CREACIONES. 48 ventanales en Santiago Centro

Artista: Alberto Cofré

¿Cómo vivir juntos?

Alberto Cofré desarrollo esta pregunta a través de la documentación de un paisaje urbano, a través de la fotografía como técnica, y la mirada puesta en un tipo de paisaje que cada vez es más común en nuestra ciudad. En esta edición de sangría.cl, te presentamos la tercera entrega de las obras artísticas elaboradas en el marco del Taller de Proyecto, del magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

La obra “48 ventanales en Santiago Centro”, es el “paisaje” resultante de una serie de 48 fotografías (fragmentos) tomadas en dos edificios gemelos, en construcción, del centro de Santiago. Como nos relata Alberto, estas 48 fotografías corresponden a las vistas de todos los ventanales de cada departamento en construcción del complejo inmobiliario. Las fotografías fueron tomadas de derecha a izquierda, desde el piso nueve hasta el piso diecisiete,  obteniendo todas las vistas de los departamentos de los pisos señalados.

La obra final, arma un paisaje total, que pretende-de acuerdo a Alberto- generar una forma distinta de observar el paisaje de una ciudad y, específicamente, de los edificios: pasar desde la mirada “clásica” de la fachada a la mirada “interior”.

Lo anterior, dada la pretensión del artista de fijar la mirada del espectador en un tipo de paisaje específico: las construcciones que funcionan a partir de “una formula de mínima inversión y máximo rendimiento lo que les permite (a las empresas) optimizar sus ganancias con un tipo de construcción serial”. He allí que la problemática de cómo vivir juntos se desarrolla, en donde el paisaje urbano se vuelve monótono para los habitantes de estos inmuebles y el desafío de transformarlo en un “lugar”- de acuerdo a Augé – es más complejo. Para Alberto, este ejercicio de mostrar una mirada diferente del paisaje, es posible, hacer presentes cuestiones relacionadas al urbanismo.

He aquí los registros de 48 ventanales en Santiago Centro

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

……..

Deja un comentario

Buscador
Síguenos