ENTREVISTA. Ají Color y el sabor de la Nueva Cumbia

Ají Color y el sabor de la Nueva Cumbia Chilena

por Macarena Hernández, Francisca Romo y Ximena Catalán

 

Es lunes y son las nueve de la noche. Los integrantes del grupo Ají Color, fieles representantes de lo que algunos han llamado “la Nueva Cumbia Chilena”, ensayan arduamente para una presentación que tienen en algunos días más. La banda está conformada por Richard Carrizo (vocalista) Daniel Reyes (trombón), Alfonso Gaymer (trompeta), Nicolás Palacios (Bajo), Mauricio Velasco (teclados) Lyisael Gonçalves (batería), Rodrigo Massardo (percusiones) y Cristián Jiménez (guitarra).

Ají Color, cuyos integrantes fluctúan entre los 20 y los 29 años, se encuentra pronta a cumplir un año de vida, tal como nuestra revista www.sangria.cl. Ese es el motivo que nos une para la celebración del próximo sábado 4 de junio, a la que todos nuestros lectores están cordialmente invitados.

Ají Color en plena pachanga.

Los orígenes de  Ají Color.

Para partir, les pedimos a los Ají Color que nos contaran más sobre sus orígenes.

Luego de haber tenido experiencias poco satisfactorias en bandas de otros estilos musicales, incluyendo el rock, Cristian decidió incursionar en un estilo que también siempre le había gustado: la cumbia. Junto con Lyisael, con quien fue compañero en sus estudios de música, decidieron emprender esta nueva iniciativa y en el camino se fueron sumando los otros miembros, todos músicos provenientes del mundo de la academia, la mayoría de ellos formados en la Escuela Moderna de Música. La incorporación de algunos miembros es anecdótica, incluyendo un improvisado reemplazo debido a la huida intempestiva en pleno show de un músico superado por sus celos.

Otro factor que influyó en la conformación de la banda fue que algunos de los miembros solían frecuentar los incipientes círculos cumbiancheros, entre los que destacaban bandas como Chico Trujillo y Juana Fe. “Me llamaba la atención, porque decía, pucha, yo podría estar tocando ahí.”, recuerda Cristian.

¿Qué es la Nueva Cumbia Chilena?

Ignorantes sobre el tema, les preguntamos qué es lo nuevo de “la Nueva Cumbia Chilena”.

Cristian, que justamente está haciendo una investigación sobre las características de este nuevo estilo, nos da varias luces al respecto. Parte diciendo que la Nueva Cumbia Chilena es el trasplante del estilo tropical más clásico a las nuevas generaciones. Esto puede entenderse principalmente en tres puntos: “La Nueva Cumbia Chilena tiene tres patitas: tiene que ver con cómo los tipos se paran en el escenario, con cómo suenan esos tipos en el escenario y con qué dicen esos tipos en el escenario”, plantea.

Respecto a lo primero, ha cambiado la estética de las bandas, pasándose del traje de etiqueta o el frac a la ropa más casual, al look de calle o de banda de garaje. Acerca del cómo tocan estas nuevas bandas, si bien se mantienen los patrones rítmicos tradicionales, el rol protagónico que ha tomado la guitarra, así como la incorporación de percusiones no tradicionales, como la batería, han marcado la diferencia. Al respecto plantean que uno de los referentes en este aspecto fue el grupo Viking’s  5 “El único lado en donde vas a escuchar una cumbia con dos guitarras y sin piano ni bronces es en Chile. Y ese grupo son los Viking’s 5”, afirma Cristian.

 

Otro de los grupos que marcaron el camino de la Nueva Cumbia Chilena es Juana Fe, quienes además de contar con una nueva estética y de innovar en la forma en que se tocaba la cumbia, dieron un paso más allá, incorporando letras de crítica y protesta social a sus composiciones. “Ya no es sólo para bailar, como en la cumbia clásica, ahora tiene un contenido de fondo”, plantean. Así, lo que hizo el rock en los años 80, en términos de la denuncia social, ahora lo estaría haciendo la cumbia.

Al respecto plantean que quizás es algo reducido nombrar como “la Nueva Cumbia Chilena” el estilo que ellos, al igual que otras bandas como Chico Trujillo, cultivan. Prefieren definirlo como “pachanga”. Independientemente del nombre, es una herencia musical que ha penetrado en la identidad chilena con formas propias, una música capaz de unir a varias generaciones y que de seguro se quedará por un buen tiempo más, redefiniéndose y mutando, tal como lo ha hecho hasta ahora.

Ají Color en el pasado, en el presente y en el futuro

Actualmente, la banda Ají Color hace presentaciones que gestionan a través de amigos y otros contactos.

