CREACIONES. Guadalupe 1994

Músico: Diego Rebella

Diego Rebella es un joven cantautor y médico uruguayo (nacido en Montevideo en 1982), que durante el 2010 lanzó su primer disco en solitario “Guadalupe 1994”. En este curioso nombre resuena la simpleza, compleja a la vez, de poner en la portada de su álbum la dirección de su actual hogar: esto funciona de algún modo, como una invitación a cruzar la puerta, a entrar en su espacio íntimo para ver el momento actual que vive el músico. Es también una manera de mostrar destellos de sus propios referentes: “hay un gran disco de John Cale llamado ‘Paris 1919’, así funciona como un guiño a ese disco que suelo escuchar a menudo” (Cartelera). Si bien varios de los que han escuchado su música señalan que el disco tiene “aires indie-pop-folk”, las clasificaciones son denominaciones que no logran calzar del todo con su propuesta.

Algunas de las influencias reconocidas por Diego son Bob Dylan, Thom Yorke, Neil Young, Stuart Murdoch, PJ Harvey, Ravi Shankar, Ali Akbar Khan, Billie Holliday, Nina Simone, Stephin Merritt, Sigur Rós, Robert Smith, Mandrake Wolf, Tom Waits, Eduardo Darnauchans, John Cale, Johnny Cash, Leonard Cohen, Joanna Newsom, Interpol, Riki Musso, Michael Stipe, Eduardo Mateo, Beck, Ray Davies, Nick Cave, JST, Radiohead, David Bowie, Stephen Malkmus, El cuarteto de nos, Jarvis Cocker, Eels, Charly García, Nick Drake, REM, Miles Davis, Jeff Buckley, Luis Alberto Spinetta, Astor Piazzolla, Graham Coxon, Leo Maslíah, Joy Division, The Beatles y Fernando Cabrera, entre otros.

Ya en los años anteriores se le conocía como vocalista de Sinatras, una banda uruguaya que tiene a su haber “Subibaja”, álbum que les abrió bastantes espacios de difusión. Ahora, en solitario, se arriesga a una versión más intimista, donde las letras deambulan entre la cotidianidad y lúcidas asociaciones. El disco también es acompañado de las bellas ilustraciones de Ce Dulce Rodríguez, cuyas acuarelas reflejan el tono que recorre los nueve temas del disco.

Guadalupe 1994 (2010)

– Letras y composición: Diego Rebella.
– Grabado, mezclado y masterizado: Guillermo Berta
– Producción y arreglos: Guillermo Berta y Diego Rebella.
– Diseño de arte y packaging: Ce Dulce Rodríguez
– Participantes en la creación de este disco: Guillermo Berta, Julieta Garrido, Germán Rebella, Tomás Doldán, Magdalena Occhiuzzi, Alfredo Volátile y Esteban Moltisanti.

Set list

1. Casi un espejo (02:58)
2. Antes (03:09)
3. No puedo quedarme (03:10)
4. Hasta que llores (03:35)
5. Ellos (03:45)
6. Flojo y perverso (03:26)
7. Cuando el cielo se incendie (04:39)
8. Todavía te prestaría discos (04:34)
9. Buenas noches (05:27)

El disco se puede escuchar online en Bandcamp

Descargar aquí

.

.

Aquí una versión de “Hasta que llores” en vivo.

Fuentes: Página 12BandscampsMyspace

Más información en: http://subibajas.blogspot.com/http://www.myspace.com/diegorebella

One Response to CREACIONES. Guadalupe 1994

  1. Víctor Hugo dice:

    Muy buen disco “Guadalupe 1994”! Esperamos pronto el nuevo trabajo.

    Es bueno que se empiece a conocer el trabajo de los músicos uruguayos jóvenes en Chile!

    Se agradece la nota de Sangría.

    V.

Deja un comentario

Buscador
Síguenos