REPORTAJE. Arcano Cuatro, invocadores de Mortis

por Álvaro Silva

La edición de Mortis Eterno Retorno es, no cabe duda, un caso extraño dentro del mundo editorial nacional, sobre todo en los referente a la narración gráfica. Mas allá del valor artístico de la novela (el que fue tratado aquí), es, como proyecto editorial, una completa novedad tanto en su planificación, considerando todo el proceso previo a su lanzamiento y el lanzamiento mismo. Para indagar un poco más de como se gestó el primer gran lazamiento de la narrativa gráfica de este año, conversamos con Miguel Ferrada, guionista de Mortis: Eterno Retorno y uno de los cerebros de la editorial Arcano Cuarto. buscando examinar el método de trabajo de esta productora-editorial y sus proyecciones, también dentro del marco del futuro que soñamos para el cómic en Chile.

La relación de Miguel con el cómic, parte, como suele suceder con muchos de los que disfrutamos de este arte, siendo niño, con Mampato, el clásico personaje que desarrolló Themo Lobos. Despues vendría Cucalón, los cómics de superhéroes (Ironman en aquellas antiguas ediciones que se encontraban en el Chile de los años 80)  y Mortis, personaje con el cual desarrollaría esa relación tan especial que la llevó a orquestar su retorno este año.

Según el mismo cuenta, su primer esfuerzo editorial vió la luz a finales de los años 90, en un cómic que pasó al olvido (y que el mismo Miguel ni siquiera se molestó en recordarme el nombre) Trabajo que le sirvió para tomar real conciencia de este complejo arte que es crear un cómic “Era una historia compleja, con mil personajes, El Señor de los Anillos que todos queremos escribir” apunta. Textos demasiado largos, una falta de confianza (incosciente) en el poder de la imagen para explicar la historia y las ganas de crear una gran obra(en extensión y complejidad) fueron las falencias que, ahora, a mas de 10 años después, y con el oficio mucho más pulido son las  que el autor reconoce.

Hagamos un poco de memoria. Durante los años 90 principalmente, parecía que iban a pasar muchas cosas con el cómic en Chile. Por dar un ejemplo,  Diablo de Mauricio Herrera y Javier Ferrera fue como un golpe al mentón de la dormida narrativa gráfica nacional.Una edición de buena calidad, coloreada por primera vez de forma digital, y con un personaje como los que la llevaban en esos años (antihéroes, generalmente violentos, oscuros y en búsqueda de algo parecido a la redención, al estilo Spawn, Wolverine).  Poco a poco empezaron a aparcer más revistas, y un sinfín de fanzines. se vivió una suerte de despertar, después de esa suerte de apagón cultural que fue la dictadura militar, (en donde si hubo cómic, pero fue casi completamente underground) en los 90s parecia que al fin la cosa andaba, que se dislumbraba el desarrollo de una industria.

Pero como tantas otras cosas, los 90s se quedaron en las puras promesas.

Hoy las cosas son diferentes. Se respira una espíritu similar, eso si. Parece que todo va a pasar en la narración gráfica, al lanzamiento de Mortis se sumaran los de 1899 y Mocha Dick, de Francisco Ortega y PDK (antes Karma Police) de Jorge Baradit. No se puede dejar de nombrar las ediciones de Mythica, Feroces Editores y un sinfin de otros proyectos más pequeños en envergadura, pero igual de interesantes en el aspecto artístico. ¿Qué diferencia al momento que vive el cómic en nuestro país en estos años a lo vivido en los 90s? La forma de afrontar el trabajo editorial de Arcano Cuarto parece dar las claves de la diferencia entre el hoy y el ayer, y esperemos, los fundamentos del mañana.

