CREACIONES. Captura turística

Artista: Miguel Cáceres

¿Cómo vivir juntos?

Es también la pregunta que el artista Miguel Cáceres, respondió a través de la obra “Captura turística”, una obra que mezcla la fotografía, la video proyección y la instalación en un solo proyecto. Te presentamos en sangría.cl, la segunda entrega de las obras artísticas elaboradas en el marco del Taller de Proyecto, del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

El proyecto “Captura Turística” consistió, en palabras de Miguel, en un plan de ejecución que se concretaba en la diagramación de un registro fotográfico, en base a una vídeo proyección sobre el frontis del Museo de Historia Natural, realizada el 02 de octubre del 2010. El vídeo proyectado fue grabado entre el 2008 y 2009, en dos estadías de Miguel en la isla Carlos III, lugar que mezcla el turismo con la investigación científica de la fauna marina, centrándose principalmente en el estudio de una población de ballenas jorobadas en los alrededores del Parque Nacional Marítimo Francisco Coloane. El vídeo, específicamente, muestra una ballena jorobada alimentándose de bancos de sardinas en el Estrecho de Magallanes, rodeada de lobos marinos, albatros de ceja negra y escúas. Como señala Miguel, en algunas oportunidades las ballenas ignoran la presencia humana y es posible observarlas de cerca…y esta fue la oportunidad.

Durante más de un año, Miguel tuvo guardado estos registros sin saber cómo y en qué ocuparlos, sobre todo para un artista ligado al mundo de la pintura. Sin embargo, desde la pintura, Miguel nos cuenta que siempre le he dado una preponderancia al modelo, al registro que le interesa trabajar, acomodando el método de pintar a un modelo, que siempre está relacionado con imágenes del mundo natural.  En conjunto con ésto, la problemática de ¿Cómo vivir juntos? se convirtió en una posibilidad ideal para usar estos registros. Esta interrogante se convirtió en el articulador de lo que sería “Captura Turística”, originando una nueva pregunta que consistía- en palabras de Miguel- “en qué tipo de lugar es capaz de soportar la naturaleza del registro en video, de alterarlo, de generar una subjetividad crítica”.

De lo anterior, nace la idea de proyectarlo en el Museo de Historia Natural, que en ese momento estaba cerrado por problemas generados por el terremoto. Dada que la imagen más reconocida del museo es un esqueleto de ballena que se encuentra en el hall central, para Miguel era interesante contraponer la vieja institucionalidad del museo y las nuevas plataformas de “captura” de eventos naturales, que a juicio del artista “son ofrecidos por el turismo como promesas de trofeo para los consumidores o turistas en estos lugares exóticos”. En este sentido, la pregunta por como vivir juntos, se convirtió en una manera para “repensar” la vigencia o decadencia del Museo ante las nuevas y eficientes formas de ofertar la experiencia de lo vivo.

En su carácter de proyecto y de instalación, el proceso constaba de distintos pasos. El primero de estos, constaba de diseñar un afiche que invitaba a presenciar un evento artístico y pegarlo, pero no en cualquier parte. Dentro del sentido de la oferta turística, Miguel sólo pegó el afiche en el Servicio Nacional de Turismo. Luego, el día 2 de octubre, previa negociación con la administración del museo, la municipalidad, la empresa encargada de la luminaria del Parque Quinta Normal y seguridad, se proyectó el video con el sonido del registro, lo que para Miguel resultó ser lo más interesante de la experiencia presencial.

Finalmente, todo ésto fue registrado para la publicación “Cuaderno de Campo”, tanto por gente a la que el artista pidió directamente que tomara registro de la proyección, como por personas a las que se les ocurrió llevar cámara y tomar fotos. De esta multiciplidad de registros, algunos fueron elegidos para ser reproducidos en la publicación. Como menciona Miguel, “La valorización del acontecimiento emplazada en una multiplicidad de registros que uno podría decir, o me gusta pensar en ellos como registros turísticos ante un evento artístico-cultural, es finalmente su reproducción dentro de la publicación “Cuaderno de Campo”.

A continuación te presentamos los registros de “Captura Turística”.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...………….

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

..………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……..

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….


One Response to CREACIONES. Captura turística

  1. Patricio dice:

    Una forma ingeniosa y diferente de aproximarse a la naturaleza, agregando espectacularidad a una experiencia que sobrecoge!

Deja un comentario

Buscador
Síguenos