TENDENCIAS. Medioambiente: una Reflexión

Medioambiente: Para comenzar…una Reflexión

por  Valeria Peña Araya, Ingeniero Agrónomo, UACh.

Hemos escuchado en todos los medios sobre Hidroaysen, Punta de Choros, Barrancones, Pascua Lama, y así varios proyectos por los cuales muchos están en contra y otros cuántos a favor.

Pero ¿Saben todos en qué consisten? ¿Cuáles son los perjuicios y beneficios? o ¿Sólo se suman como parte de una Moda?

Hay una frase de una conocida radio nacional que ya forma parte del inconsciente popular: “el que no está informado no puede tener opinión” y continúa con “el que no tiene opinión no puede tomar decisiones”. Nada más cerca de la realidad a mi parecer.

Muchos siguen simplemente por moda los movimientos ambientalistas, impulsados por el uso masivo de redes sociales como Facebook y Twitter, y a pesar de ser un gran apoyo a la causa, esto no es suficiente si sólo son una moda del momento y no se transforman en parte de nuestra cultura e idiosincrasia.

Es aquí donde juega un importante rol la “Educación Ambiental”, para comprender las relaciones de los seres humanos con la naturaleza. Es vital crear conciencia, enseñar y educar, sobre todo a temprana edad, fortaleciendo la inquietud e insistencia de los niños por cuidar el medioambiente.

Todos los días escuchamos en diversos medios hablar de calidad medioambiental, con palabras o conceptos como sustentabilidad, huella de carbono, huella ecológica, emisiones de CO2, calentamiento global, entre muchos otros, pero si preguntamos a cada uno de los chilenos si saben que significan, es probable que algunos lo sepan, otros tengan una idea y varios más no lo sepan.

Claramente, no se habla de imponer que todos piensen en un futuro verde, pero sí se pueden entregar las herramientas e información para tener una opinión y como consecuencia, ser capaces de decidir con fundamento si optamos por el apoyo o rechazo a la construcción de hidroeléctricas, mineras y todo tipo de proyectos de dudoso cuidado medioambiental.

Debemos recordar que “Pequeñas Acciones = Grandes Resultados”, todos quieren participar en los movimientos de grandes causas ambientales, pero lo más importante es participar activamente desde nuestro espacio más intimo, desde nuestros hogares y trabajos, es decir, en nuestra vida cotidiana.

¿Alguna vez han pensado cuánta basura produce cada uno en un año? Probablemente si sumamos la basura que cada uno de nosotros produce, el impacto al medioambiente sea comparable o incluso mayor que el que provocan todos esos proyectos que criticamos y estamos en contra.

“Recuerda que somos parte del planeta, lo que le hacemos a Él, lo hacemos también a nosotros. . .”

Deja un comentario

Buscador
Síguenos