Arcano Cuarto nació ante la necesidad de buscar una editorial para reeditar las antiguas historias del Doctor Mortis. El proyecto fue llevado a un par de editoriales, pero ninguna se vió interesada por el mismo. Así que para gestionar la publicación se formó la empresa. Esta reedición de los antiguos cómics de Juan Marino sería el primer paso el proceso que llevaría a la publicación de “Mortis: Eterno Retorno” este año, junto  la creación de un sitio web que sirviera como referencia del personaje para las nuevas generaciones, y como plataforma para la serie de webcomics “In Absentia Mortis” una precuela de la novela gráfica, y que en palabras de Miguel, le sirvieron como ejercicio, primero para pulir el oficio de guionista, y también para probar como evolucionaban los personajes del futuro cómic. Una vez cerrada esta etapa, se inició toda la campaña viral preparatoria para el lanzamiento de la novela gráfica, la que incluyó también la edición en papel de los webcomics “In Absentia” en tres tomos que se distribuyeron gratuitamente.

Ferrada describe muy bien todo este proceso como dar pasos, seguros, firmes, uno tras de otro, sin comenzar a correr. Cada movimiento de la editorial, es pensado en función del próximo, y una vez dado, evaluado con calma para dar el siguiente. Se entiende una forma diferente de afrontar la narrativa gráfica como un negocio autosustentable, considerando todas esas aristas que el trabajo creativo no tiene en cuenta y que son tan necesarias para que la cosa funcione. A esto se suma el deseo de que los trabajos de la editorial sean apreciables por todo tipo de público, no necesariamente por aquel asíduo a los cómics. Mientras mas gente lea, mejor, y esta búsqueda de una mayor masividad no va de la mano con un sacrificio de la calidad de la historia o el arte, haciéndolo más accequible o “comercial”, sino que va en el planteamiento de la publicación, partiendo por el diseño de la portada, que no es una portada “de comic” si no mas bien de un libro, lo que es finalmente esta novela gráfica. Además, la calidad de la edición, la hace apreciable no sólo para el que lee y busca cómics, sino que al público en general.

Trabajar con profesionalismo, dar cada paso con cautela pero con fe y pensando bien el siguiente , tomando en cuenta todos los factores numéricos engorrosos,  sacar productos de calidad, atractivos para cualquier lector, no sólo para el comiquero y no escribir sólo para el fandom, si no para todos, son las claves del trabajo de Arcano Cuarto. Caminar antes de correr, un concepto tan simple y tan dificil de lograr cuando estas trabajando en algo que te apasiona con el alma. Ésta, siento yo, es la gran diferencia con aquellos lejanos años 90s. Se aprendió de los errores y se creció, artistica y estratégicamente. ¿Estaremos ahora sí frente a un renacer de la narración gráfica nacional? Sólo el tiempo lo dirá, pero viendo el profesionalismo y seriedad de proyectos como Arcano Cuarto, no puedo si no sentirme confiado y profundamente entusiasmado de las cosas que pueden, y estoy seguro, van a pasar.

 

¡¡ATENCIÓN!!

¡Alargamos el concurso! Porque la influencia de Mortis ya se siente en todas partes, queremos reunir sus historias o vivencias más aterradoras. Envíanos tu microrelato de terror (puede ser una experiencia real o algo creado por tí) a equipo@sangria.cl hasta el 18 de Junio 26 de junio! . La idea es que no supere las 150 palabras. Los tres mejores serán publicados en Sangria.cl el lunes siguiente, en nuestra sección creaciones y subidos a Facebook para que nuestros fans voten por sus favoritos hasta el domingo 26 de Junio 03 de Julio. El relato con más “likes” o “me gusta” será el ganador, el que anunciaremos el lunes 27 04 . ¿Y el premio, se estarán preguntando? No puede ser más de lujo, se trata de un ejemplar de la novela gráfica Mortis Eterno Retorno, autografiada por su guionista, Miguel Ferrada. ¿Crees que puedes asustarnos? Adelante, esperamos la más escalofriante de tus historias.

2 Responses to REPORTAJE. Arcano Cuatro, invocadores de Mortis

  1. VALE POR EL DATO UNO NO SE IMAGINA de el trasfondo de el cómic chileno después del golpe y veré que tan bueno será mi cuento sea considerado para su concurso…

  2. Diego dice:

    Los cuentos que mandé son tan grossos que no se porque no me dan el premio de una

Deja un comentario

Buscador
Síguenos