Ante la pregunta de cuáles son sus proyecciones como banda a futuro, primero bromean diciendo que esperan tener mucho dinero, mujeres y bling- bling. “El músico es como un futbolista pero en mal estado físico”, plantea Daniel. Fuera de risas, Alfonso afirma que una de las cosas que distingue a Ají Color de otras bandas, que incluso tienen mayor trayectoria, es la seriedad y el profesionalismo con el que ellos se plantean como grupo, y que nos hace encontrarlos un día lunes ensayando meticulosamente para su próxima presentación. Es ese mismo profesionalismo el que, pese a la diversidad de opiniones existentes dentro del grupo, los hace permanecer juntos, además de lo bien que lo pasan tocando. El respeto a la diversidad dentro de la banda también los ha llevado a acordar que no tocarían en ningún evento que fuera demasiado cargado a una ideología  o a otra, por ejemplo, en ningún acto de campaña.

Uno de los ámbitos que esperan consolidar a futuro en su carrera es la composición de temas propios. Actualmente cuentan con algunas canciones de su propia autoría, pero aún no se sienten listos para presentar una propuesta como banda. Luego de afianzar su identidad como grupo, esperan tener mayor presencia, tanto dentro de Chile como a nivel internacional. Al respecto, les preguntamos, ¿Creen que se puede vivir de la música en Chile? La respuesta fue sí, aunque siendo profesionales, trabajadores y ordenados. “Los músicos ganan plata pero el gran error de todos los músicos es que somos demasiado bohemios. Se gana pero se gasta mucho”, plantea Alfonso. Ellos han logrado salirse un poco de esa dinámica y han podido invertir en varias cosas necesarias para sus presentaciones.

Cuando les preguntamos por el show más memorable que han tenido como banda, nos cuentan que durante el verano pasado, Ají Color hizo una pequeña gira por el norte. Cerraron esta gira con un show en la ceremonia final del Raid de Atacama.  Aparte de tocar muy bien técnicamente hablando, y de rellenar la falta de un instrumento al comienzo, lograron superar uno de los desafíos más importantes para una banda de música bailable: prender al público, sobre todo si es un público difícil. “Lo más triste es que es del único show del que no hay registro”, señalan.

¿Por qué son sólo hombres?

No podíamos no preguntarles sobre la predominancia absoluta del género masculino en la banda.

Luego de algunas bromas al respecto, plantean que la principal razón es que en el ambiente musical chileno son muchos más hombres que mujeres. “No es una cosa de género, en verdad no se nos ha dado la oportunidad”, afirman, además de coincidir en que las mujeres tienen el mismo potencial para tocar instrumentos musicales que los hombres. Además, aseguran que la vieja escuela de intérpretes suele ser machista respecto a los músicos que reclutan para sus grupos, algo que incluso han podido ver en grupos de la nueva generación. Es una tendencia que, por supuesto, no los identifica a ellos.

¿Qué podemos esperar de la Banda Ají Color en la próxima fiesta de aniversario de Revista Sangría?

Finalmente, no podía faltar que nos contaran sobre su próximo show en nuestro evento de aniversario.

La respuesta fue unánime: “Bailar toda la noche con un show que va a durar al menos un hora y media, en dos tandas (para recuperar los ánimos), tanto como con temas de ayer y de hoy.  Además de ver a ocho chiquillos, guapos ejemplares latinos en el escenario, haciendo lo mejor que saben hacer, que es tocar música bailable. En resumen, harta pachanga, harta cumbia, harta buena onda”.

Les dejamos un video de Ají Color en vivo para que vean algo de su show.

 

Así que ya saben, ¡no se pueden perder a la banda Ají Color en la fiesta aniversario de Revista Sangría!

 

 

 

 

6 Responses to ENTREVISTA. Ají Color y el sabor de la Nueva Cumbia

  1. Daniel dice:

    Buenisima entrevista, grande Ají Color!.

  2. Cris dice:

    Entretenido, que viva la música chilena… =)!!!

  3. Poleras dice:

    Gracias por la entrevista, muy buena y los esperamos el SABADO 04 de Junio en VERGARA 222… Pura buena onda, buena música y atención familiar xD…
    Saludos

  4. ALEJANDRO JIMENEZ dice:

    Ajì color la lleva, son músicos formados de tomo y lomo, representan fielmente el espiritu emprendedor que requiere del sacrificio máximo en busca de un sueño, estos músicos de Ajì Color darán que hablar.

  5. Lyisael dice:

    excelente la entrevista!
    felicitaciones a sangria, y estaremos tocando y bailando con el mejor animo del mundo!!

    adios.

  6. Francisca :D dice:

    espero poder ir y bailar toda la noche…buena entrevista!!!….
    saludos a la bandaa… !!!! y a mi ex compañerito de curso!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos