esta película: un gimnasio poco común de Austin, la capital de Texas, Estados Unidos.

El administrador del gimnasio (el viejo, pillo y sabio Lord Gym) no busca la violencia sino el costado más humano del box: el ejercicio, el entrenamiento, el «baile» del box. Además, todo el mundo cuenta su vida, se comunica, habla. Hay una extraña conexión entre Gimnasio de box (2010) y La danza (La danse – Le ballet de l’Opéra de Paris, 2009), la película anterior del Wiseman. Las dos hablan del cuerpo humano, de la belleza del movimiento, de la acción, del ritmo, de la actividad. No hay ningún plano sin baile. Es una fiesta del entusiasmo y la comunicación humana. ¡Viva Wiseman!  / P.G.

Vi 24, 21:30 – CINE UC

Sa 25, 15:30 – CINETEC

PELICULA DE CLAUSURA: El tesoro de América: el oro de Pascua Lama de Carmen CASTILLO

Francia, Chile; 2010

El oro agota el agua y la contamina con todos los productos necesarios para su extracción. El oro desprecia todo, salvo el sueño que encarna. Barrick Gold (BGC) prepara la extracción de 481 toneladas de oro y cerca de 100 toneladas de plata en 23 años. No es fácil distinguir por qué algunos lugareños apoyan la intervención de la minera en tierras ancestrales. Las necesidades de un valle rico por debajo del suelo, pero atrasado en la superficie, parecen ser la respuesta más obvia. Grupos y comunidades encarnan una oposición férrea y sin concesiones. ¿Quién tiene la razón? ¿Hay que oponerse al progreso?. ¿Es posible oponerse?¿ Donde se marchan las riquezas de Pascua Lama? ¿Será este el fin del Valle del Huasco?

Un tránsito desde la promoción hasta la oposición de un proyecto sin duda controversial. Seremos parte de un Valle en peligro y observaremos, con el desierto más árido del planeta como telón de fondo, el devenir de un pedazo de tierra al que le esperan cambios profundos. / R.

Sa 25, 19:30 – CINE UC

Do 26, 18:00 – CINETEC

Cave of forgotten dreams (La caverna de los sueños olvidados) de Werner HERZOG

EE.UU., Alemania, 2010

Lo que primero nos sorprende de esta película es la calidad y fluidez de la narración, como en casi todas las obras del legendario Werner Herzog. El espectador entra sin darse cuenta en una máquina del tiempo que lo lleva a las profundidades de la tierra, para descubrir los dibujos de un grupo de hombres que vivió hace 32 mil años atrás. Los animales dibujados aprovechan las irregularidades de las rocas para moverse, para vibrar, para respirar, como si estuvieran vivos delante de la cámara subjetiva de Herzog. La tercera dimensión (nunca antes mejor justificada) nos introduce por los pasillos de la caverna y nos muestra un grupo de caballos al galope cuyas patas se repiten 17 veces para dar la idea de movimiento, igual que una película moderna. El arqueólogo Jean-Michel Geneste se pregunta: «¿Estos hombres estaban realmente tan lejos de nosotros?». La entrada de la caverna fue tapiada por un derrumbe hace 20 mil años lo que permitió su conservación casi absoluta. Werner Herzog nos ofrece una obra que parece de ciencia-ficción, con héroes sabios y ancianos. Los científicos que explican la película son personas de 60 a 80 años, a quienes el director trata con ternura y paciencia para que nos revelen las voces que escuchamos a través de los milenarios muros. Un milagro documental. / P.G.

Sa 25, 19:00 –  ALAMEDA

Sa 25, 21:00 –  ALAMEDA

Do 26, 19:00 –  ALAMEDA

Do 26, 21:00 –  ALAMEDA

La mujer con los 5 elefantes (Die Frau mit den 5 Elefanten) de Vadim Jendreyko

Suiza, Alemania; 2009

Esta película admirable es un viaje hacia el bienestar, la dicha y la serenidad de una mujer maravillosa. Un joven director de Suiza filma a una «joven» anciana de 85 años que traduce al gran escritor Dostoïevski. Ella también es rusa, se llama Swetlana Geier. Poco a poco, en la  tranquilidad de su casa, esta mujer examina cuatro o cinco veces cada frase del autor hasta encontrar lo que nadie pudo antes encontrar: las palabras exactas para una traducción impecable (es decir el viaje perfecto de una cultura hacia otra cultura). Fue un trabajo paciente y monumental traducir los «cinco elefantes» de Dostoïevski, o sea, las cinco novelas más importantes del autor. Ella es una mujer independiente. Cocina su propia comida. Lava y plancha su propia ropa. Ella dice: «cuando una ropa se lava los hilos pierden su orientación. Planchándola hay que ayudar al hilo a encontrar su orientación. Es curioso que la palabra “textil” tenga la misma raíz que “texto”». Toda la película está salpicada de reflexiones como ésta. «Los textos se mueven», afirma ella. Tal vez por eso ella decide también moverse. La película muestra el maravilloso viaje que hace hasta Ukrania, su tierra natal, acompañada de su nieta más hermosa. He aquí una de las últimas obras maestras que cada cierto tiempo nos ofrece el cine documental. Premiada en todo el mundo, hoy Swetlana Geier llega hasta Chile. / P.G.

Mi 22, 15:30 – LASTARRIA 90

Do 26, 17:30 – LASTARRIA 90

FOCO ABRE LOS OJOS

Constituyendo el lema de la versión 2011 del FIDOCS, el foco Abre los ojos nos remecerá con documentales de denuncia. Aquí algunos destacados:

-Inside Job (2010). Charles Ferguson ganó el Oscar al Mejor Documental con esta cinta que explora en las causas que estuvieron detrás de la debacle financiera del año 2008 y que se conoció como las crisis “subprime”. Ante la cámara de Ferguson desfilan periodistas, políticos, economistas y personas clave, que van develando el nivel de corrupción y de falta de fiscalización que ha ido contaminando el mundo de las finanzas.

21 de junio. A las 17:00 horas. En Centro Arte Alameda

25 de junio. A las 19:00 horas. En DOMO GAM

– La doctrina del shock (2009). Michael Winterbottom y Mat Whitecrosse toman como base el famoso y homónimo libro de Naomi Klein, para mostrar cómo ha funcionado la mecánica de un capitalismo depredador aprovechándose de situaciones y países en crisis. Un recorrido que va de los principios de la Escuela de Chicago, continúa con las incursiones económicas en la dictadura chilena y finaliza en eventos como las invasiones de Afganistán e Irak.

24 de junio. A las 21:30 horas. En Centro Arte Alameda

25 de junio. A las 22:00 horas. En Sala Cine UC

– Noticias (2009). Este documental chileno, dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, juega con los códigos de los noticieros y la televisión  local, para dar una mirada crítica e irónica acerca de los mecanismos que se usan para generar y entregar verdades que terminan alimentando la mente del colectivo.

25 de junio. A las 21:00 horas. En Museo de la Memoria

26 de junio. A las 15:00 horas. En DOMO GAM

COMPETENCIA NACIONAL

No podemos dejar de mencionar la competencia nacional, que este año nos presenta una variada cantidad de películas documentales, entre las que se encuentran:

Calafate, zoológicos humanos (Calafate, Human Zoos). Dir. Hans Mülchi (2010) A fines del siglo XIX, un grupo de mapuche, tehuelche, selk’nam y kawésqar fueron expuestos como animales en distintas ferias y exhibiciones públicas en varias ciudades europeas, incluidos lugares tan simbólicos como los terrenos que circundan la Torre Eiffel. El director Hans Mülchi junto al historiador Christian Báez, rehacen el mismo recorrido que los indígenas secuestrados, en un documental que conmueve y sorprende con cada hallazgo. La repatriación de las osamentas de cinco miembros de la etnia kawésqar, encontradas por el equipo realizador en el departamento de Antropología de la Universidad de Zürich, revelan además como el racismo y la falta de respeto a nuestros pueblos originarios se sigue repitiendo hasta hoy. / J.M.

Ju 23, 20:30 – CINETECA

Vi 24, 15:00 – ALAMEDA

Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra (Newen Mapuche, the strengh of the people from the land). Dir. Elena Varela (2010)

Aunque tiene el mismo nombre, esta cinta es una versión alternativa, urgente y obligada del documental que Elena Varela filmaba hasta que fue injustamente detenida por una serie de infundados delitos, y su material de cámara requisado por el Ministerio Público. La realizadora rescató algunas imágenes, recreó situaciones y contó, hasta cierto punto, lo que le fue prohibido por las autoridades judiciales mientras estuvo en la cárcel. Porque si bien Varela recuperó su libertad, su trabajo sigue prisionero. Pero más allá del valor testimonial que tiene esta película, la compleja secuencia de hechos insólitos, abusivos y discriminatorios que aquí se denuncian, son una expresión acabada de la magnitud de las injusticias que sufre y seguirá sufriendo el pueblo mapuche. / J.M

Mi 22, 16:00 – M. MEMORIA

Vi 24, 19:00 – ALAMEDA

Aquí un resumen visual de las cintas participantes en la competencia nacional:

FOCO ESA COSA LLAMADA EDUCACION

Esta versión del FIDOCS trae un interesante segmento especialmente dedicado a la educación: el foco Esa cosa llamada educación, presentado por ELIGE EDUCAR, donde se proyectarán y debatirán 3 documentales emblemáticos para fomentar la reflexión y el repensar el futuro de la educación.

Waiting for Superman, de Davis Guggenheim. Lejos de lo que se cree, Estados Unidos también presenta problemas sociales que tampoco ha sabido resolver del todo. Este documental nos revela, a través de la experiencia que se vive en las escuelas públicas, cómo también la educación es deficitaria en un país que se precia de ser una de las más grandes potencias mundiales. También hay deserción, también hay desmotivación y también hay profesores que no tienen el interés de que la situación cambie. La cinta ganó el Premio del Público del Festival de Sundance 2010.

MIÉRCOLES 22 JUNIO 2011. Sala A1 y Domo del GAM. A las 19:00 horas. DEBATE Y PROYECCIÓN DE “WAITING FOR SUPERMAN” (Foco Elige Educar)

Mi 22, 19:00 – GAM SALA A1

Mi 22, 19:00 – GAM DOMO

Sa 25, 17:00 – GAM DOMO

Do 26, 15:30 – CINETECA

Ser y tener, de Nicolas Philibert. Este documental de 2002 en poco tiempo se ha convertido en un verdadero clásico e, incluso, en Francia llegó a convertirse en un éxito de taquilla con más de 2 millones de espectadores. Philibert entra con su cámara a una escuela de la campiña francesa para conocer un inusual sistema de clases en el que niños de distintos niveles comparten un mismo espacio educativo.

JUEVES 23 JUNIO 2011. Sala Cine UC. A las 18:00 horas. DEBATE Y PROYECCIÓN DE “SER Y TENER” (Foco Elige Educar)

Sa 25, 15:00 – ALAMEDA

Do 26, 19:30 – CINE U

 

Cien niños esperando un tren, de Ignacio Agüero. Este es un auténtico clásico del cine chileno. Agüero en 1988 filmó el proyecto educativo que estaba realizando Alicia Vega en una comunidad de Lo Hermida, en donde un grupo de niños asistieron a un taller impartido por ella en el que se les enseñó acerca del cine y se les proyectaron películas para iniciarlos en el lenguaje del séptimo arte.

VIERNES 24 JUNIO 2011. Sala Cine UC. A las 19:00 horas. DEBATE Y PROYECCIÓN DE “CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN” (Foco Elige Educar)

Sa 25, 11:30 – M. MEMORIA

ESCUELA DE ESPECTADORES FIDOCS

Desde el martes 21 al sábado 25 a las 13:30 hrs. se dará cita en el GAM a la serie 2011 de análisis y diálogo en torno al género documental. Esta vez, el foco estará puesto en los camarógrafos con la participación de Raúl Cuevas (martes 21), Arnaldo Rodríguez (miércoles 22), Pablo Salas (jueves 23) y Eduardo Cruz-Coke (sábado 25).

Entrada Liberada.

El día Viernes 24, a las 13:30 hrs en el GAM, se realizará el lanzamiento del libro: “Más real que la realidad, que reúne las conversaciones desarrolladas en tres ciclos anteriores en las que han intervenido los realizadores Ignacio Agüero, Pachi Bustos, Jaime Díaz Lavanchy,  Patricio Guzmán, Cristián Leighton, Sebastián Moreno, Tiziana Panizza, Marcela Said, Sebastián Sepúlveda, Juan Diego Spoerer, José Luis Torres Leiva y Cristóbal Vicente.

Más información: www.escueladeespectadores.cl

__

FIDOCS del 20 al 26 de junio. Sus sedes son: Sala Cine UC, Cineteca Nacional, Teatro Lastarria 90, Museo de la Memoria, Centro Arte Alameda y el centro GAM.

Las entradas tienen un valor de $2.000 para público general y $1.500 para los estudiantes y la tercera edad. Además, hay un abono de $7.500 que permite ver todas las películas del festival, a excepción del documental en 3D de Herzog, que tendrá un precio especial y único de $5.000. Los abonos y las entradas 3D ya están a la venta en los distintos locales de Ticketmaster y en www.ticketmaster.cl.

* Agradecemos a FIDOCS por las reseñas de los documentales presentados.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos